Abril-Junio 2021 86
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Linfadenectomías axilares e inguinales

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo de 10 pacientes con diagnóstico de neoplasias que requirieron la realización de linfadenectomías axilares o inguinales como parte de su tratamiento quirúrgico, intervenidos por los autores, durante los años 2010 y 2020 en los servicios de cirugía del Hospital Pérez de León 2, Hospital Universitario de Caracas, y el servicio de Otorrinolaringología también del ultimo nosocomio mencionado. Se omitieron las neoplasias mamarias. Se distribuyeron de acuerdo a la cuenca ganglionar involucrada, axilar o inguinal. Se dividieron en terapéutica o electiva según la intención del procedimiento.

En toda la serie se analizaron la localización de las lesiones, métodos diagnósticos preoperatorios, biopsia previa, procedimientos quirúrgicos realizados, morbilidad postoperatoria, reportes definitivos de anatomía patológica y su correlación con los estudios histológicos preoperatorios. Las distintas frecuencias fueron expresadas en número y porcentaje.

Los melanomas cutáneos, los carcinomas escamosos cutáneos y los sarcomas se estratificaron por etapas según el sistema TNM, actualizado en el 2009 y adoptado por la 7ta edición del American Joint Commission on Cancer (AJCC) (10-12).

Se definió la recurrencia local como aquella que se encuentra en los límites de 2cms a partir de la cicatriz quirúrgica del sitio primario. Las lesiones en tránsito se consideraran cuando se ubican entre los 2cms y la principal cuenca ganglionar (8).

Las linfadenectomías axilares pueden ser totales cuando incluyen los niveles del I al III o limitadas cuando solo incluyen los niveles I y II. El nivel viene determinado por la relación entre el musculo pectoral menor y los grupos ganglionares. Las disecciones inguinales son superficiales cuando se extirpa la cuenca ganglionar inguinal y serán profundas cuando se agrega la región iliaca (13).


Continua: Resultados

Linfadenectomías axilares e inguinales
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit