Anatomía
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Métodos
Este artículo
consiste en una investigación aplicada, descriptiva,
cuantitativa, no experimental, basada en el método deductivo, transversal. El universo poblacional estuvo constituido por 600 estudiantes que cursan la
asignatura anatomía humana en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina
de la Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo-Venezuela en el periodo académico
de 2022-2023. Para recabar información sobre sus experiencias, así como desafíos
y obstáculos que tenían que afrontar y a la vez asumir los estudiantes del curso de pregrado en el aprendizaje
en su proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Medicina de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Zulia
Maracaibo-Venezuela.
Para la recolección de datos, se confeccionó y se utilizó una encuesta anónima estructurada en un
cuestionario que se operacionalizó mediante una serie de preguntas elaboradas
coherentemente que presta particular atención a las experiencias, desafíos y
obstáculos basados en el conocimiento de la anatomía, que permitieron evaluar cómo
influye está en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El cuestionario fue autoadministrado
y anónimo, estandarizado y normatizado cuali-cuantitativo,
con respuestas de múltiples opciones y algunas semiestructurados para identificar las respuestas de los estudiantes de la carrera de medicina
de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela, que estén cursando la
asignatura anatomía humana sobre las experiencias,
desafíos y obstáculos que afrontan y asumen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la anatomía con las estrategias disponibles en sus clases
teóricas-prácticas en el Instituto Anatómico.
Se construyó según la siguiente
composición: preguntas sobre: ¿Utiliza
un método de estudio?, ¿Cree que la anatomía es importante para su carrera y futuro?, ¿Tuvo alguna
motivación por escoger la carrera?, ¿Cuántas horas semanales dedica el
autoaprendizaje de la asignatura?, ¿Qué se le dificulta comprender?, ¿Cree que la temática es
extensa y no tiene tiempo para dedicarle?, ¿Las demás asignaturas matriculadas,
le restan tiempo de estudio para dedicarle a la anatomía?, ¿El grupo de
compañeros le ha facilitado el entendimiento de la materia?, ¿cómo creen debería
ser la clase de anatomía?
Procedimiento. Se les invitó a
participar a 600 alumnos de la Escuela de Medicina, nuevos ingresos que se
encontraran cursando la asignatura anatomía humana por primera vez, durante el
ciclo académico de la cohorte anual 2022-2023. La participación fue voluntaria
en este estudio, previa explicación del uso y manejo de información solicitada.
Para obtener la
información de la población se realizó contacto en las clases teórico-practicas
a los estudiantes de ambos sexos y de las diferentes edades
que cursaban la asignatura anatomía humana. Todos correspondieron a la cohorte anual
del año 2022-2023. El 100 % de los estudiantes invitados a completar el
cuestionario suministrado, accedieron en forma voluntaria a responder la encuesta suministrada, no hubo ningún tipo
de limitaciones.
La
recolección y procesamiento de los datos se realizará por medio del propio investigador a través de análisis de
las encuestas recabadas en los estudiantes que
estén cursando la asignatura anatomía humana en las salas de disección.
Delimitación de la
investigación. La investigación se ejecutó en el período
comprendido del año lectivo 2022, en las salas de clases del Instituto Anatómico de la Escuela de
Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Maracaibo-
Venezuela.
Análisis
estadístico. Para la interpretación de los resultados se
convirtieron las respuestas en variables numéricas y se realizó un análisis
descriptivoestadístico, los datos de la
encuesta se expresaron como valores absolutos del análisis de las variables
cuantitativas se describe en porcentaje y se presentan en gráficos para su mejor compresión, visualización y poder focalizar las
diferencias. Los datos
recolectados podrían ser confrontados con los datos obtenidos en otras
investigaciones similares.
Declaración sobre aspectos éticos. El estudio fue aprobado por el Departamento de Ciencias Morfológicas y
por la jefatura de la Catedra de Anatomía. Asimismo,
por involucrar
aspectos bioéticos, la investigación cumplió con los principios éticos-bioéticos, se llevó a cabo atento a los
reparos ético-morales, e igualmente bajo el enfoque de las normativas vigentes
(requisitos de las Good Clinical Practices–GCP-, y las disposiciones
regulatorias ANMAT
6677/ y adhesión a
principios éticos-bioéticos con origen en la Declaración
de Helsinski y la
ley habeas data). Previo a la aplicación del instrumento se les explicó a los
estudiantes y a los profesores las implicaciones y
propósitos de la investigación. Se consideró como “investigación con
riesgo mínimo” debido a la no manipulación de variables. Para su realización,
se diligenció el consentimiento
informado por parte
de los participantes mediante
el cual se brindó toda la información acerca de los riesgos y los beneficios
del estudio, así como el anonimato de la información recabada. Los participantes
tuvieron plena autonomía para aceptar o rechazar la participación en la
investigación. El proyecto fue aprobado por el comité de bioética del
Departamento de Ciencias Morfológicas de la Escuela de Medicina de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Zulia. |