Abril-Junio 2013 54
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Píºblicas en España y en Venezuela. 2009-2010

Introducción

Parece relevante explorar el mundo de la vida del estudiante de Medicina en relación a cuales factores socio-demográficos (SD) pudieron haber intervenido en la elección de la carrera de Medicina, y si estos son diferentes en cada región o cada paí­s. Por ejemplo la proveniencia de familias de médicos, el estatus social, u otros aspectos vocacionales. Otra faceta a considerar, es que tanto el rol social del médico como su poder adquisitivo han sufrido cambios radicales en los últimos años (1-4) y la influencia que esto pudiera tener en la escogencia de la carrera.

Greenhalgh, Seyan y Boynton(5) estudiaron los factores SD, en 2867 jóvenes de 14 a 16 años de edad de diversos antecedentes étnicos y socioeconómicos. Los resultados revelaron pocas diferencias en cuanto al sexo o la pertenencia étnica, pero diferencias llamativas según el estatus socioeconómico, siendo que en los grupos socioeconómicos más bajos habí­a una cultura estereotipada y percepciones superficiales de lo que significa ser médico. En su lugar, los de fondos afluentes vieron la medicina como una profesión más de un menú de opciones con las respectivas recompensas intrí­nsecas (cumplimiento, logro). En este orden de ideas, Amin, et al.(6) concluyen que los factores externos como la familia, perspectivas de empleo y las expectativas sobre el futuro, entre otros, desempeñan un papel fundamental en la educación. En Venezuela, en la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado", Gasperi(7) realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 124 alumnos del primer semestre. Encontraron predominio del sexo femenino, con edades de 18 a 19 años en su mayorí­a y el estrato socioeconómico medio alto. El 22% de los estudiantes tení­an padres con profesiones relacionadas con las ciencias de la salud. Por su parte, Cardozo, Guevara, Ortunio y Loaiza(8) en el 2008 investigaron sobre la motivación para estudiar medicina, en una muestra de 105 estudiantes voluntarios del segundo año de medicina de la Universidad de Carabobo (UC), sede Carabobo, Venezuela. Con metodologí­a descriptiva encontraron que la mediana de edad fue de 19 años, con mayorí­a femeninas, del estrato socioeconómico medio alto, católicos y casi la mitad con familiares médicos.

En la UC, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Medicina, sede Carabobo, se han realizado investigaciones en estudiantes de Medicina, que revelan condiciones SD tales como la edad, sexo, lugar de vivienda, estrato social, condición laboral y disfrute de becas, así­ como la filiación religiosa. Sin embargo, no se han comparado a un grupo similar en otra Institución Universitaria, en este caso Europea. Es por eso que teniendo en cuenta las particulares condiciones de la UC y la Autónoma de Madrid (UAM) se plantea la interrogante ¿difieren las caracterí­sticas SD en las dos muestras de estudio?




Continua: Sujetos y métodos

Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Públicas en España y en Venezuela. 2009-2010
Introducción
Sujetos y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit