Octubre-Diciembre 2005 25
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



José Francisco Torrealba
Un científico muy humanista

Otros aportes a la Ciencia

Otra rama de la Medicina donde José Francisco Torrealba se destacó fue en realizar prácticas anteriormente impensables, de allí surgieron observaciones sobre la acción del fruto del paraparo ( Sapindus Saponaria ) contra los caracoles recomendando su uso en la lucha contra la Schistosomosis en el país, etc. En junio de 1936 diagnostica un caso de lepra, clínica y microscópicamente, a un zazareño de 56 años de edad por primera vez en Zaraza. En ese mismo año, este caso fue notificado a la Academia de Medicina y apareció en el noveno número de la Gaceta Médica de Caracas.

José Francisco Torrealba asume el rol de profesor en el Colegio Federal de Zaraza, hoy liceo Bonpland, dictando las materias de Química Orgánica, Psicología y Biología en 1936 o 1943. Asimismo, durante 1936 ocupó la Presidencia del Concejo Municipal del Distrito Zaraza.

Desde 1936 en Zaraza comienza sus observaciones, estudios, investigaciones y experimentaciones con pacientes cancerosos, con la aspiración por atenuar el proceso evolutivo del cáncer y hasta de aplicar procedimientos de laboratorio para curarla. Una experiencia de la que tuvo información por medio de científicos de Argentina, Rusia y Brasil, donde se infectaba a un paciente canceroso con el parásito del Mal de Chagas, sin existir peligro de que el enfermo se contagiara del mal. En 1936 falleció su padre, don Tereso Torrealba.

Igualmente, el 13 de noviembre de 1937 realizó la primera Pubiotomía , hebostomía o pelviotomía en una zazareña. La intervención consistió en dilatar la pelvis a un tamaño moderado, pues no había una gran preocupación. A pesar de no haber quirófano, tanto la mujer como el niño salieron vivos, completamente ilesos. Resultando un éxito rotundo que le hizo pronunciar las siguientes palabras: "Aunque no soy cirujano ni obstetra, obtuve tan buen resultado en mi audacia, que no he vacilado en publicar la observación y en recomendar a los prácticos un método que permite salvar a muchos niños y no machacarlos y auxiliar a muchas mujeres en vez de estropearlas".

A finales de 1937 ocupó el cargo de Jefe de la Subunidad Sanitaria de Zaraza, cargo que ocupó hasta 1940. En 1939, acompañó al norteamericano George Gaylord Simpson que descubrió, en el mes de febrero, a diez kilómetros del norte de Zaraza un fósil de una tortuga de, aproximadamente, 150 ó 200 kilogramos de peso. Y en el mes de marzo del mismo año, recibió la Medalla de Oro de "Premio Vargas", por su desempeño en el campo científico, la Junta Pro-Homenaje al doctor José María Vargas, en el aniversario 153º de su natalicio, le otorgó el reconocimiento. En 1939, Torrealba denunció la epidemia de paludismo en el Distrito Zaraza, la pide la instalación de una Unidad Sanitaria en los poblados para darles una mejor atención a los pacientes y clama por obtener agua potable para las poblaciones y acabar con los ranchos de paja.

Entre los años de 1931 y 1941 leyó 29 títulos en total. Publicaciones Médicas nacionales y del exterior, Hacia una democracia de Carlos Irazábal, Historia de un Venezolano de la Decadencia de José Rafael Pocaterra, obras de Rómulo Gallegos, Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri, libros de Historia Universal y Venezuela y lecciones de oratoria, fueron algunos de esos 29 textos.

En 1942 funda en San Juan de los Morros el Centro de Investigaciones sobre enfermedades de Chagas. Al año siguiente, asume el cargo de Médico de la Penitenciaria General en San Juan de los Morros logrando atender alrededor de 105 presidiarios y campesinos libres.

A partir de 1948 ejerce la dirección del Centro de Investigaciones sobre la enfermedad del Chagas, cargo al cual renunciaría 25 años después. Plantea la urgente necesidad de combatir el Mal de Chagas cuando, en 1949, publica y distribuye gratuitamente una Cartilla Antichagásica con los aspectos más importantes de sus investigaciones, la extensión en los diferentes Estados del país y las medidas para erradicar el mal.

Torrealba compara la incidencia de infección por Tripanosoma cruzi y Tripanososma ragenli en el Distrito Roscio (Edo Guárico) y describe el primer caso de Tripanosoma rangeli en Venezuela. Descubre dos nuevos tripanosomas: uno infectante para Triatominos, en un mono de Venezuela denominado Tripanosoma barnolai y otro en un roedor Dasyprocta de Venezuela que denominó Tripanosoma itriagoi .

Desde 1942 hasta 1952 José Francisco Torrealba contabilizó en su biblioteca personal unos 250 libros. Entre los tópicos de los libros y autores que consultó durante ese período podemos nombrar: Medicina, Historia de Venezuela, Biografías, Folklore, Literatura Venezolana, Derecho Penal, Medicina Legal, Poemas castellanos, temas jurídicos sobre homicidio, Literatura Europea y Americana, temas Indígenas, Filosofía, Psicología, Política, Literatura, Selecciones de Reader Digest, Revistas nacionales y extranjeras, Boletines, Monografías, Periódicos de la provincia y la capital, el sumario del Juicio de Carlos Delgado Chalbaud y Advertencia a Europa de Tomás Mamm en Francés.

El 12 de octubre de 1953 muere su madre doña Ana María González Sánchez. Hasta enero de este año José Francisco Torrealba registró los libros que leía. En sólo un mes revisó diez textos, entre ellos: El primer Libro Imperio en Venezuela de Pedro Grases, Sinué el Egipcio de M. Waltari, Gusto de México de Mariano Picón Salas, Anna Karenina de León Tolstoi y otros Tratados de Medicina. Un año siguiente, 1954, José Francisco Torrealba fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Mérida).

En 1956, José Francisco Torrealba se encargó de la Jefatura del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas. A causa de ello, le brindaron todas las posibilidades para construir un departamento de xenodiagnóstico que, inicialmente, dirigió Rómulo Lander Hernández y luego José Antonio O'Daly Carbonell y, además, se le asignaron varias técnicas histólogas destinadas solamente a hacer cortes de corazones. Aquí, se trabajó duro y se almacenó una gran cantidad de información que no se pudo publicar por el traslado de las clínicas del Hospital Universitario y la escuela de Medicina Vargas que estaba aún sin consolidarse.

En 1956 José Francisco Torrealba presenta un informe a la UNESCO acerca de los 25 años de investigaciones sobre el Mal de Chagas. Un año después, organiza una campaña destinada a fomentar la fumigación de los campos y ranchos con el fin de extinguir el Tripanosoma Cruzi .

Armando Díaz Lovera afirma que José Francisco Torrealba estuvo repartiendo información de investigaciones médicas en las manifestaciones estudiantiles del 21 de noviembre de 1957. Fue capaz de ir al Congreso Nacional sólo para explicarles a los senadores y diputados la importancia y trascendencia que implicaba impulsar y difundir higiene.

El 12 de septiembre de 1959 recibe del Consejo Municipal de Santa Lucía, Estado Miranda, el nombramiento como "Hijo Ilustre" de esa ciudad. Unos meses después, en octubre, le llegó una invitación a participar en el "Comité Panamericano de Biología y Patología Experimental" pero rechazó la propuesta.

Los rusos elaboraban un extracto con el Tripanosoma cruzi para atenuarles el sufrimiento a los enfermos de cáncer durante las etapas difíciles. Dicho método fue retomado por el Profesor Courbet, quien, al igual que el científico ruso Filiatov, da a conocer a Torrealba el procedimiento. Así, el método consiste en criar parásitos Tripanosomas cruzi , matarlos y luego con estos preparar vacunas acuosas para aplicar al paciente. Procedimiento que José Francisco Torrealba comenzó a reproducir en su laboratorio del Instituto de Investigaciones para el Mal de Chagas en San Juan de los Morros, en 1960. De la misma manera, utilizó extractos de Kala-Azar en contra de la leucemia. En ambos casos obtuvo resultados muy satisfactorios. Dichas experiencias fueron presentadas a la Academia de Medicina, donde fueron premiadas y publicadas en la Gaceta Médica.

Estas investigaciones sobre el cáncer y los experimentos, igualmente, fueron conocidos en el exterior, por ello, el Profesor Courbet vino a Venezuela a conocer los casos en el Instituto y, además, filmó películas para mostrárselas al alumnado francés. Ante esta situación Torrealba destaca: "La Sociedad Anticancerosa, el IVIC ( Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) , el Instituto de Higiene, el Oncológico de Cotiza, que tienen laboratorios finos, podrían fabricar este producto en inmensas cantidades para aliviar la suerte final de los cancerosos. Es cierto que no soy profesor universitario ni tengo otros títulos, salvo el de haberme fajado a brazo partido con las dolencias de este pueblo, sufrido injustamente".

Fue a partir de 1960 cuando el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, decide hacerle caso a los llamados de atención de Torrealba, quien en 1937 y 1940 presentó informes al Ministro de Sanidad Dr. Honorio Siglala y en 1938 al Dr. José García Álvarez, poniendo en su política sanitaria un interés particular en velar por el ambiente rural. Se dotan adecuadamente las Divisiones de Endemias Rurales, Acueductos Rurales y Vivienda Rural y se acentúa la campaña del rociado del DDT en las paredes y zonas aledañas a las viviendas campesinas.

Como escritor Torrealba fue autor de aproximadamente 150 publicaciones entre libros, folletos, capítulos de obras colectivas, prólogos, traducciones y artículos. En muchas de éstas contó con la colaboración de otros autores. Pero no sólo escribió sobre medicina, abarcó temas humanísticos, sociales, siempre desde una óptica crítica que proponía soluciones ante problemas del país. Sólo desde 1941 hasta 1962 publicó siete fascículos que contenían recopilados todos sus trabajos, observaciones, avances y conclusiones sobre el Mal de Chagas.

José Francisco Torrealba murió a la edad de 77 años, el 25 de julio de 1973 en la cuidad de Caracas a causa de un accidente cerebrovascular. Como homenaje póstumo, a su labor científica varias instituciones sanitarias y educativas llevan su nombre. Asimismo, existen tres instituciones médicas que otorgan el premio José Francisco Torrealba , las mismas son: el Colegio de Médicos del Estado Guárico, la Universidad Simón Bolívar y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Finalmente, como afirman sus hijos, Ana Teresa Torrealba, Ana Benigna Torrealba y José Ramón Torrealba: "José Francisco Torrealba es ejemplo de que quien quiere puede, con estudio, honestidad y preparación permanente, sin anteponer el personal al comunitario".


Referencias Bibliográficas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (1992) José Francisco Torrealba: Investigador del Mal de Chagas y otras enfermedades tropicales en Venezuela. Tomo I y II. Publicaciones de la Secretaria de la UCV. Caracas, Venezuela.

Introducción
Vida estudiantil
Vida profesional
El Mal de Chagas
Otros aportes a la Ciencia

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit