Abril-Junio 2019 78
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Monografías docentes
Glucagón y la hipótesis bihormonal de la diabetes

Glucagón y diabetes

En el presente las evidencias sugieren fuertemente que las manifestaciones de la diabetes no pueden se explicadas solo por la deficiencia de insulina, y que una función anormal de las células α pancreáticas, y en consecuencia una hiperglucagonemia, sean un factor determinante de la magnitud de la hiperglicemia y de la hipercetonemia de la diabetes. Se ha demostrado, en humanos y en modelos animales, que en la diabetes mellitus tipo1 (DMT1) no tratada, se presenta hiperglucagonemia42. La infusión de somatostatina, la cual inhibe la secreción de insulina y de glucagón, a humanos y animales con DMT1 condiciona la supresión de la hiperglucagonemia y una marcada reducción de la hiperglicemia y la hipercetonemia43.

La administración de anticuerpos monoclonales u oligonucleótidos antisentido o antagonista de bajo peso molecular contra GcGR, a modelos animales de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) condiciona reducción del fenotipo diabético. Ratones, que por manipulaciones genéticas, no expresan GcGR (ratones knock-out Gcgr-/-) son resistentes a desarrollar diabetes por el uso de estreptozotocina la cual destruye las células β pancreáticas44. Sin embargo, los tratamientos anteriores fueron inefectivos cuando la diabetes que sufre el animal es muy severa, sugiriendo que se requiere la presencia de una cantidad límite de insulina para que el tratamiento antagonista del glucagón sea efectivo44.

La pancreatectomia total condiciona diabetes lo cual constituyo durante un tiempo un fuerte argumento en contra del papel del glucagón en el desarrollo del fenotipo diabético. Sin embargo se ha demostrado la presencia de células α en el fundus del estómago y el duodeno de humanos y animales45 que pudieran producir glucagón condicionando hiperglicemia e hipercetonemia después de la pancreatectomia.

Las observaciones anteriores condujeron a Unger y Orci a postular la “hipótesis biohormonal” de la diabetes, según la cual tanto la disminución de la insulina como el aumento del glucagón son responsables de los síntomas y signos del diabético46.

Glucagón y la hipótesis bihormonal de la diabetes
Introducción
Citoarquitectura de los islotes pancreáticos
Síntesis del glucagón
Secreción de glucagón
Regulación de la secreción de glucagón
Glucagón plasmático
Receptor y señalización del glucagón
Regulación del metabolismo hepático de la glucosa por el glucagón
Efectos del glucagón sobre el metabolismo lipídico
Glucagón y metabolismo de los aminoácidos
Otros efectos del glucagón
Glucagón y diabetes
Modulación de la acción del glucagón en el tratamiento de la diabetes mellitus
Uso del glucagón en el tratamiento de la obesidad
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit