Acumulado Julio - Diciembre 2021 (87 - 88) 87
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Félix J. Tapia
El intenso camino de la ciencia

Investigación básica aplicada a la terapia

La investigación que realiza Félix Tapia y su grupo de trabajo está circunscrita a lo que podríamos llamar "investigación básica". Si bien el interís en la búsqueda de soluciones terapéuticas está presente en su labor, más que la aplicación de sus hallazgos en terapia, tratan de comprender a profundidad los mecanismos inmunitarios del cuerpo ante la presencia del parásito en si mismo. Sin embargo, la última publicación durante el 2005 de su equipo investigativo está orientada hacia la utilización de células dendríticas (principales células presentadoras de antígeno capaces de estimular linfocitos T CD4 y CD8 vírgenes y en consecuencia iniciar la respuesta inmune adaptativa), para modificar el curso de las lesiones en piel.
 
Células dendríticas en una lesión de leishmaniasis cutanea difusa Células dendríticas en una lesión de leishmaniasis cutanea localizada
Células dendríticas en una lesión de leismaniasis cutanea difusa Células dendríticas en una lesión de leismaniasis cutanea localizada
 
"Al inyectar estas células en ratones albinos susceptibles BALB/c, habiendo sido estimuladas con el parásito, buscamos ver si logran conferir protección y mejoría al sujeto de estudio. Ellas conformarían lo que se considera un coadyuvante de la respuesta inmune", explica Tapia.

"Nos planteamos que estos ratones tienen defectos genéticos que nos les permiten responder al parásito eficientemente y por eso hacen la enfermedad. Si inoculas estas células que han sido obtenidas de animales sensibilizados con el parásito, los ratones BALB/c mejoran las lesiones, lo que nos indica que las "células dendríticas" son primordiales en el disparo de una respuesta inmunitaria efectiva. En ese sentido hay un interís terapéutico importante, sin embargo no es nuestra línea principal de trabajo", señala Tapia.


- Su propuesta nos dice que las lesiones tegumentarias, en gran parte, son causadas por la respuesta inmune del cuerpo ante la presencia del parásito, más que la presencia misma del parásito, ¿puede llegar a eliminarse la parasitosis en el ser humano e inhibir la respuesta inmune que producen las lesiones a través de tratamiento farmacológico?

- Por supuesto, sin embargo no es nuestro campo de estudio. Nosotros trabajamos sobre los mecanismos de regulación. Buscamos comprender qué es lo que genera esta inmunopatología para poder atacarla. Una forma de combatirla pudiese ser inyectando citocinas, sustancias que se sabe que modifican la respuesta inmunitaria. Esas citocinas pueden ayudar al problema básico. Mediante estos estudios, cada día sabemos más dínde están las debilidades, porqué se causan más patologías en una forma de Leishmaniasis que en otras, permitiéndonos inhibir la producción de ciertas moléculas presentes en las lesiones mediante la inyección de "células dendríticas y/o la aplicación de citocinas. Nuestro trabajo se basa en conocer cómo se desarrolla la batalla entre un proceso que trata de controlar para suprimir y otro que trata de montar una respuesta inmunitaria efectiva.

- ¿Eso quiere decir que un farmacólogo o bioquímico pudiese utilizar perfectamente los resultados de su investigación para diseñar drogas que ayuden o eliminen los procesos que lesionan el tejido cutáneo?

- Es una posibilidad. Los inmunélogos vemos que la solución es más "inmunoterapéutica", es decir, una modificación de la respuesta inmune a través de la cual podamos lograr que el propio organismo del paciente controle la enfermedad, mientras que el enfoque "quimioterapéutico" busca eliminar el parásito a través de una droga. Al eliminar el parásito automáticamente mejoras la respuesta inmune. La modificación inmunológica no elimina el parásito directamente, si no que activa el sistema inmunológico para que sea capaz de eliminarlo por si solo. En la medida que más conozcamos los mecanismos de cómo se regula esa respuesta inflamatoria para eliminar el parásito, o cómo está regulada para que el parásito permanezca en las lesiones, vamos a tener más posibilidades de atacarlo y modificar esa respuesta.

Introducción
Investigación básica aplicada a la terapia
Esfuerzo y tesón VS infraestructura y recursos
Defensor de la ciencia nacional

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit