Acumulado Julio - Diciembre 2021 (87 - 88) 87
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Obstetricia
Influencia de la histerectomía en la función sexual femenina

Resultados

La respuesta sexual fue evaluada en 30 pacientes que fueron sometidas a histerectomía, aplicando el cuestionario del Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) antes de la cirugía y 4meses después de realizarla. La edad de las pacientes osciló entre 33 y 63 años, con un promedio ± de 45,03 ± 7,46 años. La mayoría de las pacientes (69,9 %) tenían menos de 49 años.

El puntaje individual de las respuestas a las 19 preguntas del cuestionario IFSF fue registrado, promediado y calculado para cada aspecto de la función sexual evaluado (deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción, y dolor), en las pacientes previa a la realización de la histerectomía. Los valores de los diferentes aspectos que evalúa el IFSF variaron entre 3,5 y 4,2 puntos totalizando 24.5 puntos. Y al evaluar nuevamente la función sexual a los 4 meses después de practicarles la histerectomía los valores se ubicaron en el rango entre 3,6 y 4,8 puntos; y totalizaron 24,7puntos.

Al comparar la puntuación promedio obtenida con las respuestas al cuestionario IFSF emitidas por las pacientes antes de ser sometidas a histerectomía y luego a los 4 meses de la cirugía se puede observar lo siguiente:

a. Para el dominio deseo sexual, la frecuencia y el grado variaron en menos de 0,2 puntos cada uno, sin que haya alguna diferencia significativa para ambos componentes entre antes y después de la cirugía.

b. Con respecto al dominio excitación, las variaciones en los parámetros frecuencia, grado, confianza para lograrla y satisfacción durante la actividad o relación sexual tampoco fueron mayores que 0,2 puntos en cada caso ni con diferencia significativa al contrastarlas.

c. En cuanto al dominio lubricación, la máxima variación fue de 0,24 puntos, sin que haya diferencia estadística entre la puntuación pre y poshisterectomía para frecuencia, dificultad, mantenimiento y duración de la lubricación.

d. Para el dominio orgasmo, las medidas de frecuencia y satisfacción no variaron, solo dificultad para lograr el orgasmo disminuyó 0,17 puntos luego de la cirugía, aunque sin diferencia estadística entre antes y después de la histerectomía.

e. En el dominio satisfacción, las puntuaciones pre y poshisterectomía para acercamiento emocional con la pareja, retribución y grado, no superaron la diferencia de 0,2 puntos después de la histerectomía ni tuvieron significancia estadística.

f. En el dominio dolor durante o después de la penetración vaginal y el grado de molestia hubo un aumento poshisterectomía hasta de 0,76 puntos, sin diferencia estadísticamente significativa. Fueron contrastados los valores del índice de función sexual femenina (calculados aplicando el criterio de calificación del IFSF: sumatoria de la puntuación de las respuestas de cada dominio evaluado y multiplicado por el factor correspondiente) de la etapa poshisterectomía (4 meses después) con los valores obtenidos antes de la histerectomía, para cada aspecto de la función sexual evaluado; las diferencias antes y después de la cirugía fueron mínimas (hasta 0,2 puntos), excepto para el deseo sexual que permaneció igual, así como para dolor durante o después de la penetración vaginal, el cual aumentó en 0,6 puntos (IFSF) para dicho aspecto, aunque en ningún caso las diferencias tuvieron significancia estadística. Tampoco hubo diferencia estadísticamente significativa al comparar los valores totales del índice de función sexual femenina pre y poshisterectomía, 24,2 puntos y 24,7 puntos, respectivamente, aun cuando la puntuación total mejoró en 0,5 puntos.



Continua: Discusión

Influencia de la histerectomía en la función sexual femenina
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones y recomendaciones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit