Acumulado Julio - Diciembre 2021 (87 - 88) 87
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Obstetricia
Toxina botulínica A: una opción terapéutica en vejiga hiperactiva

Resultados

De las 13 pacientes, solo 10 regresaron a la evaluación a los 30 días. En el grupo de edad mayor de 40 años hubo 8 de las 10 pacientes estudiadas, lo que representa el 80 %. El grupo menor de 20 años edad, así como el de entre 20 y 40 años de edad, hubo en cada uno una paciente, es decir, el 10 %, respectivamente.

En las 10 pacientes con VHA hubo una disminución de los síntomas después del tratamiento con TBA según la valoración por el cuestionario de calidad de vida VHA-V8. En todos los casos la disminución en el puntaje fue entre 2 a 4 veces del valor que tenían antes del tratamiento y en 3 pacientes el valor final alcanzó cifras menores que 8.

La polaquiuria y la urgencia miccional presentes inicialmente en el 100 % de las pacientes, un mes después del tratamiento con TBA disminuyeron a 20 % y 10 %, respectivamente. La nicturia pasó del 90 % (antes) al 10 % (después). Tanto los episodios de incontinencia como el uso de material absorbente se redujeron desde el 60 % inicial a 30 % final.

En cuanto a los valores urodinámicos, al comparar los volúmenes antes y un mes después del tratamiento con TBA, el volumen de primer deseo aumentó de 176 mL a 247,5 mL; el volumen para la urgencia miccional aumentó de 253 mL a 396 mL; la capacidad cistométrica máxima (CCMX) desde 320,8 ml se incrementó a 479,8 ml; y el residuo postmiccional pasó de 50,7 mL a 55,3 mL.

Hubo una disminución en las presiones urodinámicas posterior al tratamiento con TBA. Para PMXDET los valores antes y después fueron de 94,6 % y 47,4 %, respectivamente; y para PFDET de 59,2 % y 37 %, respectivamente.

Con respecto al objetivo de fomentar estilos de vida saludables a las pacientes se les dio charlas y sesiones educativas sobre medidas higiénico-dietéticas, entrenamiento vesical y práctica de ejercicios de Kegel, cuyos resultados influyeron positivamente coadyuvando con el tratamiento farmacológico y se reflejaron a través de las respuestas de las pacientes al cuestionario de calidad de vida VHA-V8 donde se evidencia una mejoría de considerable significación.



Continua: Discusión

Toxina botulínica A: una opción terapéutica en vejiga hiperactiva
Introducción
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit