Abril-Junio 2013 54
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Salud Pública
Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Píºblicas en España y en Venezuela. 2009-2010

Referencias

1. Ewan CE, Bennett MJ. Medicine in prospect- the first year student?s view. Med Educ 1981; 15(5): 287-293.

2. Henderson MC, Hunt DK, Williams JW. General internists influence students to choose primary care careers: the power of role modeling. Am J Med 1996; 101: 648-653.

3. Henderson MC, Kiessling C, Schubert B, Scheffner D, Burger W. La decisión de estudiar medicina. Actas Esp Psiquiatr 2003; 31 (1): 24-30

4. Guti?rrez S, Cuenca D, élvarez O. ?Por qu? quiero ser médico? Educ méd 2008;v.11(1): 1-6.Barcelona.

5. Greenhalgh T, Seyan K, Boynton P. ?Not a university type?: focus group study of social class, ethnic, and sex differences in school pupils' perceptions about medical school BMJ. 2004;June 26; 328(7455), 1541-1544.

6. Amin Z, Tani M, Eng KH., Samarasekara, DD. & Huak, CY. Motivation, study habits, and expectations of medical students in Singapore. Med Teach. 2009;31(12):560-569.

7. Gasperi R. Algunos factores que intervienen en la elección de la carrera en los estudiantes del primer semestre de medicina cohorte marzo-julio 1995: Bol. M?d. Postgrado; 1999;oct.-dic. 15(4):139-148.

8. Cardozo R., Guevara H., Ortunio M. & Loaiza L. Características Sociodemogr?ficas y Motivación en Estudiantes del Segundo A?o de Medicina. Universidad de Carabobo, Venezuela 2008. Rev Electr?nica Portalesmedicos.com. 2009; [Cited: 2011 jan 10]; 469.4(21): Available from: URL: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1913/1/Caracteristicas-Sociodemograficas-y-Motivacion-en-Estudiantes-del-Segundo-Ano-de-Medicina.html

9. Míndez H y de Míndez M. Sociedad y estratificación. M?todo Graffar Míndez Castellano. Caracas, 1994. FUNDACREDESA.

10. Soria M, Guerra M, Gim?nez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ. méd.2006;9(2), 91-97Barcelona.

11. Alda O, Escanero J. Intereses y actitudes de los estudiantes de medicina del Colegio Universitario de Huesca por las asignaturas de primer ciclo. Ed.: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 1985 [Cited: 2009 dec 10]. Available from: URL: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.phpíregistro=0021986000020

12. Escanero J, Puzo J, Alda O & Soteras F. Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Medicina. Ed.: Instituto de Ciencias de la Educación. 1987 Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

13. Escanero J, Guerra M & Borque L. Estilos de aprendizaje y formación de especialistas médicos. Ed.: Instituto de Ciencias de la Educación. 1992. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

14. Millan LR, Azevedo RS, Rossi E, De Marco LN, Millan M, Arruda P. What is behind a student's choice for becoming a doctor? Clinics 2005;60(2):143-150.

15. Polanco A. La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electr?nica Actualidades Investigativas en Educación. 2005;5(2). 1-13. [Cited: 2010 mar 7] Available from: URL: http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/motivacion.pdf

16. McManus IC, Livingston G, Katona C. The attractions of medicine: the generic motivations of medical school applicants in relation to demography, personality and achievement. BMC Med Educ. 2006;Feb 21;6:11.

17. Verde FE, Gallardo G, Compe?n S, Tamez S, Ortiz L. Health sciences careers choice reasons in women students. Educ. méd. 2007;10(1), 44-51.

18. Compean M.S, Verde E, Gallardo G, T?mez S, Delgado G, Ort?z L. Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de carreras relacionadas con Atención a la Salud. Revista de estudios de gúnero. La Ventana. N? 024. 2006. Universidad de Guadalajara. M?xico. Pp : 204-228.

19. Panella SH, Mussolini MS. Factores motivacionales y metas de los ingresantes de la carrera de medicina y veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. pp: 1-13. (s/f) [Cited: 2088 may 6] Available from: URL: http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=Factores+motivacionales+y+metas+de+los+ingresantes+de+la+carrera+de+medicina+y+veterinaria+de+la+Universidad+Nacional+de+Rio+Cuarto.&btnG=Buscar&meta=lr%3Dlang_es

20. Valle A, Cabanach RG, N??ez JC, Gonzélez-Pienda J, Rodriguez S, Pineiro I. Multiple goals, motivation and academic learning. Br J Educ Psychol. 2003;73(1), 71-87.

21. Soler AB, Chirolde RR Motivación y rendimiento docente en estudiantes bolivianos del Nuevo Programa de Formación de M?dicos. Educ Med Super 2010;24(1), 42-51.

22. Ram?rez L El libre ingreso a la Universidad. Mundo Universitario. 2008;N? 27, 100-102

23. Instituto de la Juventud. Injuve J?venes y laicidad. Rev 91. 2010;49-63. [Cited: 2011 aug 28]. Available from: URL: http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1438357322

24. García JC. La decisión de estudiar medicina. Trabajo presentado en la Novena Reunión del Comit? Asesor de la OPS sobre Investigaciones M?dicas, celebrada en Washington, D.C., del 15 al 19 de junio de 1970. [Cited: 2010 jan 12]. Available from: URL: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/37869.pdf

Caracterí­sticas socio-demográficas de estudiantes de Medicina de dos Universidades Públicas en España y en Venezuela. 2009-2010
Introducción
Sujetos y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit