Octubre-Diciembre 2018 76
ISSN 1317-987X
 
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Cirugía
Cirugía laparoscópica y la óptica de 30°: validación de un modelo para entrenamiento y evaluación.

Introducción

La cirugía laparoscópica se ha convertido en el abordaje de elección para diversas patologías por sus notables ventajas con respecto a la cirugía abierta. Sin embargo, la cirugía laparoscópica introduce dificultades, como el efecto fulcrum,  la visión en dos dimensiones, puntos de accesos fijos a la cavidad y disminución de los rangos de movimiento, así como también se incluye la dependencia de un ayudante para el manejo de la óptica, que representa los ojos del cirujano (1).

Las habilidades necesarias para el manejo adecuado de la óptica laparoscópica no son innatas, y requieren de destrezas psicomotrices para lograr los objetivos, como lo son mantener un campo visual adecuado, centrar el campo operatorio, tener una imagen firme, orientarse en un horizonte anatómico, y seguir los instrumentos en movimiento (2-7). Esta tarea tradicionalmente se ha considerado de menor importancia, y es asignada a profesionales con poco entrenamiento, lo que trae como consecuencia prolongación del tiempo quirúrgico, frustración por parte del cirujano, y puede influir de manera negativa en el paciente (8). 

En una época donde la simulación se ha convertido en parte fundamental para la adquisición de destrezas quirúrgicas, se han desarrollado una serie de modelos y simuladores de realidad virtual que buscan mejorar el desempeño en quirófano (1, 9, 10,11).El entrenamiento en el dominio de la cámara fuera del quirófano debe ser implementado para mejorar el curso del procedimiento laparoscópico. Estos modelos logran un avance en la curva de aprendizaje y la transferencia de habilidades al quirófano, asegurando procedimientos efectivos con baja morbilidad (12-15).

Sin embargo, estos simuladores de realidad virtual son costosos, lo que constituye una limitante para su aplicación de forma masiva en la formación de cirujanos. Por esta razón, basados en el simulador de la Universidad de Tulane (3), describimos una herramienta para el entrenamiento en óptica laparoscópica de 30 °, que cumple con estas características, con el objetivo de validarla en el presente estudio.



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Cirugía laparoscópica y la óptica de 30°: validación de un modelo para entrenamiento y evaluación.
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Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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