Abril-Junio 2005 23
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 





Premio Fundación Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

VITAE Academia Biomédica Digital, se complace en felicitar a los ganadores de la duodécima edición del Premio Fundación Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, en particular a José Bubis, y Félix Tapia, editores de nuestra revista. La Fundación Polar, en su inquietud por motivar la investigación científica en nuestro país, premió, el pasado 16 de junio, a cinco reconocidos científicos venezolanos, de un total de 52 candidatos, Manuel Bautista, Pedro Berrizbeitia, José Bubis, José Luis Paz y Félix Tapia. El premio “Lorenzo Mendoza Fleury”, es entregado bianualmente desde hace 24 años, y ya suma 60 científicos laureados.





Introducción

 

Félix J. Tapia

Se ha desenvuelto en el área de la investigación inmunológica desde 1976, por la que ha recibido numeroso reconocimientos nacional e internacionalmente. Actualmente es Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, editor en el área de inmunología de VITAE Academia Biomédica Digital y miembro del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel III. Sus investigaciones se han focalizado en la caracterización celular y el estudio de las citocinas en lesiones de Leishmania; Además, de ser pionero en el estudio de las células epidérmicas de Langerhans.

     
 

José Bubis

Valenciano, egresado de la Universidad Simón Bolívar como Licenciado en Química y doctor en Bioquímica en la Universidad de California. Bubis, ha enfocado su carrera al estudio de las proteínas involucradas en el proceso de señalización celular. Tuvo la oportunidad de trabajar durante dos años junto al premio Nóbel Dr. G. Khorana. Bubis es hoy en día, Profesor Titular del Departamento de Biología Celular de la USB, es editor del área de neurociencias de VITAE Academia Biomédica Digital y miembro del Sistema de Promoción al Investigador , Nivel III.

     
 

Manuel A. Bautista Plaza

Nacido en Colombia y de nacionalidad venezolana, Manuel Bautista, a sus 36 años, ha tenido una carrera ejemplar en el mundo de la física y la astronomía. Egresado de La Universidad Simón Bolívar, Bautista fue Faculty Research Asociate de la Universidad de Maryland y Senior Research Asociate del Gordon Space Flight Center de la NASA. En la actualidad es coordinador del “Iron Project”, consorcio internacional dedicado al cálculo de las propiedades atómicas del Hierro, y profesor del postgrado de Física del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

     
 

Pedro Berrizbeitia

Este matemático venezolano es ampliamente reconocido internacionalmente, gracias, principalmente, a sus aportes a la teoría aditiva de números y la teoría de pruebas de primalidad. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB, como revisor de la revista Mathematical Reviews y como miembro del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel II.

     
 

José Luis Paz Rojas

Químico egresado de la Universidad Central de Venezuela, se ha especializado en la Químico-Física Teórica con líneas de investigación en óptica no lineal y cuántica. Con su esfuerzo, ha contribuido a comprender mejor las interacciones entre la radiación electromagnéticaHa sido galardonado numerosas veces por su trabajo como investigador y profesor. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar y es miembro del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel IV.



Introducción
Discurso Leonor Giménez de Mendoza. XII Edición Premio Fundación Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”
Discurso Jesús González Representante de los ganadores de la XI edición del Premio Fundación Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit