Octubre-Diciembre 2002 13
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Infectología
La Infección por el VPH: un problema de salud pública en Venezuela

Descubriendo al VPH

Estas tres letras representan las siglas científicas del Virus de Papiloma Humano (VPH). Su nombre viene básicamente de las lesiones más usuales que se presentan en la piel en forma de mariposa. A veces se les dicen lesiones en forma de coliflor por su aspecto. Es un microorganismo viral cuyo material genético es de ADN (ácido desoxirribonucleico) que es capaz de invadir células de la mucosa y/o epiteliales como lo son: zonas ano - genitales, bucofaríngeas y piel en general. Esas verruguitas, cadillos o condilomas son producidos por el VPH, usualmente estas lesiones son originadas por papillomavirus de bajo riesgo oncogénico. Sin embargo, algunos tipos de VPH son capaces de producir lesiones severas en la vulva, cuello uterino y ano de la mujer, en el pene y ano del hombre, que inclusive pueden llevar al desarrollo de cáncer en estas zonas tan delicadas. A estos tipos de VPH se les ha denominado de alto riesgo oncogénico. Existe actualmente una larga lista de más de 100 genotipos de VPH capaces de infectar al ser humano.

La infección por VPH es básicamente un problema que puede afectar a la pareja sexual, pero es factible que otras personas y niños cercanos al paciente se vean afectados. Por eso, entender su forma de transmisión contribuye a la prevención. Clásicamente, es adquirido por el contacto con una zona de piel ó mucosa ya infectada, por ello debido a la gran intimidad durante las relaciones sexuales se hace más probable el contagio con el virus. En Venezuela, el 70% de las personas infectadas con VPH han adquirido la infección por vía sexual. Los hombres infectados que no tienen manifestaciones clínicas evidentes pueden transmitir el virus a su pareja "sin conocimiento de causa". El 40% de los hombres con VPH albergan al virus en la uretra sin ninguna manifestación externa que advierta a su compañera(o) sexual la existencia del inquilino no deseado. Esto señala a la uretra y al prepucio como reservorios del VPH, lo que constituye mayor riesgo a presentarse una infección persistente en las parejas sexuales.

Otras formas de transmisión comprobada pero con bajas probabilidades de infección son:

  1. Contacto íntimo con objetos usados por personas infectadas, tales como toallas húmedas, sábanas, ropa íntima, trajes de baño húmedos.
  2. Transmisión de madre infectada a su hijo (a) durante el parto (si hay lesiones en el canal vaginal ó en la vulva) ó después en los cuidados diarios del bebé particularmente si las lesiones tipo verruga/cadillo están presentes en la mamá.

Este inquilino no deseado a veces no da manifestaciones evidentes de su visita, pero debemos estar pendientes cuando aparecen los siguientes síntomas:

  1. Ardor ó picazón constante en las zonas genitales.
  2. Aumento en la sensibilidad y aparición de dolor en los genitales durante las relaciones sexuales.
  3. Flujos y hemorragias vaginales fuera del ciclo menstrual ó regla.
  4. Presencia de verrugas, pequeñas malformaciones de la piel en forma de coliflor y los vulgares cadillos.

Si se presenta alguno de los síntomas anteriores, hay especialistas médicos como los ginecólogos, urólogos y dermatólogos, a los cuales se puede acudir para salir de dudas.

Si el examen clínico y las pruebas de laboratorio evidencian la presencia de VPH, ¿qué hacer?. En primera instancia seguir las recomendaciones del médico, el cual podrá indicar los siguientes aspectos:

  1. Comunicar a su pareja sexual la presencia del VPH en sus vidas, aconsejándole una visita médica.
  2. Someterse a algunos de los tratamientos disponibles para frenar la infección. Por ejemplo:
    • Tratamiento por destrucción del tejido infectado (láser, crioterapia, electrofulguración)
    • Tratamiento químico (ácido tricoloacético, podofilina, 5 fluorouracilo)
    • Tratamiento con inmunomoduladores (interferon Alfa 2- , Imiquimod)

Los tratamientos que se encuentran a disposición únicamente frenan la infección viral, pero no la eliminan totalmente. Actualmente se están desarrollando vacunas para prevenir en una forma contundente en el futuro la infección por papillomavirus.

Para evitar el contagio con VPH particularmente por vía sexual se recomienda:

  1. Usar preservativo (condón) en forma adecuada cada vez que se inicie una relación sexual y cada vez que haya penetración, ya sea por la vagina, ano ó la boca. Si se usan juguetes sexuales, estar seguros que han sido debidamente desinfectados.
  2. Reducir el número de parejas sexuales, disminuirá el riesgo de contagiarse con VPH.
  3. Tomar precauciones antes de usar baños públicos.
  4. Mantener una adecuada higiene personal.
Agradecimientos
Descubriendo al VPH
Situación de la infección por VPH en Venezuela
Genotipificación del VPH y su relación con lesiones cervicales
Estudio de VPH en población estudiantil venezolana
Discusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit