Anatomía
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Introducción
Los ambientes académicos-docentes universitarios que dependen de cátedras
como la anatomía vinculan la docencia y la investigación de manera muy específica. Sin embargo, los
debates sobre el lugar de la anatomía en la formación médica y la selección de
recursos para su enseñanza se siguen produciendo en los congresos, jornadas,
fórum, seminarios y en las publicaciones especializadassobre los que
argumentan a favor de la disección y del uso del cadáver argumentando que este facilita,
suministra y provee información objetiva respecto a la forma, volumen,
relaciones espaciales y otras características de las estructuras anatómicas a
estudiar (1).
El rol del
docente facilitador, es entonces, guiar a los estudiantes en su interacción con
el cadáver y/o los preparados de piezas cadavéricas y aclarar aquellas dudas
específicas. Ya su función académica como tutor es exponer al cadáver como
una estrategia de aprendizaje por descubrimiento dirigido. Como señala Ingold (2),
"exponer " es hacer presente para la persona el objeto que se desea
que aprenda "ya sea mirando, oyendo o sintiendo". Sin embargo, en el
proceso pueden surgir elementos de tensión por la reacción del estudiante ante
el cadáver.
La enseñanza y el
aprendizaje constituye el proceso de
organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, la actividad
del facilitador o docente (enseñar) y la del estudiante o participante
(aprender), por ello que se designa proceso
de enseñanza-aprendizaje. Ya que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje
exista una serie de actividades sistemáticas
e interrelacionadas del profesor docente con los estudiantes, orientadas al aprovechamiento
sólido y consciente de un estilo fundamental y esencial de conocimientos y
habilidades, así como a la formación integral de la personalidad del estudiante,
para ello cada disciplina en particular, debe ser capaz de reflejar en términos
y conceptos propios de la didáctica (3,4).
La
anatomía es una de las materias más cautivadora
e imprescindible para el entendimiento
del cuerpo humano. Sin embargo, representa todo
un desafío para
el estudiante que la cursa por lo amplio
de su contenido, por lo que requiere una
adecuada técnica de estudio para su comprensión, entendimiento y aprendizaje
por lo que se puede variar en cuanto a las estrategias didácticas
acorde a la tecnología
de la información disponible, el acceso a la misma y a los programas académicos
vigentes en cada escuela de medicina (5).
Es
importante a hacer un énfasis que, como el motivo del aprendizaje se debe basar
en los valores, destrezas y conceptos que
entrega la práctica con la disección anatómica por lo que se deben organizar estos
conocimientos prácticos de modo que el estudiante adquiera el conocimiento
mediante el manejo y observación de imágenes reales como lo es el cadáver o en
su defectos la piezas cadavéricas humanas (6).
El
modelo de enseñanza- aprendizaje tradicional de la asignatura es la transmisión-recepción, el cual ha
sido cuestionado al constatar que, aunque las exposiciones sean claras y
reiteradas sobre contenidos importantes, persisten errores y suelen lograrse solo
aprendizajes superficiales. Se ha observado que las clases presenciales
magistrales, seminarios y otras actividades que requieren un gran esfuerzo en
su preparación, son elementos que necesitan mucho tiempo y dedicación del
profesor y de los estudiantes no lográndose siempre los resultados esperados (7).
Entonces,
que pesar de las experiencias, los desafíos y lo obstáculos en el aprendizaje
de la anatomía con el cadáver, los estudiantes empiezan a familiarizarse con
temas que amplían sus conocimientos, se ubican en un momento real y consideran
que la anatomía trabajada de esta manera, les permite involucrarse en la
solución de problemas, a través de una serie de herramientas que ponen en
evidencia la importancia de esta disciplina dentro de un contexto y no solamente
como una asignatura más del programa académico
Por
lo que siguen existiendo tres métodos de aproximación hacia la
enseñanza-aprendizaje de la anatomía, descriptiva, topográfica y funcional:
(a), la anatomía descriptiva muestra cómo es la forma y la estructura de las
partes del organismo en este caso el cadáver humano; (b), la anatomía
topográfica o regional divide el cuerpo humano (cadáver) en unidades
imaginarias y convencionales, con objeto de establecer las relaciones
espaciales de las distintas estructuras y (c), anatomía funcional, que busca la
correlación existente entre las formas del organismo y las funciones que
realizan, en un intento de captar la unidad entre forma y función, es decir
morfofisiología humana (8).
Es
por ello la importancia de compartir los procesos de enseñanza-aprendizaje, un
aprendizaje activo a través de participación del estudiante en la disección del
cadáver, donde se consideren las ideas previas de los estudiantes lo que
desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje, son los fundamentos
de construcción de los nuevos significados en el aprendizaje de la anatomía. Es
por esto que la forma descontextualizada de impartir esta asignatura se
convierte en un proceso de aprendizaje poco motivador, para los estudiantes lo
que con lleva asumir a la anatomía como una disciplina difícil y compleja
porque que requiere de memorización, de un vasto contenido (9).
Esto
demanda una reflexión profunda acerca de los procesos de enseñanza-
aprendizaje, lo que evoca la necesidad de presentar a la anatomía como una
asignatura problematizadora, pero necesaria en la formación del conocimiento
médico, con un docente orientador que se adapte constantemente a los contenidos
que desea que sean aprendidos, con los contenidos que los estudiantes desean
aprender, de manera que se favorezcan los escenarios de discusión para
solucionar diversas situaciones contextuales del conocimiento anatómico (5).
Por ser la anatomía una de las ciencias más importante
en el currículo de la formación profesional, es importante tener en cuenta que
si la anatomía se les presenta a los estudiantes a partir de situaciones
contextuales reales, se puede obtener un mayor interés por los estudiantes, lo
que permite instaurar una coherencia lógica entre teoría y la práctica,
proporcionando al estudiante capacidades para interpretar datos y habilidades
para resolver problemas que se les van a presentar en el campo profesional (10).
Es
por esto que uno de los grandes desafíos y retos que tienen los estudiantes que
asumir, es eliminar esa tendencia a un aprendizaje puramente memorístico a
corto plazo, sin poder distinguir lo principal de lo accesorio, así como las
dificultades para integrar los contenidos y aplicar lo estudiado, lo que puede
generar deficiencias en la comprensión y que puede ser traducido en un
conocimiento pobre y frágil.
En
cierta parte, por un lado, la mayoría de este grupo de estudiantes no logran desarrollar
el nivel adecuado en ciertas operaciones del pensamiento necesarias para el
estudio de la anatomía, como son la observación, la comparación, el
razonamiento lógico y crítico, el análisis y la síntesis, la argumentación, la
capacidad de transferencia; además de desconocer contenidos conceptuales
disciplinares básicos requeridos para un adecuado desempeño académico en la
asignatura como lo es la anatomía. Y por otra parte dentro de este grupo de
estudiantes, algunos, además, no logran el desarrollado de las destrezas
cognitivas generales y de autonomía en el aprendizaje, que son la clave para
los estudios universitarios. Incluso algunos de ellos
presentan serias dificultades para la lectura y la escritura de los textos sobre
la anatomía humana, que son las bases del conocimiento científico e intelectual
(11).
Se
pretende la obtención de un aprendizaje anatómico profundo a través de la
disección cadavérica como una experiencia desafiante en la sala o anfiteatro
anatómico para el estudiante, haciendo énfasis en los conceptos relevantes,
donde los nuevos conocimientos anatómicos pueden articularse con los previos
para ser aplicados a la diversidad de situaciones
complejas que lo requieran en un determinado momento. Este tipo de
aprendizaje implica para el estudiante un alto grado de compromiso en él
proceso de pensamiento de orden superior por comprender la materia (6).
Es por esto que
el objetivo de este artículo de investigación, es indagar como se construye el aprendizaje de la anatomía humana basado en las experiencias, los
desafíos y los obstáculos que afrontan y asumen los estudiantes de pregrado
desde el aula o la sala de disección en la Escuela de Medicina de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo-Venezuela, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. |