Cirugía de cabeza y cuello
Maniobras quirúrgicas hemostáticas en cabeza y cuello
Métodos
En la cátedra servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas se realizó un estudio descriptivo y cuantitativo desde 2021 hasta 2023, de 16 pacientes que presentaron hemorragias en el área de cabeza y cuello, a quienes se les aplicó distintas maniobras quirúrgicas para detener las pérdidas hemáticas. La etiología de la hemorragia se distribuyó en dos grupos: neoplásicas y no neoplásicas, este último subdividido en traumáticas e infecciosas. El periodo de seguimiento de los casos oncológicos fue entre tres meses hasta dos años.
La hemorragia se define como el escape de sangre de los vasos sanguíneos y el hematoma como la acumulación hemática grande dentro de los tejidos. Se clasifican según la gravedad en: grado 1, no requieren intervención. Grado 2, requieren intervención médica en el consultorio. Grado 3, requieren la realización de maniobras quirúrgicas hemostáticas. Para el presente estudio se tomaron en cuenta las clasificadas como grado 3 (5,19). El tamaño tumoral de las neoplasias fue catalogado por clínica y estudios radiológicos, según la clasificación TNM por etapas, de la American Joint Committe of Cancer (AJCC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), del año 2017 (20).
Respecto a la anatomía vascular de los territorios cervicofaciales comprometidos, encontramos que la arteria carótida común cursa a lo largo del cuello y se divide a nivel del cartílago tiroides en las arterias carótida interna y externa. La primera continúa hasta la base de cráneo. La segunda es la principal fuente de irrigación del área cérvicofacial y ofrece varias ramas colaterales cervicales. Entre otras, se identifican la tiroidea superior, faríngea ascendente, facial, occipital y lingual; se encargan de irrigar el polo superior de la tiroides, la orofarínge, la piel facial, la nuca y la lengua, respectivamente. Finaliza con dos vasos terminales la temporal superficial y la maxilar interna, esta última se subdivide en varias ramas, entre ellas la palatina superior que transcurre por la región palatina que contribuye al aporte a la cavidad nasal y paladar (7,9,21).
En toda la serie se analizaron el sexo, la edad, etiología y clínica de la hemorragia, tipos de maniobras quirúrgicas realizadas, incisiones ejecutadas, procedimientos asociados, complicaciones, necesidad de intervenciones adicionales para nuevas maniobras hemostáticas y sobrevida. En la categoría oncológica se determinó la ubicación de la neoplasia primaria o el tipo de recaída, tamaño tumoral del primario, reporte de anatomía patológica y tratamiento adyuvante. En las traumáticas se señaló el mecanismo del traumatismo. Las distintas frecuencias fueron expresadas en número, porcentaje, y un promedio.
|