Julio-Diciembre 2008 36
ISSN 1317-987X
Medicina en el tiempo


Historia de las enfermedades venéreas (2a parte)
I
II
III
IV
V
VI
Referencias



   
 
 
 
 
 
 
 



Historia de las enfermedades venéreas (2a parte)
Fecha de recepción: 25/10/2008
Fecha de aceptación:
13/11/2008

Palabras Claves:enfermedades venéreas, historia, sífilis, gonorrea




Title
History of venereal diseases (2nd part)

Key Word
venereal diseases, history, siphylis, gonorrhea

Historia de las enfermedades venéreas (2a parte)
Julio C. Potenziani Bigelli y Silvia D. Potenziani Pradella


 
   
 
 
 
 
 
 
 




I

El Martirio del Mercurio (Dios romano del comercio y del viajero), fue sufrido por todos aquellos que se sometían a tratamiento por enfermedades venéreas, especificamente por sífilis. Se administraba por vía oral (en forma de sales como el calomel), mediante fricciones, por inyección intramuscular y por inhalación de vapores de mercurio a pacientes que padecian sífilis u otras enfermedades venéreas. Luego el paciente era sometido a baños de vapor o cubierto con mantas gruesas, basandose el tratamiento en la Teoria de los Humores, según la cual los venenos causantes de la enfermedad debian evaporarse del organismo. Refiere Watts (10),(11), que a ésta Teoria Helenistica-Arabe se le sumaba la convicción cristiana de que el dolor fisico causado por el tratamiento, donde se caian los dientes, los dolores corporales eran tremendos y se caia el cabello, las pestañas y la barba, asi como los altos costos del mismo, propiciaba una purga a los pecados cometidos. Las enfermedades venéreas desde el siglo XVI fueron siempre un verdadero problema de salud y ya a comienzos del siglo XVIII la unica manera de contrarrestar la enfermedad, era a través de curas de mercurio en un ambiente caliente y seco, lo que se denominaba “El martirio del mercurio” ya que los pacientes afectados ”Por una noche con Venus, pasaban toda una vida con Mercurio”, en alusión directa a los efectos devastadores de los devaneos sexuales cuando se tenían que tratar con medicamentos mercuriales. (1),(38)

Grabados mostrando pacientes exantematicos sifilíticos recibiendo tratamiento con Mercurio, ‘Martirio del Mercurio’

En 1838 Philip Ricord (1800-1889) venereólogo francés, escribe una obra de gran importancia “Tratado practico de las enfermedades venéreas” publicado en Paris, divide la sifilis en tres periodos en la que estudia y describe las diversas manifestaciones de la blenorragia(39),(40). Estableció la especificidad de la sifilis como entidad nosologica aparte de la gonorrea. En sus clases en el Hôpital du Midi, del que era director, decía con frecuencia: “Caballeros: la sífilis es una afección que hay que estudiar sin contraerla”. (1). Doctor Ricord fué el cirujano en jefe del Hospital para enfermedades venéreas en el hospital du Miti ganando una gran reputación. Por sus estudios sobre el varicocele y sobre la cirugia de uretroplastia recibió en 1842 el premio Montyon. En 1862 fué nombrado médico del principe Napoleon. En 1869 fue cirujano consultante del rey Napoleon III. Por sus trabajos en el ambito militar fue nombrado ‘Gran Oficial de la Legión de Honor’ en 1871.

Libro de Ricord sobre “El Chancro”

Pedro Laín Entralgo, historiador médico español cita: ‘En el campo de la sífilis, Philip Ricord desacreditó la creencia de Hunter de que la gonorrea y la sífilis eran la misma enfermedad, cuando inoculó pus gonorreico a 2.500 pacientes, sin que ninguno contrajera la sífilis’ (41)
En los veintidos años que duraron las guerras napoleónicas y revolucionarias (1793-1815) los cirujanos de la armada real francesa eran los responsables de la salud de oficiales, mujeres y niños de cada embarcación y el motivo de consulta más frecuente eran las enfermedades venéreas. Para ése entonces las enfermedades venéreas se limitaban a gonorrea o a ‘lux venerea’, tambien conocida como lúes o French Pox, es decir sífilis. Esta usualmente se trataba con sales de cloruro o ioduro de mercurio, como unguento en cebo o manteca. Esta solución se llamaba Calomel® (Cloruro de mercurio), y recibían tambien otros nombres como Saturine®, Lunar Caustic® o Clap Balsam, o pastillas azules (Blue pills). La gonorrea en cambio se trataba con reposo en cama, y dieta evitando vinos, especias, cebollas, carne. Se le daba agua de cabada o leche y evitar excitación sexual o cualquier cosa que ‘inflamara la fantasía y la imaginación’ (42)
El unguentum Saracenicum, a base tambien de mercurio, fué muy utilizado por la medicina árabe en afecciones de la piel como la sarna, psoriasis, lepra y otras enfermedades y era una de las terapias preferidas de los médicos del siglo XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, al igual que el Guayaco o Palo santo, importado desde sudamérica a europa por las empresas comerciales de ultramar de la familia Fugger, banqueros alemanes de Augsburgo, los cuales tenían un monopolio con dicho producto. Los derivados del mercurio se utilizaron por màs de cuatrocientos años hasta la llegada del Salvarsán® a comienzos del siglo XX. (43)

Lunar Caustic

Calomel® (Cloruro de Mercurio)

En 1736 el médico Jean Astruc (1684-1766), de la corte de Luis XV y famoso profesor de medicina de la Universidad de Montpellier y de Paris, recopiló toda la información que se tenía para ése momento acerca de las enfermedades venereas y escribió un tratado sobre sífilis y enfermedades venéreas en general ‘De Morbis Venereis libri sex. 1736’

Jean Astruc (1684-1766)

En 1854 el Ioduro de potasio fue introducido en conjunto con el mercurio para el tratamiento de la sífilis.











 
   
 
 
 
 
 
 
 




II

En 1861 el médico inglés del London Hospital, Jonathan Hutchinson describe la sìfilis congenita e igualmente describe la denominada ?Tríada de Hutchinson? consistente en sordera, afección de la visión y dientes en forma de muesca. (1)

 

                                       

                              Dr Jonathan Hutchinson (1828-1913)

En 1873 un dermatólogo el Dr Joseph Grunfeld, dermatólogo de Viena y de Pest (Hungría), funda la moderna uretroscopia en la clínica de pacientes sifilíticos de Viena. Interesandose en las enfermedades venéreas, realizaba las denominadas cromatografías de uretras infectadas por este método endoscópico en el recientemente creado Departamento de Enfermedades Sifilíticas y de Organos Urinarios del que fue designado profesor. Dicta las normativas de cómo debia realizarse una uretroscopia en un pacientes aquejado de síntomas urinarios, usualmente producidos por enfermedades venéreas que llevaban a estrecheces uretrales y/o a calculos vesicales que al tratar de ser expulsados se atascaban en el conducto uretral. (1)

                                     

                       Realizacion de una uretroscopia con el método de Grunfeld

El Dr Albert Neisser, dermatólogo, sifilólogo y bacteriólogo alemán (1855-1916) aisló en 1879 la causa de la gonorrea al descubrir el gonococo, llamado Neisseria gonorrhoeae, en su honor, luego de mas de 3.500 años de mencionarse en la historia de la medicina.(1)

                                    

                                 Dr Albert Neisser (1855-1916)

PERSONAJES HISTORICOS AFECTADOS POR LA SIFILIS

En la época medieval Deodato y Amalasuntha, su esposa y reina ostrogoda padecen la enfermedad. La sifilis afectaría desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XX numerosas figuras de la historia del hombre como el papa Julio II, famoso por su relación artistica con Miguelangel, escritores como Alfredo de Musset, de donde proviene el signo de Musset de la Insuficiencia aortica, de la cual murió en 1857, generales como Heliogábalo, el emperador Tiberio, Calígula, Teodocia emperatriz de Bizancio y esposa de Justiniano. Los papas Bonifacio VII, Alejandro VI (Rodrigo Borgia) y su hijo César Borgia. El navegante Cristóbal Colón, el conquistador español Diego de Almagro, Hernán Cortés, el rey inglés Enrique VIII de la dinastía Tudor, su hija Maria Estuardo reina de Inglaterra, el Zar Iván el terrible de Rusia, el segundo marido de la reina María Estuardo de Escocia, Lord Henry Darnley, los reyes franceses Carlos VIII el afable, y Francisco I contrajeron igualmente sífilis.

Era tan usual presentar sífilis en el siglo XVI que el humanista Erasmo de Rotterdam (1469-1536), decía cínicamente: ?Un hombre noble sin sífilis o no era demasiado noble o no era demasiado hombre?. (1)

Los Habsburgo, fue tanto en su rama española como en su rama austríaca una familia real aquejada de sífilis. Felipe II, su tercera esposa, Isabel de Valois, su hijo Carlos tenía síntomas de sífilis hereditaria, el rey Felipe IV de España, contrajo sífilis y su hijo Carlos II así como su madre Mariana de Austria. Los Habsburgos de Austria, como Francisco José I, esposo de Sissy (Emperatriz de Austria), el hijo de ambos, Rodolfo de Habsburgo, su esposa Estefanía y su amante María Vetsera. El hermano de Francisco José I, Maximiliano, contrajo sífilis y su esposa Carlota. (1)

En Portugal, el rey Alfonso ?el loco?, se infectó de sífilis. Pedro I de Rusia contrajo la sífilis con su esposa Catalina, el Marqués de Sade, Lord Randolph Churchill, padre de Winston Churchill, la bailarina Lola Montez, el pianista y compositor húngaro Franz Liszt, Gaetano Donizetti, Wolfgang Amadeus Mozart del cual se cree, en una de las teorias postumas, murió por intoxicación y envenenamiento por los tratamientos mercuriales producto de su sífilis, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven y Niccolò Paganini también la contrajeron. Robert Schumann compositor austríaco el cual padecía de demencia sifilítica, aunque la causa de su muerte fue el envenenamiento con mercurio, usado en esa época como tratamiento para la enfermedad, Bedřich Smetana compositor checo del siglo XIX. (1)

                                

El escritor Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés (1821-1867)

Personalidades del mundo de los escritores como William Shakespeare, Guy de Maupassant, Stendhal, Lord Byron, James Joyce, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Tolousse Lautrec, Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche, Bram Stoker, Heinrich Heine, Edgar Allan Poe, Keats, Oscar Wilde, Guy de Maupassant Charles Darwin naturalista y escritor británico, Karen Blixen, León Tolstoi, el celebre pintor Albert Durero, Vincent Van Gogh, Paul Gaugin, Edouard Manet, el célebre pintor español Goya, Henri de Toulouse-Lautrec, Samuel Colt, Jules de Goncourt, Alphonse Daudet padecieron la enfermedad. También Abraham Lincoln y Mary Todd, Thomas Woodrow Wilson el presidente norteamericano, Hugo Wolf compositor alemán, Howard Hughes, Alfonso Capone, el líder soviético Lenin, Hitler y Benito Mussolini la padecieron.
                         

Retrato de Gérard de Lairesse. Rembrandt 1665-67, De Lairesse pintor y teórico del arte sufría de sífilis congénita, con severas deformaciones en cara y finalmente quedó ciego, plasmado de manera brillante por Rembrandt  (The Metropolitan Museum of Art Bulletin, verano 2007, pp. 55-56)

Alrededor de 1870 el Dr Jean Alfred Fournier (1832-1914), obtiene la primera Catedra de Sifilología en el Hospital de San Louis en Paris-Francia donde se correlacionaba la sífilis con la prostitución. Fué profesor de dermatología y venereología e hizo contribuciones de gran importancia en enfermedades como la gonorrea y la infección por chancro blando, pero su gran fama se debió a los trabajos publicados sobre sífilis y sobre todo por haber asociado la sifilis con la tabes dorsal y con la parálisis general progresiva. En 1876 afirmó el origen sifilítico de la tabes y de la parálisis general debida a esta enfermedad basandose en la observación clínica. En 1883 describió la gangrena genital fulminante basándose en cinco casos. Con Emile Vidal (1825-1893) y Ernest Besnier (1831-1909) fundó la ?Société Française de Dermatologie et Syphilographie? en 1889. En 1901 creó la ?Société de prophylaxie sanitaire et moral?. A partir de 1902 fue nombrado profesor honorario. Fue miembro de la Academia de Medicina, sección de patología médica desde 1879. En 1902 recibió la distinción ?Commandeur de la Légion d'Honneuró. Fournier también se ocupó de la historia de la sífilis, publicando textos de Girolamo Fracastoro, Jacques de Béthencourt y Giovanni de Vigo, entre otros.Fue presidente de la Sociedad Francesa de Dermatología y Sifilografía durante 7 años desde 1902 hasta 1909. (1),(45)

                                  

                           Dr Jean Alfred Fournier (1832-1914)

                   

                              Publicaciones del Dr Jean Alfred Fournier








 




 
   
 
 
 
 
 
 
 




III

Posteriormente el hijo de Fournier en el año 1905 refería de manera empirica que las espantosas enfermedades a las que estaban expuestos niños y adultos, como la masturbación crónica, el delirium tremens y la tuberculosis, podrían haberlas ?heredado? varias generaciones anteriores de un miembro familiar sifilitico. Curiosamente el Dr Jean Alfred Fournier sería inmortalizado por una de las leyendas del mundo de la pintura del siglo XIX como lo fué Henry de Toulouse Lautrec al pintarlo en un cuadro titulado ?Examen en la Facultad de Medicina? (1901), como lo vemos abajo. De izquierda a derecha vemos al profesor Wurtz, al Profesor Fournier de pelo y bigotes blancos y al primo del pintor Tapié de Celeyran, en la defensa de su tesis. (45)

                        

En 1889 Augusto Ducrey (1860?1940), dermatologo italiano descubre el bacilo del chancro blando (1888), en su honor bautizado Hemophylus ducreyii profesor de dermatología en Pisa y Roma. Junto con Tommaso de Amicis y Lodovico Tommasi, conformaban una trilogía de medicos italianos muy destacados en el campo de la dermato-venereología. (1)

A finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX las instilaciones uretrales para el tratamiento de enfermedades venereas se hacían con permanganato de potasio de 1x10.000 a 1x 5.000, dos tratamientos diarios por 15 dias y con nitrato de plata al 1x200, con expresiones uretrales, dandose como resultado cuadros de uretritis cronicas con estenosis uretrales, motivo de tratamientos cronicos para todos éstos pacientes. Las dilataciones-expresiones-lavados uretrales, no estaban exentos de ocasionar problemas como estrecheces uretrales, las periuretritis fistulosas y los abscesos periuretrales (1)

                        

                                      Jeringas de irrigación uretral 

Instrumentos que tienen como finalidad producir masajes a la uretra, (masajeador Hidraulico de Janet) diseñado básicamente para la uretra anterior afectada por las enfermedades venéreas tan frecuentes en la época (1)

                   

                 Masajeador Hidraulico de Janet para la uretra anterior  

En 1902 el doctor Albert C. Barnes de Pennsylvania (1872-1952) y Hermann Hille cientifico alemán, producen el Argyrol® compuesto a base de nitrato de plata, poderoso germicida utilizado como antiseptico y colocado topicamente en las conjuntivas como profilactico de la oftalmia neonatorum, utilizado tambien como antiseptico y astringente especialmente en infecciones de piel y mucosas. En éste ultimo caso se utilizó intrauretral para infecciones uretrales de etiología venérea ocasionando estenosis uretrales cronicas de dificil tratamiento, que condenaba al paciente a dilataciones perennes con sondas metalicas. El descubrimiento de éste producto convirtió al doctor Barnes en multimillonario, utilizando parte de ésa fortuna para la adquisición de obras de arte del período impresionista francés de principios de siglo XX y posteriormente crea en 1922 la Fundación de un Instituto de Apreciación de Arte Pictórico (Barnes Foundation) en la ciudad de Maryland, Estados Unidos de Norteamérica, para promover el avance de la educación y apreciación de las Finas Artes. Barnes nació en un vecindario de obreros de Filadelfia y a los 20 años ya tenía el titulo de médico de la Universidad de Pennsylvania. Se le llamó en su tiempo el ?Medici del siglo XX?, haciendo referencia al mecenas florentino que hizo posible el despunte del espiritu humanista en la cultura occidental, en pleno renacimiento italiano. Estudió tambien Química y Farmacología en la Universidad de Berlin y en la Universidad de Heildelberg donde conocería al científico alemán Herman Hille, compañero de sus investigaciones y descubrimientos. (1) 

En 1905 el zoologo prusiano Fritz Schaudinn (1871-1906) y el médico militar berlinés Erich Hoffmann (1868- 1959) descubren que el agente causal de la Sífilis el Treponema pallidum. Revelaron la causa de una de las más penosas enfermedades en la historia de la humanidad, la sífilis. Fue el dia 3 de marzo de 1905, en la Clínica La Charité de Berlín, siendo muy difícil de identificar el agente patógeno, ya que era casi transparente y por tanto sólo visible al microscopio mediante contraste de fase.

                                

El zoólogo Fritz Schaudinn (1871-1906)     Erich Hoffmann (1868-1959)

Posteriormente Aldo Castellani identicaría el Treponema causante del Pian (Treponema Y) y posteriormente Leon Blanco F. descubrírìa el agente causal de la Pinta (Treponema C). (1)   En 1906 el bacteriologo alemán August von Wassermann (1866-1925) y Albert Neisser (1855-1916) dermatólogo y venereólogo alemán y Carl Bruck (1879-1944) dermatólogo y venereólogo alemán (discipulo de Neisser) publican en la ?Deutsche Medizinische Wochenschrift? un método innovador de diagnostico de la sifilis en el suero sanguineo denominada áreacción Wassermann?. Y es en honor a Neisser que el diplococo de la uretritis gonocóccica recibe el nombre de Neisseria gonorrhoeae. (1)

                    

   A. von Wassermann (1866-1925)     Albert Neisser (1855-1916)

En 1906 Pierre Janet (1859-1947) psicólogo y neurólogo francés hizo importantes contribuciones al estudio moderno de los desórdenes mentales y emocionales, como la ansiedad, las fobias y otros comportamientos anormales. Refería que la gonorrea afectaba de manera muy particular a las mujeres, infectandolas mas facilmente que a los hombres ya que el gonococo, cito textualmente: ?Podía permanecer en lugares reconditos de los genitales femeninos, sin ser notado y sin producir síntomasí. La mujer no sólo era la victima de la concupiscencia masculina sino tambien de su propia particularidad anatomica. Volvía Janet a referir: cito textualmente ?La naturaleza ha creado los organos genitales de la mujer, para mayor alegria de los gonococos.. las mujeres, por su disposición anatomica, ignoran casi todo lo que pasa en sus organos genitales...y a menos que exista un estado inflamatorio y doloroso grave, ellas no sospechan la infección?. (1)

                          

                          Pierre Janet (1859-1947)


                        



 
   
 
 
 
 
 
 
 




IV

El año 1909, el serólogo Paul Ehrlich (1854-1915) y Sahachiro Hata produjeron el preparado denominado 3.3-diamino-4.4-dihidroxiarseno-benceno con el numero de control 606 y bajo la firma Farbwerke de Hoeschst en Franckfurt con el nombre comercial de Salvarsan®, cuyo significado es íarsénico que salva?, para combatir la sifilis, la cual desde 1905 se sabía producida por el Treponema pallidum. Fué Albert Neisser (1855-1916) dermatologo de fama mundial y descubridor de la Neisseria gonorrhoeae, quien presentaría el Salvarsan® durante el Congreso de los Investigadores Médicos en Konigsberg, Alemania en 1910. Posteriormente en 1911 se mejoró la solubilidad, con la ayuda de los doctores Benda, Bertheim y Hata y sale al mercado el Neo-Salvarsan®, conocido como compuesto ?914?. (1)

                                      

                 Paul Ehrlich(1854-1915)              Sahachiro Hata (1873-1938)

                           

En 1910 Ehrlich (1854-1915) y Hata (1873-1938)      Neo-Salvarsán®

Se reconocen en Europa las cuatro enfermedades diferentes causadas por un Treponema y solamente una de ellas, la sífilis venérea se transmitía por contacto sexual, las otras tres el Pian (Treponema pertenue), la sifilis endémica y la pinta se transmitían por via no sexual. No olvidemos la gran prevalencia de la sífilis en Europa, donde para 1910 existían alrededor de 32 centros urbanos con mas de medio millón de personas cada uno y se estimaba para aquel entonces que el 10% de dicha población tenían infección por Treponema pallidum, llegandose a más de 1.5 millones de casos (41)

A continuación vemos los afiches publicitarios que se hacían en Europa, en diversas campañas sanitarias, orientadas a disminuir la incidencia de casos de sifilis.

     

     

Afiches de Campañas Sanitarias sobre la sífilis en paises anglosajones a comienzos del siglo XX



 
   
 
 
 
 
 
 
 




V

Hans Reiter (1911-1986) médico, bacteriólogo e higienista alemán describe por primera vez en el año 1916 la tríada diagnóstica que recibe su nombre, Síndrome de Reiter: artritis reactiva, conjuntivitis y uretritis no gonococcica. Arrestado por las autoridades sovieticas despues de la Segunda Guerra Mundial fué inclusive enjuiciado en Nuremberg. Miembro activo del partido nazi desde 1931 nombrado por Adolfo Hitler como Presidente de la Administración de Salud Nazi . Fué miembro tambien de la SS (Nazi Schutzaffel). Abogó abiertamente por la esterilización y la eutanasia. Nunca se le pudo probar que había hecho experimentos con la inyección de la vacuna del tifus en los prisioneros de guerra de un campo de concentración nazi. Fué internado en un campo de prisioneros de guerra norteamericano despues de la guerra (46). Tales antecedentes ha promovido el movimiento para cambiar la denominación de Sindrome de Reiter por el de artritis reactiva, excepto cuando se use como propósitos históricos. Estuvo dentro del grupo de nazis que estuvieron escondidos anonimamente en Bariloche-Argentina (1) http://www.bio.davidson.edu/Courses/Immunology/Students/Spring2003/Lyons/reiter.html#Dr.%20Hans%20Reiter

                        

Cartel del Sanatorio para sifilíticos del Dr Abreu. Barcelona-España 1900

Desde 1910 a 1930 el español F.G Cano, popularizó las inyecciones intraprostáticas de soluciones antisépticas como el metilfenol y el fenol, normal para casos de prostatitis gonocóccicas. Igualmente el inglés sir James Robert utilizaba soluciones intraprostáticas para reducir el volumen de la glándula y con ello poder aliviar los síntomas urinarios obstructivos, adelantandose al concepto actual. Dicha solución mezclaba varios ingredientes como agua destilada, ácido acético glacial, glicerina y acido carbólico.

El eminente historiador de la medicina español Pedro Laín Entralgo (1908-2001) refería, cito textualmente: ?Desde 1914 se disponía de tratamientos muy avanzados para las cuatro grandes infecciones debidas a protozoarios. Con los arsenicales pentavalentes se podían combatir algunas tripanosomiasis. Con los trivalentes (salvarsanes), la sífilis. La emetina se usaba en la amibiasis desde 1912 y la quinina permitió ejercer una terapia supresiva del paludismo? (1)(41)

                        

                   Dr Pedro Laín Entralgo (1908-2001)

En 1921 Constantin Levaditi (1874-1953) microbiologo rumano destacado mundialmente por sus estudios en el campo de la virología y de la inmunología, especialmente en el estudio de la poliomielitis y la sífilis, que trabajaba en el Instituto Pasteur de París, introdujo el bismuto en la terapéutica antisifilítica. Durante más de veinte años la medicación de la sífilis se hizo en base a los arsenicales trivalentes (salvarsanes y derivados) y de preparados de bismuto como complemento. Salvando los inconvenientes derivados de la toxicidad hepática del arsénico y de la toxicidad renal del bismuto, la terapéutica era eficaz y permitió un control bastante efectivo de la sífilis a costa de tratamientos repetidos y prolongados. Hasta la llegada de la penicilina, esta técnica terapéutica se mantendría sin grandes variaciones (1)

                        

                 Constantin Levaditi (1874-1953)

En cuanto a la historia de los preservativos o condones como metodos ?barrera? para la prevención de enfermedades venereas, vemos que se han fabricado con diversos materiales como el lienzo, la calabaza, el cuero, la seda, el papel aceitado, la vejiga de pez o carey, tejidos animales, entre otros. Se utilizaba tambien para evitar la fecundación. Su nombre es objeto de discusión, como que el Rey Carlos I de Inglaterra encargó al Dr Cundum o Condom la fabricación de fundas con tejidos animales (tripa de oveja) como metodos anticoncepivos y evitar tambien enfermedades venereas provenientes de las meretrices de la epoca. Tambien se dice que la palabra condon proviene del latin que significa receptaculo. Se menciona en la civilización humana desde los egipcios quien desde el año 1000 a.C lo fabricaban de lienzo. En pinturas rupestres de los años 100-200 a.C en Combarelles, Francia, se muestra por primera vez, el uso del condon. (1)


       




 
   
 
 
 
 
 
 
 




VI

                         
          Pinturas rupestres Combarelles-Francia 100-200 a.C

El primero que lo denominó ?profilactico? fué el famoso medico italiano Gabbrielle Falloppio (1523-1562). En su obra ?De morbo gallico? refiere haber inventado un condón de lienzo utilizado en 1100 hombres, para cubrir solamente el glande, ninguno de los cuales fue infectado de sifilis. Saxonia poco tiempo despues describía el uso de un condón mas largo, para todo el pene, pero con el aditamento de preparaciones herbarias que podrían considerarse, como los primeros intentos de utilización de sustancias espermicidas. (1)

En el siglo XVII se encontraron condones de tripas de pescado en el Castillo de Dudley en Inglaterra que se supone pertenecieron a los soldados de Cronwell y del Rey Carlos I de Inglaterra durante la guerra civil que duró desde 1642 a 1646, con el objetivo de prevenir las enfermedades venereas y se denominaron ?gorras inglesasí. (1)

En 1861 aparece en el New York Times la primera propaganda de un preservativo, promocionando los ?Condones franceses del Dr Power?, sin embargo doce años despues (1873), el congresista Comstock hizo aprobar una ley de la ilegalidad de éstos anuncios incentivando el control de la natalidad, basado en preceptos cristianos que a la larga ocasionó estragos desde el punto de vista epidemiologico, sobre todo en lo referente al uso por parte de la tropas expedicionarias americanas que incursionaron en la primera guerra mundial, prohibiendoselos el entonces Secretario de Guerra norteamericano por inmoral y anticristiano y en consecuencia los norteamericanos mostraron la tasa mas alta de infección venerea entre todas las tropas que incursionaron en dicha conflagración mundial. Seria Franklin D. Roosevelt quien permitiría la entrega a las tropas de ?paquetes profilacticos? con unguentos antisepticos y condones. En 1930 se comienza la producción masiva de condones de Latex en los Estados Unidos de Norteamerica (1) 

En 1913 Nicholas, Durand y Fauré describen el linfogranuloma venéreo. Sería hasta 1927 cuando se vió el organismo causante por Gay-Prieto. (1)

                             

Afiche francés del año 1930, promoviendo medidas de precaución contra la sífilis.

En 1928 el doctor Alexander Fleming (1881-1955) observò que en una placa de cultivo donde veía el crecimiento de las bacterias se había contaminado con esporas de moho Penicillium notatum y no le dió mucha importancia. Pero tres semanas despues de unas vacaciones, nota con sorpresa que las bacterias que se hallaban cerca del moho, habían muerto. Denominó a la substancia provocadora de dicho proceso como ?penicillin?, pero no le dió importancia debido al hecho de que al mezclar penicilina con sangre, el fármaco perdía gran parte de su efectividad, por lo cual al año siguiente, 1929, publicó un informe muy simple de su descubrimiento y más nunca volvió a tocar el tema. Pero fué para el sábado 25 de mayo de 1940 a, 11 años después del hallazgo de Fleming, que el patologo australiano Howard Florey (1898-1968) en compañia de el bioquimico judío alemán Ernst Chain (1906-1979) se unieron en la Escuela Dunn de Patología de Oxford inocularon una dosis letal de estreptococos a ocho ratones, administrandole posteriormente penicilina purificada a cuatro de ellos, sobreviviendo a la infección. Los otros cuatro murieron, lo que hizo que Florey exclamara: ?Parece un milagro?. Esta nueva arma terapeutica fué de gran ayuda para las enfermedades de transmisión sexual principalmente para la devastadora sífilis. El año 1945, emblemático por la finalización de la segunda guerra mundial, Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain recibieron el premio Nóbel de medicina por el descubirmiento de la penicilina. (1)

                        

Cultivo original de Fleming con la ausencia de crecimiento bacteriano cercano a la colonia de Penicillium notatum.

    

Alexander Fleming en su laboratorio   Howard Florey          Ernst Chain

                        

   Anuncio de la eficacia de la Penicilina en la cura de la gonorrea

En 1946 Harris y colaboradores introducen el VDRL (venereal disease research laboratories). (27)

En 1949 Strauss revela el caracter viral de las verrugas genitales. En 1903 Ciuffo demostró que las verrugas plantares producidas con extractos de verrugas genitales obedecían al mismo agente infeccioso (1)

En 1957 Deacon introduce el Test FTA (fluorescent treponemal antibody). En 1964 Hunter introduce el FTA-Abs para confirmar y detectar la sífilis congenita en recien nacidos. (1)

El 5 de Junio de 1981 se conocen en Estados Unidos de America los primeros casos de SIDA (sindrome de inmunodeficiencia adquirida). Fué ése día que sale publicado en el MMWR la descripción de cinco varones homosexuales de Los Angeles con neumonía por Pneumocystis carinii. Todos los casos estudiados tenían déficit importante de la inmunidad celular. Todos ellos murieron. Considerada la Peste Negra del siglo XX y comienzos del siglo XXI, ha sido, es y será uno de los mayores retos de la medicina mundial, ya que su distribución es universal y los esfuerzos mancomunados en el área del descubrimiento de un esquema de tratamiento eficaz por parte de los paises más desarrollados ha sido y es un objetivo de primer orden. (1)

Este síndrome ha ocasionado la muerte de 25 millones de personas desde que se descubrió en 1981, lo que lo convierte en una de las pandemias más mortales de la Historia de la humanidad. En el año 2005, la epidemia de SIDA acabó con la vida de más de 3.1 millones de personas, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños. Ese mismo año de los 40.3 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (el doble del año 1995), 38 millones eran adultos, 17.5 millones eran mujeres y 2.3 millones de jovenes fueron menores de 15 años (47) de los cuales casi el 95 por ciento reside en países en desarrollo.

El año 2005 se produjeron alrededor de 5 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, de los cuales 3.2 millones correspondieron a la región de Africa subsahariana. Ese mismo año fallecieron tres millones de personas de enfermedades relacionadas con el SIDA. (47)

           

                       Afiches del ?Dia mundial del SIDA? 1 diciembre




 
   
 
 
 
 
 
 
 




Referencias

1.Historia de la Urologia J.C Potenziani 2006. Edit Moore de Venezuela

2.Turnes AL. 100 años del descubrimiento del Treponema Pallidum, 2005. http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/sifilis.pdf

3.Enciclopedia Universale Garzanti 2006

4.Levítico Capitulo 15 Impurezas sexuales A. del hombre. pag 122. Biblia de Jerusalem Desclée de Brouwer. Bruxelles, Belgium 1967

5.Ellsworth PI, Rossi A. Gonorrea, a urologic malady over the centuries. A history of the treatment in the pre-penicillin era. Journal Urology Abstract Nº 730 Annual Meeting of American Urological Association (AUA) 2000

6.Bloom DA. Hippocrates and Urology: The first surgical subspecialty. Urology 50:157-159 1997

7.Cosmacini G. Storia della medicina e della sanitá in Italia. Dalla peste europea alla guerra mondiale 1348-1918. Editori Laterza 1987

8. Carusi P. Contraccezione maschile e terapie dolci nel medioevo islámico. Medicina nei Secoli Arte e Scienza 13/3 (2001) 523-548 Journal of History of Medicine

9. Cosmacini G. La vita nelle mani. Storia della Chirurgia. Ed Laterza 1 ed. 2003

10. Watts S. Epidemias y poder. Historia, Enfermedad, Imperialismo.Editorial Andrés Bello 1997

11. Watts S. La plaga secreta: la sifilis en Europa occidental y Asia oriental 1492-1965. Cap 4 in Epidemias y poder. Historia, Enfermedad, Imperialismo. Editorial Andrés Bello 1997

12.Enfermedades en la Conquista de America: http://www.google.com/search?hl=en&q=enfermedades+en+la+con quista+d e+america&btnG=Google+Search

13. El enigma de la sífilis.Borobio MV. Microbiología Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla: http://www.seimc.org/control/revi_Sero/sifilis3.htm

14. Hudson ER. Treponematoses and african slavery. Br J Vener Dis 1963; 40:43

15. Morton RS. A clinical look at the morbus gallicus. Eur J Sex Trans Dis 1985; 2:133-140

16. Morton RS, Rashid S. The syphilis enigma: the riddle resolved? Sex Trans Infec 2001; 77:322-326

17. Estudio de la Universidad de Bradford http://www.diariomedico.com/entorno/ent040900comtris.html consultado el 10 de Enero 2008, 11:30 am

18. Keys, David (2007). English syphilis epidemic pre-dated European outbreaks by 150 years. Independent News and Media Limited, 24 July 2000. Consultado el 13-05-2008 6:24 pm http://news.independent.co.uk/health/article266422.ece

19. Kennedy D. Science and Secrecy. Science 289(5480):724, 2000

20. Secrets of the Dead Interview, The Syphilis Enigma. PBS. http://www.pbs.org/wnet/secrets/case_syphilis/interview.html consultado 14-5-2008 a las 12:39

21. Stirland A.The origin of syphilis in Europe: Before or after 1493? International Journal of Osteoarchaeology 4(1):53-54,1994

22. Crosby AW. The Columbian Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492. Greenwood Press 1972

23. Science Clarified-Science in Dispute. Vol. 2 Historic Dispute: Did syphilis originate in the New World, from which it was brought to Europe by Christopher Columbus and his crew? http://www.scienceclarified.com/dispute/Vol-2/Historic-Dispute-Did- syphilis- originate-in-the- New-World-from-which-it-was-brought-to-Europe- by- Christopher- Columbus-and- his-crew.html

24. Origins of Syphilis. <http:www.archaeology.org/9701/newsbriefs/syphilis

25. La Sifilis pag 100. Historia de la Medicina. Desde la prehistoria hasta el año 2020. Sutcliffe J, Duin N. Edit Blume 1993

26. Storia della Medicina e della Sanitá in Italia. G. Cosmacini, Edit Laterza 1998

27. Fiumara NJ. Standards for treatment of primary and secondary syphilis. Am Fam Physician 1983;27:185-8

28. Woehr M, Melchior SW, Fandel T, Hohenfellner M, Thueroff JW. The history of expansion and therapy of syphilis. J Urol 169(4) April 2003 Abstract Nº 982

29. Fabregat Barrios, Santiago. "Una revisión de la obra histórica y literaria de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1478-1557): la edición crítica del 'Libro de la Cámara Real del príncipe don Juan'". En: Actas del XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica / (coord.) por Fernando Sánchez Miret, 4, 2003:89-98

30. Cifuentes Diaz P.: ?Bosquejo histórico de la urología en España anterior al siglo XIX?. Discurso de la sesión inaugural del 16 de marzo de 1945 en la Real Academia de Medicina?. Imprenta de J. Cosano. Madrid 1945), (100 figuras de la urologia española: http://www.actasurologicas.info/aeu/historia/100Figuras/personaje.asp?ID=8

31.http://digicoll.library.wisc.edu/cgibin/IbrAmerTxt/IbrAmerTxtidx?type=HT ML&rgn=DIV1&byte=1753076&pview=hide consultado el 29 de Julio 2007, 5:50 pm

32. Pané Ramón. Relación de Fray Ramón acerca de las antigüedades de los indios (Colección de Libros Raros o Curiosos que tratan de América) México: Ediciones Letras de México, pag 442,1932

33. Historia General de las Indias. Francisco López de Gómara http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0258840088801442863 2268/p0000001.htm) 29 Julio 2007 5:57 pm

34. Moline J. Ulrich de Hutten, Francois Rabelais y le Mal Francais. Revista Electrónica de Estudios Filológicos. http://www.um.es/tonosdigital/znum13/secciones/relecturas_B_hutten.htm

35. http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrich_von_Hutten

36. Ambroise Pare and Urology. Urology chapters of the complete works. Jardin A, Engel R, Mattelaer J. EAU History Office of the European Association of Urology 2007

37. Amor RO. Conarec Año 20, Número 76, Sept 2004 Estado del arte en cirugia cardiovascular, Aneurismas de la aorta torácica

38. Barrio TC. Historia de la Dermatologia: de la sifilis en la historia. Folia Dermatológica Peruana 11(3), diciembre 2000

39. Sanabria A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y la Medicina Venezolana. Coleccion Ciencias medicas LII. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca-EBUC. 1986

40. Sanabria A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y la Medicina Venezolana. Ediciones de la Biblioteca- EBUC. Coleccion Ciencias Medicas LII.1999

41. Laín Entralgo P (1963) Estudios de Historia de la Medicina y de Antropología Médica. Editorial Escorial, Madrid

42. Goddard JC. Genitourinary medicine & Surgery en Nelson´s navy. Postgraduate Medical Journal 81:413-418,2005.

43.Sífilis.Museum of the Royal Pharmaceutical, museum@rpsgb.org www.rpsgb.org/museum Societyhttp://www.rpsgb.org.uk/pdfs/mussheetsyphilis.pdf

44. Cartwright FF, Biddiss MD. Disease and history.Barnes and Noble Books New York 1972

45. Fariña LA. Henry de Toulouse Lautrec and Jean Alfred Fournier: a relationship on Canvas. de Historia Urologiae Europaeae 13:111-123, 2006

46. Wallace DJ, Weisman MH. The physician Hans Reiter as prisoner of war in Nuremberg: a contextual review of his interrogations (1945-1947).Semin Arthritis Rheum. 2003 Feb;32(4):208-30

47.UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2005. http://www.unaids.org/epi/2005/doc/report_pdf.asp

48.Crónica de la Medicina Plaza y Janés editores SA. 1a Ed. 1993

49. Lynn NN, Maheshkumar P, Liu S. John Hunter and his contribution to Urology. J Urol 169(4) April 2003 Abstract Nº 969

50.Potenziani B Julio C. La Medicina en la Historia (I) Culturas Precolombinas. Publicado en la Revista Centro Médico de Caracas 42(1): 42-46 Mayo 1997

51. Ledermann W. John Hunter y el gonococo.Rev Chil Infect Edición aniversario 2003; 54-55

52. Quiróz-Leiva DO. Indios, Sodomitas y Demoníacos. Sumario de la Natural Historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. Intercambio. Universidad Costa Rica año II Nº 2 Enero-Diciembre 2003. www.ciicla.ucr.ac.cr

53. Lignum vitae: Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Lignum_vitae


 


NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de cará cter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.