Julio-Septiembre 2010 43
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Bioquímica
Actividad Antihiperglicemiante de Bauhinia megalandra.(Revisión)

Efectos de B. megalandra sobre la glucogenólisis hepática

Como podemos observar en la Figura 7, al inyectar adrenalina intraperitonealmente (13), se incrementó la glicemia con un máximo de 82 % a los 60 min. La administración oral del extracto de las hojas de B. megalandra 60 min. antes de la inyección de la catecolamina, redujo en aproximadamente un 50 % la elevación de la glicemia producida por el efecto de la adrenalina (14).

Figura 7. Efectos del extracto acuoso de las hojas de B. megalandra sobre la liberación de glucosa a la sangre estimulada por adrenalina. Ratas macho de la cepa Sprague Dawley fueron anestesiadas ligeramente (pentobarbital sódico 30 mg/Kg de peso) antes de administrarle por sonda gástrica agua (control ●) ó 3,44 mg/kg de peso del extracto de la planta (■). Luego de 1 h. a los animales se les inyectó por ví­a intraperitoneal 0,15 mg/Kg de peso de adrenalina y se midió la glicemia (29) cada 30 min. por 2 h. El 100 % representa el valor promedio de la glicemia de ratas alimentadas (7,2 ± 0,5 mmol/L). Los valores representan el promedio ± la desviación estándar de 5 "“ 6 experimentos y en cada uno de los cuales se uso 3 ratas. A los 60 min. la diferencia entre control y experimental fue estadí­sticamente significativa a p < 0,001.


Estos resultados son una evidencia indirecta de la absorción intestinal de alguno(os) compuesto(s) presentes en el extracto vegetal los cuales al alcanzar el hí­gado disminuyen la glucogenólisis por lo cual no se eleva la glicemia por efecto de la adrenalina. La presencia de adrenalina en el medio de incubación de rebanadas de hí­gado de ratas alimentadas, incrementa la liberación de glucosa en un 60 % y un 53 % a los 60 y 90 min de estudio respectivamente (Figura 8).

Figura 8. Efectos de la adrenalina y del extracto de las hoja de B. megalandra sobre la glucogenólisis hepática. Rebanadas de hí­gado de ratas fueron incubadas en amortiguador Krebs-Ringer bicarbonato a pH 7,4 en atmosfera de O2/CO2 95/5 %, sin adición alguna para el control (■), o en la presencia de 2,4 ng de adrenalina (●), o la combinación de 2,4 ng de adrenalina y 13,8 mg del extracto de las hojas de B. megalandra (▲). A los tiempos indicados se determinó la glucosa en el medio de incubación por el método de glucosa oxidasa-peroxidasa (29). Los valores representan el promedio de 5 "“ 8 experimentos ± la desviación estándar en cada uno de los cuales se utilizo 3 ratas. Las diferencias, a los 60 y 90 min., entre los valores obtenidos con adrenalina y los encontrados en los controles y con la mezcla, fueron estadí­sticamente significativos a p< 0,001.


Por el contrario la liberación de glucosa por las rebanadas de hí­gado en la presencia simultánea de adrenalina y del extracto vegetal, fue paralela y siempre significativamente menor a la producción de glucosa en presencia de adrenalina sola, mostrando 38; 25 y 24 % de inhibición a los 30; 60 y 90 min. respectivamente. Así­ mismo a los 30 min. de incubación, la presencia simultanea de adrenalina y el extracto de la planta reduce en un 38 % la producción de glucosa en relación al control (14). En la Figura 9 se muestra el efecto del dibutiril-AMPc sobre la producción de glucosa por rebanadas de hí­gado de rata (14); como puede observarse la presencia del nucleótido condicionó un incremento en la liberación de glucosa por las rebanadas de hí­gado a todos los tiempos estudiados, con un máximo a los 60 min.

Figura 9. Efectos del dibutiril AMPc y del extracto de las hojas de B. megalandra sobre la glucogenólisis hepática. Rebanadas de hí­gado de ratas fueron incubadas en amortiguador Krebs-Ringer bicarbonato a pH 7,4 en atmosfera de O2/CO2 95/5 %, sin adición alguna para el control (■), o en la presencia de 0,01 μM de dibutiril AMPc (●), o la combinación de 0,01 μM de dibutiril AMPc más 13,8 mg del extracto de las hojas de B. megalandra (▲). A los tiempos indicados se determinó la glucosa en el medio de incubación por el método de glucosa oxidasa-peroxidasa (29). Los valores representan el promedio de 5 "“ 8 experimentos ± la desviación estándar en cada uno de los cuales se utilizo 3 ratas. Las diferencias, a los 60 min., entre los valores obtenidos con dibutiril AMPc y los encontrados en los controles y con la mezcla, fueron estadí­sticamente significativos a p< 0,001.


La presencia simultanea del extracto acuoso de B. megalandra y dibutiril AMPc provocó una disminución del efecto del nucleótido la cual fue más marcada a los 60 min cuando se observó una reducción de un 43 %. Los resultados obtenidos en estas condiciones ex vivo (Figuras 8 y 9) evidencian que los compuestos presentes en las hojas de B. megalandra afectan un evento posterior a la producción del AMPc, probablemente la actividad de la G-6-Pasa. La única reacción que tienen en común las ví­as glucogenólisis y neoglucogénesis es la catalizada por la enzima G-6Pasa. En consecuencia el conjunto de resultados, presentados hasta ahora, sugieren fuertemente que los flavonoides presentes en las hojas de B. megalandra inhiben la G-6-Pasa lo cual se traduce en una reducción de la capacidad de aportar glucosa a la sangre por la glucogenólisis y la neoglucogénesis hepática. Dichos flavonoides pudieran ser útiles en el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente ya que muestran un efecto antihiperglicemiante.

Efectos de B. megalandra sobre la absorción intestinal de glucosa.

Usando como modelo experimental segmentos intestinales aislados in situ, demostramos (15) que la absorción intestinal de glucosa es inhibida por el extracto acuoso de las hojas de la planta en una manera dependiente de la dosis (ver Figura 10).

Figura 10. Efectos del extracto de B. megalandra sobre la absorción intestinal de glucosa. En segmentos intestinales in situ se inyecto 1 mL de 10 mM glucosa, 0,9 % NaCl solamente (0) o con la adición de cantidades crecientes del extracto de de las hojas de B. megalandra (1,14; 2,28; 6,5 y 9,1 mg). A los 30 min se recuperó el lí­quido remanente y se cuantificó la glucosa absorbida utilizando el método de glucosa oxidasa-peroxidasa (29). Los valores corresponden al promedio de 8 experimentos ± la desviación estándar. * significa p<0,005 y ** significa p< 0,0005 de acuerdo a la prueba t de Student.


Al estar presente simultáneamente el extracto acuoso de B. megalandra y floricina, un conocido inhibidor de SGLT 1 (16), se observó un efecto inhibitorio aditivo lo cual sugiere que en la planta están presente compuestos capaces de inhibir dicho transportador (ver Figura 11).

Figura 11. Efectos del extracto de B. megalandra y la floricina sobre la absorción intestinal de glucosa. En segmentos intestinales in situ se inyecto 1 mL de 10 mM glucosa, 0,9 % NaCl solamente (Control) o con la adición de 4,55 mg del extracto de de las hojas de B. megalandra (B.m) ó 0,1 mM floricina (Flo) ó 4,55 mg B.m. + 0,1 mM floricina (B.M. + Flo). A los 30 min se recuperó el lí­quido remanente y se cuantificó la glucosa absorbida utilizando el método de glucosa oxidasa-peroxidasa (29). Los valores corresponden al promedio de 8 experimentos ± la desviación estándar. ** significa p< 0,0005 de acuerdo a la prueba t de Student.


Al incubar vesí­culas de membrana apical de enterocitos en un medio externo con 14C-glucosa y Na+ comprobamos el tí­pico comportamiento con un pico máximo de captación de glucosa a los 30 seg. para luego decaer (17). En presencia del extracto de la planta o de floricina se elimina el pico de captación, resultado que claramente indica que en el extracto de la planta existen compuestos capaces de inhibir el transportador SGLT 1, confirmando lo sugerido de acuerdo al experimento anterior (15). La inhibición de la absorción intestinal de glucosa por el extracto de ésta planta, afectando al SGLT 1, es similar al reportado para los polifenoles del te verde (18) y las isoflavonas de soya (19) pero diferente al ejercido por la acarbosa, la cual inhibe la digestión de los carbohidratos y no la absorción de los mismos (20). La administración simultánea, por ví­a oral, de glucosa y del extracto foliar condiciona una curva de tolerancia glucosada casi plana (Figura 13).

Figura 12. Efectos del extracto acuoso de las hojas de B. megalandra y de la floricina, sobre las captación de 14C-glucosa por vesí­culas de borde apical de enterocito. Se midió la captación de 14 C-glucosa por vesí­culas de membrana apical de entericito (17) por el método de filtración rápida (29) en la ausencia de adición alguna (-■-) o de la presencia de 4,55 mg del extracto de las hojas de B. megalandra (-▲-) o de 1 mM floricina (-●-). Los resultados se expresan como nmol de glucosa captados/ mg de proteí­nas de membrana y representan el promedio ± la desviación estándar de 9 experimentos en los cuales se utilizó al menos 2 ratas.




Figura 13. Efectos del extracto acuoso de las hojas de B. megalandra sobre la tolerancia glucosada. Las ratas recibieron 1 g de glucosa/ Kg de peso por ví­a oral (A) o por inyección subcutánea (B) junto con 263 mg del extracto de la planta (-●-) o un volumen equivalente de agua (-■-) por ví­a oral. A los tiempos indicados se determinó la glicemia (29), la cual al tiempo cero fue 4,17 ± 0,52 mM; los valores se expresan en términos porcentuales del mismo y corresponden al promedio de siete experimentos ± la desviación estándar. * diferencia estadí­sticamente significativa a p< 0,005.


Por el contrario, cuando la glucosa se administró subcutáneamente y el extracto vegetal por ví­a oral no se observó efecto alguno sobre la curva de tolerancia glucosada. Estos resultados muestran claramente que el extracto de la planta afecta la absorción intestinal de glucosa y no otros factores relacionados con la glicemia tales como la producción y/o liberación de insulina ni el consumo de glucosa por los tejidos (15). Estudiamos el efecto que los flavonoides: kanferol 3-O-α-ramnosa, quercetina 3-O-α-ramnosa y kanferol 3-O-α-(2" galoil)-ramnosa, purificados antes por nosotros (10), ejercen sobre la absorción intestinal de glucosa, encontramos que solo el kanferol 3-O-α-ramnosa disminuyó de una manera apreciable (28 %), la absorción intestinal de glucosa (Figura 14). En relación a la estructura quí­mica y la actividad biológica vale la pena destacar: a) la presencia del grupo galoilo unido a la ramnosa anula la capacidad inhibitoria del kanferol 3-O-α-ramnosa sobre la absorción intestinal de glucosa; b) la ramnosa no es determinante para condicionar la actividad biológica, ya que esta presente en ambos flavonoides y solo uno de ellos inhibe la absorción intestinal de glucosa y c) la presencia de un H (kanferol) en lugar de un OH (quercetina) en la posición 3"™ del anillo B del flavonoide, es determinante para condicionar la inhibición de la absorción intestinal de glucosa. (21) Como se muestra en la Figura 14, la presencia conjunta de kanferol 3-O-α-ramnosa y floricina inhiben la absorción intestinal de glucosa (68 %) en más del doble del efecto de cualquiera de los dos compuestos solos (kanferol 3-O-α-ramnosa 28 % y floricina 25 %).

Figura 14. Efectos del kanferol 3-O-α-ramnosa y de la floricina sobre la absorción intestinal de glucosa. En segmentos intestinales aislados in situ, se inyecto 1 mL de NaCl 0,9 %, 10 mM glucosa y DMSO 2 % para los controles y en los experimentales con la adición de: kanferol 3-O-α-ramnosa 5 mM o floricina 0,1 mM o kanferol 3-O-α-ramnosa 5 mM + floricina 0,1 mM. Después de 30 min la glucosa remanente en los segmentos intestinales fue medida por el método de glucosa oxidasa-peroxidasa (29) y la cantidad absorbida fue calculada por diferencia. Los valores corresponden al promedio ± la desviación estándar de 3 experimentos. * significa p< 0,05; ** significa p< 0,001 de acuerdo al prueba t de Student.


Estos resultados son una clara evidencia del efecto sinérgico del kanferol 3-O-α-ramnosa y la floricina, un inhibidor conocido del SGLT 1 (16). En la Tabla 5 se muestran los valores cinéticos: KM y VMAX, de la absorción intestinal de glucosa en ausencia, control, y presencia de kanferol 3-O-α-ramnosa. Los valores controles son diferentes a los reportados por Ader y Col. (22) y por Li y Col. (23), al respecto es importante destacar que en ambos trabajos los parámetros cinéticos publicados corresponden a los del SGLT1 y en nuestro caso conciernen a todo el proceso de la absorción intestinal de glucosa. El kanferol 3-O-α-ramnosa se comporta como un inhibidor competitivo de la absorción intestinal de glucosa ya que incrementa el KM con una disminución de la VMAX no significativa estadí­sticamente (21). De los resultados anteriores podemos concluir que el kanferol 3-O-α-ramnosa es un inhibidor competitivo del SGLT 1. Utilizando extracciones con solventes de polaridad creciente y cromatografí­a en silica gel, purificamos parcialmente apigenina 8-glucósido, el cual inhibió la absorción intestinal de glucosa en una manera sinérgica con la floricina, lo cual sugiere que afecta al SGLT 1 (24) El uso de los flavonoides kanferol 3-O-α-ramnosa y apigenina 8-glúcosido pudiera ser útil en el tratamiento de la diabetes tipo II ya que disminuirí­a el aporte de glucosa a la sangre al reducir la absorción intestinal de misma, comportándose como antihiperglicemiantes.

Actividad Antihiperglicemiante de Bauhinia megalandra.(Revisión)
Introducción
Efectos de B. megalandra sobre la neoglucogénesis y la G-6-Pasa
Efectos de B. megalandra sobre la glucogenólisis hepática
Absorción intestinal de flavonoides de B. megalandra y metabolismo de los mismos.
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit