Octubre-Diciembre 2009 40
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Hematología
Comparacion de los valores de fibrinógeno obtenidos por el método derivado del tiempo de protrombina (dPT) con el método de referencia gravimétrico

Materiales y métodos

Se conformaron dos muestras de pacientes: 30 individuos aparentemente sanos sin antecedentes de haber padecido trastornos hemorrágicos y/o trombóticos, estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela; y 85 pacientes con antecedentes trombóticos que se encontraban bajo tratamiento con anticoagulantes orales, con niveles de anticoagulación dentro del rango esperado (INR entre 2 y 4) y con niveles por encima y por debajo de dicho rango, todos ellos pacientes que acudieron a la consulta de trombosis del Banco Metropolitano de Sangre del D.C. y edades similares al grupo control. A cada uno de ellos se le extrajo sangre venosa, utilizando como anticoagulante el citrato trisódico 0,109M en proporción de 1 volumen de anticoagulante por 9 volúmenes de sangre; posteriormente se centrifugaron las muestras de sangre a 1500 g por 15 min con el fin de obtener plasma pobre en plaquetas. En todos los casos descritos anteriormente, previo a la toma de muestra se explicó a las personas acerca del alcance de la investigación y se le suministró para su firma el debido consentimiento informado. 

Metodologías: Todas las muestras fueron procesadas por duplicado utilizando ambas metodologías de estudio. Para la realización de la técnica de fibrinógeno derivado del tiempo de protrombina se empleó el equipo ACL 100 de la casa IL, para su funcionamiento se siguieron las recomendaciones del fabricante de reactivos; para su calibración se utilizó el calibrador suministrado por la casa comercial y cada día era chequeada la reproductibilidad de la metodología a través de un control comercial igualmente suministrado por la compañía fabricante de los productos. En relación al método de referencia o gravimétrico: Un mililitro de plasma pobre en plaquetas se hizo coagular con la adición de 1 ml de cloruro de calcio 0,025M, luego de 30 minutos de incubación a 37 grados centígrados, se procedió a la remoción de la fibrina formada con la utilización de varillas de vidrio. Posteriormente el coágulo se lavó en agua destilada, se separó de la varilla, se secó y se colocó en acetona por 10 minutos para su deshidratación. Por último se pesó y se dedujo la concentración de fibrinógeno. Para pesar los coágulos se utilizó una balanza analítica d=0,1 mg. Explorer Chaus. USA, dicha balanza fue previamente calibrada y chequeada por el Fondo de Desarrollo Metrológico adscrito al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), organismo encargado por el estado para las calibraciones metrológicas. El análisis estadístico de los resultados se realizó con el programa SPSS 12.0 y Hoja de Calculo en Excel, todos bajo ambiente Windows. Se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para verificar la normalidad de los diferentes grupos en estudio. Seguidamente se utilizaron dos herramientas estadísticas para medir la exactitud y precisión del método a investigar, realizando la Prueba T de Student para la exactitud y la prueba Anova para medir precisión.


Comparacion de los valores de fibrinógeno obtenidos por el método derivado del tiempo de protrombina (dPT) con el método de referencia gravimétrico
Introducción
Materiales y métodos
Resultados y discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit