Cirugía
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollode habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.
Introducción
En las
últimas décadas, la cirugía laparoscópica se ha transformado en la primera
línea de tratamiento
en múltiples procedimientos y junto con este crecimiento, surge paralelamente
la necesidad de mejorar la competencia de los cirujanos que emplean esta
técnica que pudiera implicar un riesgo para el paciente(1).
Los cirujanos se entrenan a lo largo de su
formación, observando, practicando y participando en operaciones reales (2),
y uno de los ejes del proceso de obtención de habilidades y destrezas en el
área quirúrgica se basa en la observación directa de los distintos
procedimientos que permiten incorporar las habilidades y al mismo tiempo
generar una adecuada retroalimentación hacia el estudiante (3) .Para
esto, es requerido habitualmente la repetición sistemática de un número
determinado de intervenciones que indiquen “tiempo” de exposición permitiendo
incorporar definitivamente dichas habilidades. Lamentablemente, el limitado
volumen de pacientes a los que se
exponen los residentes durante su formación, aumenta la dificultad en la
adquisición de las distintas técnicas quirúrgicas (3).
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Es
por esto que la simulación en laparoscopia es de vital importancia y consiste
en presentar una situación que se asemeje de la mejor forma posible a la
realidad. Para ello existen diversos modelos de entrenamiento que se basan en
la utilización de materiales inorgánicos y orgánicos que permiten recrear
situaciones quirúrgicas con alta fidelidad (4). Por esta razón es
cada día más utilizada en los programas de formación quirúrgica con el fin de
mejorar la curva de aprendizaje y la eficiencia en el escenario operatorio
real, y de esta forma se disminuye la tasa de errores (5).
Existen modelos para anastomosis entero-
entéricas que presentan una serie de ventajas, en primer lugar, utiliza un
simulador laparoscópico e instrumental real que puede considerarse
relativamente económico si se tiene en cuenta la posibilidad de reutilización y
durabilidad; esta ventaja es aún más evidente si se le compara con el elevado
costo de los simuladores de realidad virtual (6). En segundo lugar,
se cuenta con una amplia gama de material inorgánico con el que se pueden
recrear los pasos de una anastomosis enteral (7), como es el caso
del globo de látex o caucho natural, polímero hecho de una sola capa, obtenido
a partir de la savia del árbol Hevea Brasiliensis(8). Por otra
parte, los tejidos biológicos ex vivos son muy fáciles de obtener,
económicos y tienen una alta fidelidad, dado que simulan con bastante exactitud
las estructuras y las tareas que se intentan recrear (7). Sin
embargo existen modelos orgánicos de fácil obtención que hasta la fecha, según
la revisión hecha en las diferentes bases de datos científicas (PubMed, scielo,
google scholar) no han sido utilizadas en simulación quirúrgica,
específicamente para recrear anastomosis intestinales, como el manto del
calamar (Loligo vulgaris), estructura monocapa cuya composición química es
similar a la de los pescados magros, conteniendo 75 a 84% de humedad, 13 a 22%
de proteína, 0.1 a 2.7% de lípidos y 1.9% de minerales (9).
Sin embargo, los modelos orgánicos ex vivos
más usados para la enseñanza quirúrgica son aquellos que presentan una
composición similar al de los humanos, como el intestino delgado de conejo que
consta de 4 capas (mucosa, submucosa, muscular y serosa) (10), lo
que permite simular con gran exactitud a menor escala procedimientos
intestinales realizados en la práctica quirúrgica cotidiana como anastomosis
entero enterales.
Estas anastomosis intestinales se han
descrito de forma didáctica en cuatro tipos principales: Término- terminal,
término-lateral, Latero-terminal y latero- lateral, y en cuanto al tipo de
unión a realizar, se ha descrito la sutura continua como la más recomendada por
los expertos debido a su fácil realización y menor tiempo quirúrgico empleado,
así como el cierre en un solo plano ya que a parte de las ventajas que comparte
con la sutura continua, es de menor costo y posee menor o igual frecuencia de
fugas de anastomosis(11).
Existen diversos métodos de evaluación
objetivas y/o subjetivas; La escala Global Operative Assessment of Laparoscopic
Skills (GOALS) fue desarrollada en la Universidad de McGill en
Montreal y evalúa la ejecución de un procedimiento en cirugía mínimamente
invasiva en cinco ítems (percepción de profundidad, destreza bimanual,
eficiencia, manejo de tejidos, y autonomía) (12) y escala de Likert
un instrumento de medición o recolección de datos cualitativos que usa una
escala aditiva que corresponde a un nivel de medición ordinal; compuesta por
una serie de ítems o juicios a modo de afirmaciones ante los cuales se solicita
la reacción del sujeto. Estos ítems se responden en términos de grados de
acuerdo o desacuerdo que el sujeto tenga con la sentencia en particular (13)
El objetivo de esta investigación fue
evaluar un modelo comparativo entre material inorgánico versus orgánico ex vivo
para el desarrollo de habilidades y destrezas en anastomosis intracorpóreas
termino-terminal en monoplano.
Además, se plantearon los siguientes
objetivos específicos:
- Recrear los pasos para
realizar una anastomosis laparoscópica término- terminal en un solo plano
continuo
- Evaluar la experiencia de
los participantes con cada material usado mediante la escala de
satisfacción de Likert
- Determinar las habilidades y
destrezas adquiridas por los participantes en cada sesión práctica por
medio de la escala GOALS y el tiempo de ejecución de las mismas y por
último medir el desempeño de los participantes con cada modelo según el
cruce de las variables tiempo vs escala GOALS.
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