Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
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Cirugía
Cirugía laparoscópica y la óptica de 30°: validación de un modelo para entrenamiento y evaluación.

Métodos

Se trata de un estudio comparativo, transversal, basado en la validación de construcción de un modelo propuesto para el entrenamiento y adquisición de destrezas en cámara laparoscópica de 30°. Se tomaron 10 estudiantes de quinto año de pre-grado de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, catalogados como novatos, sin experiencia en el manejo de óptica laparoscópica, y 10 especialistas del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Caracas, considerados expertos por cumplir el rol de asistente de cámara en 250 procedimientos laparoscópicos, para un total de 20 individuos. Todos fueron evaluados en el laboratorio de habilidades laparoscópicas del servicio de Cirugía III.
 
Descripción del modelo
Para la elaboración del modelo se usó una caja negra artesanal, hecha a base de plástico, de 4 paredes, con un techo móvil, sobre las cuales se disponen 6 objetivos con bordes angulados, con letras y números en su centro del 1 al 3, y de la “A” a la “C”, y una cruz dibujada en su centro para la orientación del objetivo, las cuales se colocaron en todas las paredes de la caja (Figura 1). Se ajusta a la pantalla de la torre laparoscópica un papel de acetato con un retículo dibujado de un círculo y una cruz central (Figura 2). 

Figura 1. Cajas anguladas con objetivos para entrenamiento en óptica de 30°

Figura 2. Retículo en papel de acetato.

Utilizando una óptica de 30° de 10 mm, el individuo debe ubicar los objetivos utilizando los diferentes rangos de visión de la óptica, y luego alinear la cruz del número o letra con el retículo, y colocarlo dentro del círculo, manteniendo dicha alineación por 5 segundos (Figura 3). Una vez completado este tiempo, se le informa al individuo que puede avanzar al siguiente objetivo, siguiendo la secuencia de números y letras. La configuración y ubicación de los blancos descrita, obliga al individuo a realizar cambios en la orientación de la óptica de 30° para lograr una adecuada orientación del objetivo.

Figura 3. Visión óptima de cada objetivo alineado con el retículo.

La evaluación de la efectividad del ejercicio se basó en el tiempo necesario para visualizar y alinear todos los blancos, y el número de veces que el individuo pierde la alineación del objetivo, considerado como error.
Análisis estadístico.

Se creó una base de datos en el programa Microsoft Excel ® en el cual se tabularon los datos obtenidos por todos los participantes al realizar cada ejercicio y fueron analizados utilizando el programa Statistical Package for the Social Science (SPSS). Para realizar la comparación de dos variables se utilizó la prueba estadística de “t” de Student.



Continua: Resultados

Cirugía laparoscópica y la óptica de 30°: validación de un modelo para entrenamiento y evaluación.
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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