Anatomía
Leonardo Da Vinci. Un genio universal de la anatomía artística renacentista
Leonardo Da Vinci y el Renacimiento de las artes y la anatomía
En el Renacimiento se creía que el cuerpo humano era un reflejo de la forma armoniosa del universo, bajo el prisma de la filosofía humanista sustentada en el antropocentrismo y el racionalismo, los estudios científicos progresaron notablemente. El saber de la medicina avanzó a partir de mediados del siglo XV, retomando el conocimiento del cuerpo humano como realidad básica de la medicina. Fue entonces cuando la anatomía recibió el impulso definitivo, dado el interés de los pensadores de la época, entre ellos los artistas, por la perfección física y las formas corporales 6-9.
Por encima de todos los artistas de la época sobresaldría Leonardo Da Vinci uno de los anatomistas más originales de todos los tiempos, considerado además el iniciador de la ilustración científica moderna. Como artista, rápidamente se hizo maestro en anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles. Fue entonces cuando se despertó su verdadero interés por la anatomía, lo que le permitiría, ya como artista de éxito, practicar la disección en hospitales de Florencia, Milán y Roma. Estaba convencido de que la investigación de la anatomía artística sólo podía mejorar en la mesa de disecciones 10-11. El origen de los trabajos anatómicos de Da Vinci radica en sus intereses artísticos, ya que la exploración del cuerpo humano y su funcionamiento tenían como objetivo perfeccionar la representación de la figura humana. Abarcó diferentes campos y se interesó por descifrar diversos aspectos del comportamiento interno del cuerpo humano. Es por esto que de la mutua influencia entre Ciencia, Arte y Anatomía del Renacimiento surgió el estudio moderno de la Anatomía Descriptiva Humana y el desarrollo de la iconografía anatómica12. |