Monografías docentes
Andreas Vesalius, el genio anatomista que fabricó el cuerpo humano
Introducción
"No quiero dar mi
opinión: ustedesmismosdebensentir consus propias manos y confiar en ellas". Andreas
Vesalius
Durante el periodo del
Renacimiento, en la evolución del pensamiento médico, se le puede considerar el
siglo de los anatomistas, es por ello que en ninguna investigación sobre la
historia de la anatomía en el período del Renacimiento puede considerarse
completa sin mencionar al gran Andreas Vesalius, personaje dotado de talento
suficiente como para hacer de sus textos obras clásicas de esta rama de la
medicina. El interés por el estudio del cuerpo humano dio como consecuencia un
intercambio cultural entre médicos y artistas, por lo que ambas actividades
colaboraron entre sí para mejorar y perfeccionar el detalle humano, mediante la
observación durante la disección del cadáver.
El miedo supersticioso hacia los cuerpos
muertos, aun en nuestros días persiste, al asignar a los cadáveres un carácter
sagrado y racional y el control civil de la disponibilidad de los cuerpos
humanos todavía hoy limitan esta actividad (1,2).
A pesar de todos estos percances
hubo, por supuesto, verdaderos anatomistas, "anatomistas natos", así
como artista y pintores que no se satisfacían con su rutina y deseaban ver la
realidad con sus propios ojos y de manera propia, como Leonardo Da Vinci cuya
curiosidad lo llevo más allá que a otros pintores y artistas de su época, que
se veían obligados a tener algún conocimiento de la anatomía artística, o sea,
la disposición de los músculos superficiales del cuerpo (3). Casi un cuarto de siglo después
de la muerte de Leonardo, Andrea Vesalius, quien había estudiado medicina en
Lovaina y en París, fue designado como Profesor de Anatomía en la Universidad
de Padua y publica en Basilea en 1543 la obra "De Humani Corporis Fabrica Libri septem" (“Sobre la
estructura del cuerpo humano”); El primer libro científico de medicina y uno de
los textos más importantes en la historia de la misma que lo inmortalizaría y
que lo convertiría en el fundador de la anatomía moderna (4).
La mirada de Andreas Vesalius
hacia el hombre es una mirada renacentista como la de Leonardo Da Vinci. El
Renacimiento es una nueva forma de visión a lo clásico y sobre todo al hombre.
Por lo que la medicina no escapó a esta visión, debido a la actitud de Andreas
Vesalius, producto a su basto conocimientos de la anatomía, la cual conoció
mejor que todos lo que lo precedieron; es por esto es por lo que se le puede
calificar de "renacentista" debido a su forma de mirar y describir el
cuerpo humano (5).
Realizando el mismo las
disecciones en el cadáver humano abandonó así ese carácter de demostración para
transformarlo en una verdadera tarea de observación del cadáver, por lo que con
esto supo construir un verdadero conocimiento y aprendizaje de la anatomía a
partir del cuerpo disecado, que represento la base de todo el conocimiento
medico hasta nuestra actualidad (6).
El propósito de esta investigación
se centra en algunos aspectos de interés sobre la obra y los aportes de Andreas
Vesalius, al conocimiento anatómico médico moderno como parte de una línea de
investigación en desarrollo sobre personas que han realizado aportes
significativos en la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana y sus aportes
a la medicina universal. |