Agosto-Octubre 2000 5
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Editorial
 
 

Héctor Arrechedera
Editor en Jefe

 

Editorial

Arribamos al quinto número de VITAE, luego del primer año de trabajo dedicado desde el ámbito académico, a la divulgación de información biomédica en la red.

Todo un logro del cuerpo de Editores de Area de VITAE, quienes desde sus distintas especialidades, han dedicado parte de su tiempo a materializar los contenidos de valor que en estas cinco ediciones les hemos presentado.

Esto sumado a la excelente labor del equipo del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, quienes han aportado todo su esfuerzo para darle calidad y continuidad a esta publicación electrónica.

Gracias al resultado de ese mismo esfuerzo, CAIBCO cuenta hoy día con una sede propia, cuya infraestructura está diseñada especialmente para trabajar con los equipos y la tecnología empleados para la creación de nuevos sistemas de información en la red.

De igual manera aprovechamos la ocasión para destacar el aporte de las autoridades académicas de la Universidad Central de Venezuela, para hacer posible la creación de esta sede, instalación dentro de la cual se puede apreciar una combinación arquitectónica y plástica muy valiosa.

La edición de VITAE ha resultado ser todo un laboratorio de experimentación, donde se han congregado real y virtualmente investigadores clínicos y básicos, expertos en informática, diseño gráfico, estudiantes de diversas carreras universitarias relacionadas con la comunicación, las ciencias de la salud y la informática, para dar a conocer los contenidos de valor que se generan en las Universidades y Centros de Investigación de habla hispana.

Hoy por hoy, VITAE además de ser una referencia en los espacios académicos, representa un desafío dentro del mundo del ciberespacio, terreno que a su vez se presta, en muchas ocasiones, para divulgar información médica poco confiable.

Es por ello que nuestro equipo de editores y profesionales colocan el mayor de sus esfuerzos para brindar a los lectores información, producto de la investigación y del profesionalismo de muchos años. Especialistas de la biología, la pediatría, la psiquiatría, cardiología, cirugía, medicina tropical, entre muchas otras, elaboran con dedicación los contenidos informativos que llegan a través de nuestra publicación a la comunidad virtual.

La red ha resultado ser un excelente medio para llegar a un importante número de profesionales y estudiantes del área de la salud, a un costo muy bajo, a la vez que nos ha permitido establecer contacto con profesionales de la salud de diferentes países que publican sus artículos de revisión o sus casos clínicos en un tiempo relativamente corto.

Nuestro reto por supuesto, es mantener el nivel de calidad que hemos alcanzado, mejorar nuestra capacidad de respuesta y llegar a un mayor número de lectores, mediante la distribución a través de listas electrónicas del contenido de nuestra revista.

Simultáneamente debemos motivar a nuestros colegas para que publiquen en este nuevo formato, como una vía para fortalecer la comunidad científica y de cumplir más eficientemente nuestras funciones académicas y nuestra responsabilidad social.






Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit