Octubre - Diciembre 2006 29
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Editorial
 
Héctor Arrechedera
Editor en Jefe

 

Editorial

Hace 8 años, en edición de fecha junio / agosto de 1999, "VITAE Academia Biomédica Digital" apareció por vez primera. En este período de tiempo hemos publicado en la Internet 29 números, reuniendo más de 200 artículos originales, de revisión, 28 casos clínicos, pautas, consensos y las informaciones de las secciones fijas de la revista. Ese conjunto de documentos constituye una contribución relevante a la construcción de la sociedad del conocimiento en salud, desde países de habla hispana.

En VITAE hemos hecho esfuerzos continuos por elevar la calidad de la revista, optimizando su arbitraje, logrando su indización en más de 10 índices internacionales y alcanzando su reconocimiento en los baremos de ingreso a los postgrados de las Facultades de Medicina de Venezuela, así como en los sistemas de estímulos a los investigadores.

En estos ocho años, la obtención de artículos de calidad y el incremento en la visibilidad de VITAE en Internet, ha sido prioridades de nuestro trabajo. Hoy en día este último objetivo se ve potenciado con el uso por parte de los lectores de buscadores, como Google particularmente, a través del cual llegan a VITAE la gran mayoría de quienes nos leen.

Como Editor en Jefe de VITAE he visto evolucionar la revista desde ser una pieza casi artesanal, hasta ser hoy un producto Web que se genera de manera automatizada mediante un software especialmente creado en el CAIBCO para este fin. Estos 8 años han sido de un hermoso trabajo de equipo, donde se ha conjugado el desempeño de nuestros Editores de Área, con el ánimo que en cada número han puesto los profesionales y estudiantes que conmigo trabajan para VITAE desde el CAIBCO en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ahora, ha llegado el momento de cambiar. Con la creación del cargo de Editor Científico, se incorpora al equipo el Dr. Jesús Alberto González Vegas, profesor de la UCV y quien es sin duda uno de los profesionales de la salud con mayor experiencia editorial en Venezuela. A partir de este número, VITAE se refuerza con la presencia de González Vegas, quien tiene ahora la responsabilidad editorial.

Mis agradecimientos a todos los autores que han publicado con nosotros hasta la fecha y en particular a nuestros lectores por su tiempo, por su apoyo y por su pasión, dando uso a esta opción -ya común entre nosotros- de la tecnología digital para la diseminación del conocimiento médico.

Héctor Arrechedera
Editor en Jefe de VITAE





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit