Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Parasitología
Balantidium spp en cerdos y sus criadores: Prevalencia en comunidades de dos Estados de Venezuela.

Materiales y métodos

Población: Se realizó la investigación parasitológica para la búsqueda de Balantidium spp, en cerdos, de ambos sexos y con edades entre 1-6 meses y adultos. Se examinó un total de 72 cerdos, 60 provenientes de una Granja porcina ubicada en Mariches, Edo Miranda y 12 criados domésticamente, provenientes de seis comunidades rurales ubicadas en Maniapure, Municipio Cedeño del Estado Bolí­var (Mundo Nuevo, Chaviripa, El Ciruelo que son poblaciones criollas; El Guamal, Macanilla y Arepital, poblaciones Panare). También se realizó estudio de parasitosis intestinales a 51 individuos, niños y adultos, del sexo femenino y masculino, criadores de animales en la granja y criadores domésticos, así­ como a los habitantes aledaños, quienes tení­an un contacto indirecto con los cerdos. De éstos, 16 personas provení­an de la Granja Porcina y 35 eran habitantes de Maniapure. La recolección de las muestras se realizó en el lapso de un año.  

Aspectos bioéticos y sensibilización de la comunidad: Este trabajo fue realizado cumpliendo en todas las etapas de la investigación con los procedimientos bioéticos de rigor, contemplados en las normativas y legislación nacional e internacional que rigen la materia (30). En una primera etapa se realizó la sensibilización de las personas mediante visitas casa por casa, en las cuales se les entregó el documento de Consentimiento Informado (CI), en el cual se explicaba por escrito de manera clara y con un lenguaje adecuado, los objetivos del estudio y los riesgos y beneficios implicados. Esta información les fue explicada también verbalmente. Una vez que accedieron a participar en el estudio y dieron su consentimiento por escrito, se les dio las instrucciones para la toma adecuada de la muestra de heces de las personas y se les explicó cómo se tomarí­an las muestras de los animales, las cuales serian recolectadas por los investigadores.

Muestras: A las personas se les solicitó muestras de heces de tres dí­as diferentes, para la realización del examen parasitológico. Las muestras de heces de los animales de la granja se tomaron con el apoyo de los trabajadores, previo lavado del piso de los criaderos. Cada vez que un cerdo defecaba, la muestra era recolectada y el cerdo era marcado con azul de metileno para evitar el muestreo doble. Las muestras de los cerdos domésticos, fueron tomadas de las heces recién emitidas en los patios de las casas en las cuales los animales se encontraban libres.

Estudio parasitológico: El examen parasitológico se realizó según el Protocolo de Investigación de Parasitosis Intestinales del Laboratorio de Amibiasis de la Cátedra de Parasitologí­a de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina de la UCV (31). Las muestras de heces fueron examinadas mediante examen microscópico directo con solución salina al 0,85%, lugol, Quensel y Sudán III. Se realizaron métodos de concentración para la detección de quistes de protozoarios (Faust alta densidad) para huevos y larvas de helmintos (Kato y Rugai y cols) y cultivo para protozoarios (Boeck-Drbohlav modificado). Para la investigación de coccidios, se preservaron las muestras en dicromato de potasio al 2,5% (inducción de la esporulación) y se realizó frotis que fueron coloreados con la técnica de Ziehl Neelsen (modificado) y posterior medición con ocular micrométrico, en microscopio marca Olympus (modelo CRX).

Análisis estadí­stico: En este estudio descriptivo, los datos fueron expresados a manera de porcentaje. Se analizó estadí­sticamente con la prueba exacta de Fisher, χ2 y razón de prevalencias (RP), siendo considerado como estadí­sticamente significativo todo valor de p ≤ 0,05.




Continua: Resultados

Balantidium spp en cerdos y sus criadores: Prevalencia en comunidades de dos Estados de Venezuela.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

Video Balantidium coli

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit