Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Autores
 

859
José Esparza

 

  José Esparza

Oganización Mundial de la Salud

esparzaj@who.ch



Dr. José Esparza
José Esparza nació en Maracaibo, Venezuela, en 1945.

En 1968 recibió su título de Médico-Cirujano de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. De la misma Universidad recibió en 1985 el grado de Doctor en Ciencias Médicas, así como también un Doctorado Honoris Causa en 1999. En 1974 recibió el grado de Doctor en Filosofía (PhD) en Virología y Biología Celular (tesis aprobada con honores), del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, Texas, Estados Unidos.

Desde 1974 hasta 1985 el Dr. Esparza trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Caracas, Venezuela. Llegó a ser Investigador Titular, jefe del Laboratorio de Biología de Virus, y jefe del Centro de Microbiología y Biología Celular. Durante ese período el Dr. Esparza trabajó en diferentes áreas de la virología humana, concentrándose en el estudio de los rotavirus asociados a la gastroenteritis. En esa área, su laboratorio publicó contribuciones originales que van desde la epidemiología de los rotavirus, hasta su ultraestructura, bioquímica y biología molecular. En el IVIC, el Dr. Esparza dictó cursos graduados en Virología, y sirvió de tutor principal a 17 estudiantes. También sirvió en numerosos comités institucionales y nacionales. Durante 1981 y 1982, realizó un sabático como Profesor Visitante en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

En 1986 el Dr. Esparza ingresó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza. Durante el primer año fue oficial médico en la División de Enfermedades Transmisibles, trabajando en el control de enfermedades virales con potencial epidémico (Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis Japonesa, enfermedades hemorrágicas). En 1987 fue transferido al recién creado programa de SIDA. En el Programa Global contra el SIDA (GPA) de la OMS, estableció la Unidad de Investigaciones Biomédicas y en 1992 fue nombrado Jefe de la Unidad para Desarrollo de Vacunas. De 1996 al 2000 fue Líder del grupo de Vacunas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA). Desde el 2001 es Coordinador de la Iniciativa de la OMS y ONUSIDA sobre Vacunas para el VIH. Durante los últimos 10 años, el trabajo del Dr. Esparza se ha concentrado en la promoción del desarrollo de vacunas contra el VIH y en la facilitación de la conducta de pruebas de vacunas contra el VIH a nivel internacional.

El Dr. Esparza ha recibido numerosas distinciones. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, y de la Real Academia de Doctores de España. Es Profesor Asociado (ad honorem) de la Universidad de Quebec, y Consultante de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Ha servido en numerosos comités internacionales.

El Dr. Esparza ha publicado mas de 120 artículos científicos en diferentes áreas de la virología, VIH/SIDA y desarrollo de vacunas.

 





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit