Camille Pissarro y Venezuela. Una huella que duraría toda una vida (Segunda parte)
El Dr. Rafael Herrera Vegas y la familia Pissarro
Rafael Herrera Vegas nació en Caracas el 30 de Octubre de 1834, era el décimo hijo de don Mariano de Herrera y Toro y doña Concepción de Vegas y Palacios. Siendo su familia de las más poderosas en Caracas, tanto en el campo social, como político y económico, la guerra civil los empobreció en grado sumo, ya que sus propiedades agropecuarias de los llanos de Calabozo en los cuales se herraron diez mil terneros en 1809, y de los altos de Valencia donde se producía el mejor café, les fueron confiscadas primero por los españoles y luego por Simón Bolívar.
Su padre se casó con su madre en noviembre de 1813, y en febrero de 1814, su suegro, el Coronel Pedro Vegas, fue asesinado por Rosete, uno de los lugartenientes de Boves, en su Hacienda "El Palmar". El 6 de Julio del mismo año, junto con unas 20 mil armas y 1400 soldados, los Herrera Vegas, atemorizados por el avance de Morales y Monteverde, y bajo la jefatura de Bolívar, abandonaron Caracas rumbo a Oriente.
Al llegar a la costa, y con una pequeña embarcación marchan rumbo a las Antillas, logrando llegar a la Isla de San Thomas, que entonces pertenecía a la Corona de Dinamarca. Allí, fueron recibidos en su casa por la Familia de Pissarro, padres del célebre pintor impresionista Camille Pissarro, quienes les ofrecieron hospedaje y comida, allí nació la mayor de los Herrera Vegas de nombre Cármen.
Dos años después regresaron a Caracas, donde don Mariano pudo recuperar algunas tierras en Calabozo y así obtener el sustento para la familia, luego de Cármen vinieron Dolores, Mariana, Pedro, María Teresa, Josefa, Mariano, Francísco y finalmente Rafael en 1834. Mariano falleció en 1845, siendo Pedro quien asumiera la Jefatura de la Casa. "
Rafael, pasó sus primeros años en el campo, que amaba enormemente, pero hacia 1852 llego a Caracas Camille Pissarro, acompañado del Pintor danés Fritz Melbye, quien había sido contratado por el Principe de Orange para realizar pinturas de la Flora y la Fauna venezolanas. En retribución a las atenciones que habían recibido en San Thomas, los Herrera Vegas recibieron a Camille en su casa y a pesar de ser unos años mayor que Rafael, se estableció entre ellos una profunda amistad. Tiempo después, Camille invitó a Rafael a seguirlo en un viaje a París, para lo que este se reunió con sus hermanos mayores, quienes le aportaron los medios necesarios para el viaje, y así partió hacia la ciudad Luz. Allí comenzó sus estudios en pintura, pero al poco tiempo notó que sus compañeros lo superaban de habilidad, percepción de la luz, etcétera, y así decidió cambiar de rumbo y enfilar sus esfuerzos hacia la medicina, eligiendo para ello a la célebre Universidad de la Sorbona, donde obtuvo su título de médico cirujano. http://www.fm10bolivar.com.ar/diario-digital/informacion-general/se-recordo-en-centenario-del-fallecimiento-del-dr-rafael-herrera-vegas/art2491.aspx
Dr Rafael Miguel Herrera Vegas.(1834-1910)
A continuación un trabajo de Pissarro el viernes santo de 1854 que estaba en posesión de su amigo Rafael Herrera Vegas y la dedicatoria de éste cuando se lo envía a Paris.
"˜La procesión del Viernes Santo frente a la Catedral de Caracas, con un estudio subsidiario de la Virgen y la cabeza de una mujer"™ Camille Pissarro 14 April 1854. 'Pissarro: Recuerda cuando estés en la opulenta Paris, la ciudad de los placeres que tienes en la desgraciada Venezuela un verdadero amigo"™ Caracas Agosto 4 de 1854. Rafael Herrera Vegas"™ " cable negro, pluma y tinta marrón" 203 x 260 mm.
Trabajos de Camille Pissarro en Venezuela
Se impregna de las "˜Ideas y Convicciones Pictóricas"™ que lo acompañarían toda su vida.
Como se puede ver en su hoja de estudios de acuarelas que data de 1852, son bocetos de trabajadores que realizan tareas cotidianas (lavar la ropa y llevar bidones de agua entre otros), lo que nos hace recordar la frase del propio Pissarro que decía "˜Todo el arte es anarquista si es bello y bueno"™.
"˜La Plaza Mayor de Caracas"™ 1852- Camille Pissarro. Oleo sobre tela Colección "˜Residencia Presidencial La Casona"™ Imagen Cortesía Galería de Arte Nacional (CINAP)
"˜Escena del puerto, Paisaje y Figuras"™ La Guaira, Venezuela- Camille Pissarro 1852-1854, plumilla y grafito 35. 4 x 51 cm.
Los dibujos y acuarelas que la componen permiten conocer los acentos preimpresionistas de Pissarro, que si bien entonces no se negaba a los escenarios interiores, al uso del negro ni a contornear las figuras para definir sus perfiles, mostraba ya su inclinación por el paisajismo y por las escenas al aire libre, su apego inicial a una pintura inspirada esencialmente por la visión de lo circundante, que incluyó la figura humana y su aspecto social. La diferencia entre esos trabajos y los que se consideran prototipos de su período impresionista propiamente dicho reside en que en éstos el tema es provisto por las circunstancias algo pintoresquistas de los lugares y por ciertos rasgos costumbristas y en aquéllos el tema verdadero era la luz y la incidencia de las condiciones atmosféricas sobre el paisaje (El período preimpresionista de Pissarro. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=184389)
"˜Vista de La Pastora"™ 1853. Camille Pissarro. Plumilla y lápiz sobre papel" 23 x 33,5 cm
"˜Estudio del Artista en Caracas"™" Camille Pissarro 1854. Acuarela en sepia, lápiz y tinta negra sobre papel" 26,6 x 36,7 cm. Aparecen Pissarro y Melbye.
|