Abril-Junio 2011 46
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

José Antonio Suárez
jasuarez@telcel.net.ve
Hospital J.M de los Rios

Jaime Rafael Torres Rojas
torresj@camelot.rect.ucv.ve
Instituto de Medicina Tropical UCV

Laura Naranjo Lara
lauranar@telcel.net.ve
Hospital J.M de los Rios

Carlos Torres Viera
carlos@torresviera.com
Instituto de Medicina Tropical UCV




Infectología
Brote de Histoplasmosis asociada a la cueva Alfredo Jahn en Venezuela
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

La histoplasmosis es una enfermedad granulomatosa de distribución mundial, descrita en todos los continentes - con excepción de la Antártica - y causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum, el cual se adquiere por inhalación de conidias, que se transforman dentro del hospedero en levaduras (1,2). En la literatura han sido reseñadas diversas epidemias de histoplasmosis asociadas con la exposición común a la fase infectante del hongo, en actividades tales como visitas a cuevas, limpieza de parques o demolición de edificios. Una extensa epidemia de histoplasmosis pulmonar aguda fue documentada entre un grupo de estudiantes de bachillerato quienes en forma simultánea visitaron, en el mes de marzo del 2000, dos cámaras de la Cueva “Alfredo Jahn” (Estado Miranda), la cual constituye una de las cavernas más grandes del país.

Palabras Claves: histoplasmosis, H.Capsulatum, histoplasmosis pulmonar asintomática, infección pulmonar aguda




Introducción

La histoplasmosis es una enfermedad granulomatosa de distribución mundial, descrita en todos los continentes - con excepción de la Antártica - y causada por el hongo dimórfico Histoplasma capsulatum, el cual se adquiere por inhalación de conidias, que se transforman dentro del hospedero en levaduras (1,2). Hay condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del hongo como son: temperatura entre 22oC y 29oC, precipitación anual entre 800 y 1200 mm y humedad atmosférica relativa entre 67 y 87%.(1,3)

En la literatura han sido reseñadas diversas epidemias de histoplasmosis asociadas con la exposición común a la fase infectante del hongo, en actividades tales como visitas a cuevas, limpieza de parques o demolición de edificios. La severidad de la enfermedad va a depender de la intensidad de la exposición y la inmunidad previa del huésped, siendo el órgano de choque principal los pulmones. La misma puede clasificarse en pulmonar asintomática (subclínica) o infección pulmonar difusa. La diseminación hematógena, desde los pulmones a otros tejidos, probablemente ocurre en todos los individuos infectados durante las dos primeras semanas antes de que la inmunidad específica se haya desarrollado. Pero en la mayoría de los casos no es progresiva, lo que lleva al desarrollo de granulomas calcificados en el hígado y/o bazo. La diseminación progresiva ocurre primariamente en aquellas personas con inmunosupresión y en las edades extremas de la vida. (3)

El diagnóstico es epidemiológico, clínico y de laboratorio, el cual puede ser hecho por métodos directos (examen microscópico, cultivo e inoculación en animales) e indirectos relacionados con la respuesta específica inmune del paciente e incluye la determinación de anticuerpos en suero del paciente y la prueba intradérmica con Histoplasmina (intradermoreacción). (1)

Una extensa epidemia de histoplasmosis pulmonar aguda fue documentada entre un grupo de estudiantes de bachillerato quienes en forma simultánea visitaron, en el mes de marzo del 2000, dos cámaras de la Cueva “Alfredo Jahn” (Estado Miranda), la cual constituye una de las cavernas más grandes del país.

Objetivo

Describir un inusual brote de histoplasmosis pulmonar aguda en pacientes inmunocompetentes, asociado a una exposición única durante la visita a una cueva.

Materiales y Métodos

Treinta y cuatro estudiantes y un profesor penetraron en la Cueva “Alfredo Jahn”, permaneciendo en ella aproximadamente 20 minutos. Veintiocho de los estudiantes (17 hembras, 11 varones; con un rango de edad entre 15-18 años, media: 17 años) pudieron ser estudiados desde el punto de vista clínico, radiológico e inmunológico.

Resultados

De los 28 estudiantes evaluados, 20 (71.4%) desarrollaron enfermedad aguda y 64.3% de éstos la presentaron dentro de los 10-28 días (con una mediana de 14 días) posteriores a la exposición. En 2 (7.1%) de los casos que permanecieron asintomáticos, fue posible demostrar alteraciones en la Rx de tórax y/o en la serología para histoplasmosis. El profesor de 39 años de edad, un hombre previamente sano, también enfermó 14 días después de la exposición.

Los signos y síntomas entre los 20 estudiantes enfermos incluyeron fiebre (77.7%), tos no productiva (72.2%), cefalea (66.6%), nauseas y vómitos (50%), rash (38.8%), dolor abdominal (38.8%), astenia (33.3%), dolor torácico (22.2%), disnea (16.6%), mialgias (16.6%) y en un caso (5.5%) eritema nodoso. El 46.4% de los 28 estudiantes y el 65% de aquellos que desarrollaron anormalidades clínicas o de laboratorio mostraron un test de inmunodifusión doble en gel específico positivo dentro de las siguientes 6-12 semanas.

Siete pacientes requirieron tratamiento ambulatorio a base de itraconazol V.O. 200 mg/día, durante 4-6 semanas, debido a la severidad y/o persistencia de las manifestaciones clínicas originales, o el desarrollo de complicaciones, observándose la remisión completa de los síntomas, en el transcurso de las primeras dos semanas de tratamiento.



Introducción
Discusión y Conclusiones
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit