Abril-Junio 2014 58
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Editorial
 

 

Quince años

Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir. Gregorio Marañón (1887-1960)

Nuestra revista cumple quince años de aparición continua y regular con este número 58. Lo que fue un sueño visionario de dos personas, creyentes en las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información (TIC), es hoy una realidad tangible. En 1999 Héctor Arrechedera y María Dolores Fariñas, quienes poseen la afortunada combinación de poder soñar manteniendo los pies en la tierra, iniciaron desde el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO), un proyecto pionero de publicación de una revista exclusivamente digital, en un momento en el cual el futuro de estas publicaciones no estaba claro. Su creencia en el poder de las nuevas tecnologías, resultó acertado y ha permitido navegar estos quince años con gozo y sufrimiento y sin descanso.

La revista como puede verse en la Figura 1. En los últimos siete años en los cuales se ha realizado un monitoreo permanente de la actividad del sitio web, ha alcanzado 1.312.389 usuarios, de los cuales casi el 10% son usuarios recurrentes, lo que indica la fidelidad a la revista.

 
Figura 1. Fuente: Google Analytics

Cuando se discriminan los usuarios por su localización geográfica Figura 2, podemos observar la distribución de los usuarios en los primeros 10 países con mayor número de consultas, y la Figura 3. Muestra que la visibilidad alcanzada es universal.


Figura 2. Fuente: Google Analytics


Figura 3. Fuente: Google Analytics

En fin creemos que la revista ha demostrado el tremendo potencial de las nuevas tecnologías como soportes para la difusión del conocimiento en salud, y que también ha cumplido con lo que creemos debe ser el papel de nuestras revistas:

1-Ofrecer un vehículo para la difusión del conocimiento en las ciencias de la salud, respaldado por el aval científico de la Facultad de Medicina y de la Universidad en general.

2- Cumplir con un rol docente en lo relativo a la formación de autores y árbitros. 

3- Preservar el acervo cultural del país.

Queremos agradecer a todos los que han apoyado este proyecto: Autores, árbitros, comité editorial y sobre todo a nuestros lectores y esperamos seguir contando con su apoyo. Por nuestra parte seguiremos sin descanso tratando de mejorar cada día.

Larga vida a VITAE Academia Biomédica Digital.








Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit