Abril-Junio 2021 86
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Diagnóstico quirúrgico de la masa cervical

Pacientes y métodos

En la cátedra servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas, el servicio de cirugía del Hospital Pérez de León 2 y el Hospital Ortopédico Infantil se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo entre los años 2017 hasta mayo del 2020, de 48 pacientes con diagnostico preoperatorio de masa cervical sometidos a intervención quirúrgica para determinar su etiología y poder ofrecerles tratamiento. Se distribuyeron de acuerdo al reporte final de anatomía patológica en tres grupos o categorías, a saber inflamatorio, congénito y neoplásico.

En toda la serie se analizaron el sexo, la edad, localización de las lesiones, métodos diagnósticos preoperatorios, procedimientos quirúrgicos realizados, incisiones efectuadas, morbilidad postoperatoria, reportes definitivos de anatomía patológica y su correlación con los estudios histológicos preoperatorios. Las distintas frecuencias fueron expresadas en número y porcentaje. Para enfocar el estudio en los diagnósticos más complejos que requirieron de resolución quirúrgica, se excluyeron las metástasis de primarios ubicados en el área de cabeza y cuellos reconocidos preoperatoriamente, los tumores de tiroides y las neoplasias de la cola de la parótida.

La localización fue precisada de acuerdo a los triángulos anatómicos que definen la región anterolateral del cuello. Se encuentran limitados arriba por el borde inferior de la mandíbula y la clavícula por abajo. El músculo esternocleidomastoideo los divide en un triangulo anterior, y en otro lateral o posterior. La línea media y el músculo trapecio representan los límites anterior y posterior de los espacios descritos respectivamente. La región submaxilar se encuentra contenida en el triangulo anterior; está ocupada por la glándula submaxilar y la rama marginal del nervio facial (Figura 1a) (3,6).

Figura 1. Esquemas de ubicación anatómica de las masas cervicales e incisiones quirúrgicas realizadas en el estudio. a) Triángulos cervicales anterior y posterior (3,6). b) Sistema de clasificación por niveles ganglionares linfáticos cervicales del “Memorial Sloan-Kettering Cancer Center” (7). c) Herida transversa (8). d) Incisión cervicofacial de colgajo superior adaptable (9). e) Trazo de Conley (). Esquema propio de uno de los autores (JCVP).

La categoría neoplásica fue ubicada preoperatoriamente según la clasificación del hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center para los linfáticos cervicales. Estos son divididos en seis niveles ganglionares (Figura 1b). El nivel I incluye los ganglios submandibulares y submentonianos. Los niveles II al IV se ubican por detrás del músculo esternocleidomastoideo y se relacionan con aquellos distribuidos a lo largo de la vena yugular interna en su tercio superior, medio e inferior. El nivel V contiene los nódulos detrás del borde posterior del músculo citado. El ultimo nivel contiene las estructuras linfáticas prelaringeas y pretraqueales (7).



Continua: Resultados

Diagnóstico quirúrgico de la masa cervical
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit