Enero-Marzo 2025 101
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje

Resultados

Las experiencias y los desafíos de los estudiantes en la sala de disección cadavérica fueron registradas en la guía de entrevista. En el gráfico 1 los estudiantes encuestados un total de 600 (n=600). Con respecto a sí utiliza alguna estrategia o método de estudio para la asignatura anatomía, el 66,6% (400/600) de los estudiantes encuestados no utilizó ninguna estrategia o método de estudio conocido; el 13.3 % (80/600) reportó que, si emplea al menos una estrategia o método para el estudio de la anatomía, y el 30 % (120/600) no sabe, no tiene conocimiento o no responde.

En el gráfico 2 los estudiantes encuestados que utilizaron una estrategia o método de estudio para el aprendizaje de la asignatura anatomía humana que fue 80/600, estos lo hicieron por medio de la lectura de textos o por medio de la lectura de apuntes tomados en las clases,68,7% (55/600),hacen resúmenes y síntesis,12,5% (10/600),trabajo en grupo6,2% (5/600), videos del tema, gráficos, mapa mental,12,5% (10/600).

En el gráfico 3 con respecto a la pregunta normalmente cuando tiempo le dedica al estudio de la asignatura: respondieron que lo minino que puedan, pero no todos los días, el 41,6 % (250/600), solo cuando hay examen 50 % (300/600), lo máximo que puedan todos los días. 8,3 % (50/600).

Gráfico 1. Distribución por porcentaje según método de estudio para la asignatura anatomía (n=600).

Gráfico 2. Distribución por porcentaje de estudiantes que utilizaron un método de estudio en anatomía (n=600).

Grafico. 3. Distribución por porcentaje normalmente cuando estudia la asignatura (n=600).

En el gráfico 4 con relación a la encuesta sobre las dificultades, desafíos u obstáculos para la comprensión y estudio de la anatomía, en la práctica es la falta de cadáveres óptimos dificultad su compresión en el, 60 % (360/600), de la variable el comprender las partes de la anatomía del cuerpo humano debido a la gran cantidad de información (5000 estructuras) que deben ser acotadas y orientadas a la práctica respondió el 35 % (210/600), y finalmente la improvisación de los docentes al momento del dictado de las clases teórico-prácticas en él, 6,6 % (40/600).

Gráfico 4. Distribución por porcentaje desafíos u obstáculos para la comprensión y estudio de la anatomía (n=600).

En la gráfico 5 de los estudiantes encuestados si las demás asignaturas matriculadas, le restan tiempo para el estudio de la anatomía, se encuentra que, al analizar, la variable el 66,6 % (400/600) si le resta tiempo para el estudio las otras asignaturas matriculadas, solamente el 33,3 %. (200/600) opinan lo contrario.

Gráfico 5. Distribución por porcentaje si las demás asignaturas matriculadas, le restan tiempo para el estudio de la anatomía (n=600).

En el gráfico 6 de los estudiantes encuestados en cuanto, así la materia es difícil y compleja porque requiere de memorización, con muchos contenidos, el 25 % (150/600) están de acuerdo; el 43,3 % (260/600) están totalmente de acuerdo; el 16,6 % (100/600) ni de acuerdo, ni en desacuerdo; 6,6 % (40/600) en desacuerdo; y solo el 8,3% (50/600) no sabe, no tiene conocimiento o no responde.

Gráfico 6. Distribución por porcentaje como una materia difícil y compleja (n=600).



Continua: Discusión

Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit