Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Fisiología
Sistema Renina Angiotensina Renal: El papel de la Angiotensina 1-7 y la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 en el riñón.

Discusión

El SRA juega un papel muy importante en la fisiopatología de diversas enfermedades, como las cardíacas y renales [109]. Anteriormente se consideraba a la Ang II como el único péptido biológicamente activo de este sistema; sin embargo hoy en día se sabe que el SRA se debe visualizar de manera más amplia, ya que intervienen diferentes péptidos, receptores y sistemas [25-28]; entre estos otros péptidos destaca la Ang 1-7, la cual es formada por la acción de la ECA-2 [39]. En diversos modelos animales, esta enzima ha demostrado tener potencial terapéutico, ya que su inhibición, ocasiona daños en la función renal [50,56]. En este sentido, la estrategia terapéutica estaría dirigida a incrementar la actividad de la ECA-2, favoreciendo la degradación de la Ang II y formación de la Ang 1-7 [57]. La Ang 1-7 es un heptapéptido que contra-regula las acciones vasoconstrictora, proliferativa, pro fibrótica, coagulante y protrombótica de la Ang II [88]. Asimismo, la Ang 1-7 participa en la regulación del balance hidroelectrolítico, evidenciándose acciones duales en la reabsorción de agua y sodio; debido a que a bajas concentraciones, la misma tiene efecto antidiurético, y a elevadas concentraciones un efecto diurético y natriurético [26,99]. Por otra parte, se ha observado en modelos animales, que la Ang 1-7 mejora la función renal y cardíaca [103]. Sin embargo, las propiedades farmacocinéticas negativas de este péptido, restringen su empleo, por lo que sería vital desarrollar análogos más estables de la Ang 1-7, que tengan mayor tiempo de vida media [90]. Por otra parte, se ha observado que la terapia con los IECA, y/o los bloqueantes de los receptores AT1, incrementan la concentración de Ang 1-7; como consecuencia de que los IECA, provocan un incremento en los niveles de Ang 1-7, porque disminuye su degradación, y aumenta los niveles de Ang I (que también es sustrato para la Ang 1-7). Por otra parte el aumento de la Ang 1-7 mediante el uso de los bloqueantes de receptores AT1, podría ser una consecuencia de la formación de Ang 1-7 a partir de la Ang II [47,109, 110]. Por todo lo anteriormente mencionado, la ECA-2, la Ang 1-7 y los otros agonistas del receptor Mas, podrían constituir un potencial blanco farmacológico para el abordaje de diversas enfermedades de índole cardiovascular y renal [57,111-113].


Continua: Referencias

Sistema Renina Angiotensina Renal: El papel de la Angiotensina 1-7 y la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 en el riñón.
Introducción
Sistema Renina – Angiotensina Renal
Angiotensina 1-7
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit