Julio-Septiembre 2002 12
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Imagenología y Radiología
Vertebroplastia, tratamiento actual de elección de las fracturas por compresión de los cuerpos vertebrales

Técnica

Las Vertebroplastias se realizaron en la Unidad de Radiología Intervencionista de la Policlínica Metropolitana en un equipo digital con un arco en C, con el paciente acostado en decúbito prono y bajo estricto protocolo estéril. Se administró anestesia local con Lidocaína al 1% combinada con Bicarbonato de Sodio, y sedación por anestesiólogo con monitoreo cardiorrespiratorio continuo. Se administró una dosis única endovenosa de antibiótico (Cefacidal 1 gr) previa al procedimiento para profilaxis de infección.

Bajo guía fluoroscópica biplana, oblicua PA y LAT se identificaron los pedículos de la vértebra fracturada y se avanzó una aguja de biopsia de médula ósea MD Tech y Cook, bajo visión fluoroscópica continua vía transpedicular hasta el tercio anterior del cuerpo vertebral. En 4 pacientes que se sospechó infiltración tumoral de la vértebra fracturada se tomó biopsia por aspiración o con aguja de biopsia semi automática 16 G x 15 cm antes de la administración del cemento (Fig. 4-5).

Se usó agujas de 11 gauge en la región lumbar y de 13 gauge en la región dorsal.

Sólo se realizó Venografía con contraste iodado no iónico en las 5 primeras vertebroplastias, en vista de que no aportó ninguna información adicional, no se realizó en el resto de los procedimientos.

Una vez colocada la aguja en posición, se mezcló el Polimetilmetacrilato ( Cemento Simplex ) con Bario en polvo estéril y Tobramicina (9-10), además del solvente en cantidad suficiente para obtener una consistencia semifluida, luego se inyectó el cemento lentamente bajo visión fluoroscópica, con inyectadoras luer-lock (Fig. 6, Fig. 7). El mismo proceso se realizó en el otro pedículo de la vértebra fracturada, hasta llenar de cemento aproximadamente el 70% del cuerpo vertebral , en promedio de 2 - 3 cc de mezcla por pedículo (Fig. 8).

En una minoría de vértebras (3) la inyección unipedicular fue suficiente para llenar de cemento el cuerpo vertebral.

El 25% de los pacientes permanecieron hospitalizados por 24 horas para observación y control de patologías médicas asociadas, el 75% de los pacientes fueron egresados el mismo día 6 horas post procedimiento.



Continua: Resultados

Introducción
Población y métodos
Técnica
Resultados
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit