Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Bioquímica
Participación de las especies reactivas de oxígeno en los efectos apoptóticos y antiproliferativos del nuevo complejo de oro (BmAu) sobre las células leucémicas U937

Introducción

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son moléculas que en el último orbital tienen un electrón no pareado (radical libre), los cuales confiere inestabilidad física. Se incluyen en estas especies a moléculas precursoras de los radicales libres (H2O2, HONO2-) (1). Estas especies participan en procesos fisiológicos en el organismo como la apoptosis celular. Cuando la generación de ROS supera a los mecanismos de inactivación, se presenta el estado metabólico de estrés oxidante que se caracteriza por daños moleculares y celulares que conducen a predisposición o modificación de diversos padecimientos crónico-degenerativos de la célula (2). Las células cuentan con una batería de defensas antioxidantes, cuya función es impedir la formación de ROS o neutralizarlas una vez que se han formado. Una parte importante de estas defensas se concentran en la mitocondria siendo de nuestro interés el glutatión, jugando un papel fundamental en la protección celular (3).

La apoptosis y la necrosis son dos mecanismos mediante los cuales puede ocurrir muerte celular. La primera constituye una medida fisiológica de remoción celular, bajo control genético, que se caracteriza por colapso celular, condensación de la cromatina y fragmentación del ácido desoxirribonucleico (ADN), mientras que la necrosis es un proceso pasivo en la que la muerte celular se produce por un daño directo, irreversible, de las estructuras celulares, como ocurre en la isquemia severa, por acción de temperaturas extremas, por agentes químicos diversos o por trauma mecánico, entre otros (4,5). Durante las últimas décadas la investigación dedicada a la búsqueda de nuevos tratamientos antitumorales ha experimentado un gran desarrollo, con el uso particular de complejos de oro (6). Los complejos de oro son moléculas cuya estructura básica consiste en la combinación del átomo de oro al ligando fosfina y de drogas con actividades biológicas conocidas como por ejemplo: cloroquina (CQAu), clotrimazol (CTZAu) y ketoconazol (7).

En tal sentido el complejo de oro denominado BmAu [borato de bis (2-mercapto-1-metilimidazol-3-il)(trifenilfosfina)oro(I) reúne características químicas interesantes debido a la presencia de un átomo de boro coordinado con dos grupos metilimidazol y además, el átomo central de oro(I) está coordinado con dos átomos de azufre (S) y un grupo fosfina, formando un enlace trigonal planar distorsionado (8). La ausencia de carga neta lo diferencia del resto de los complejos de oro(I) de estructura lineal tales como CTZAu y CQAu los cuales requieren por lo tanto, la presencia de un contraión (PF6)-. Todo lo expuesto anteriormente nos llevó a plantearnos como objetivo establecer la participación de las especies reactivas de oxígeno en los efectos apoptóticos y antiproliferativos del nuevo complejo de oro (BmAu) sobre las células leucémicas U937, lo que significa un aporte importante en la búsqueda de nuevas drogas con potencial terapéutico.
Participación de las especies reactivas de oxígeno en los efectos apoptóticos y antiproliferativos del nuevo complejo de oro (BmAu) sobre las células leucémicas U937
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit