Enero-Marzo 2025 101
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
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Anatomía
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje

Discusión

A partir de la experiencia obtenida durante la investigación se puede afirmar que si la anatomía se presenta a los estudiantes a partir de situaciones contextuales imaginadas, donde no se tiene experiencia en la sala de disección del cadáver o piezas anatómicas humanas, suele suscitarse una series de interrogantes en la búsqueda del conocimiento de la anatomía que lo puedan orientar para la resolución de las determinadas situaciones que se les puedan presentar en el quehacer médico asistencial y las maneras como se responden a dichas situaciones o cuestionamiento desde el conocimiento anatómico.

Entonces a partir de estas perspectivas y de lo propuesto en el planteamiento de la metodología a seguir durante nuestra investigación se pudo inferir el siguiente análisis de los resultados obtenidos: 66,6 % de los estudiantes no utilizó ninguna estrategia o método de estudio para el aprendizaje que le propicie una comprensión de la asignatura y los que utilizaron un método fue por medio de la lectura de apuntes, el 43,7 % recabados en la clase teóricas. Los estudiantes piensan que esta disciplina es de suma importancia para su carrera y formación profesional para, el 91,6 %. En cuanto a cuál fue la motivación que los llevo a escoger la carrera de medicina fue su deseo de hacer el bien 41,6 %. Es por esto que al momento de planear las estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje también se debe considerar la motivación de los estudiantes para aprender, pues, según Elizondo y cols, (12), esta se relaciona con las emociones que predisponen a los individuos para evitar o aproximarse a las situaciones, lo que puede o no propiciar el aprendizaje.

Los estudiantes en cuánto a las horas semanales que les dedican, es decir horas extra clases de autoaprendizaje de la asignatura el rango está dentro de 1 a 2 horas en el 66,6 %, se logra apreciar que los estudiantes manejan muy poco tiempo para sus horas extra clases de autoaprendizaje. Cada unidad temática de la asignatura dentro de las horas presenciales hay un total de horas en donde el estudiante debe desarrollar el autoaprendizaje. Los estudiantes en el 50 % solo estudian cuando tienen examen. Los comentarios de los estudiantes evidencian que se les dificultad aún más su aprendizaje practico debido a que lo ideal es que realizaran disecciones en los cadáveres, por ser una materia eminentemente práctica pero el impedimento era la falta de cadáveres óptimos en el 60 %. Los estudiantes en el 80 % tienen la opinión de que la temática de la asignatura es extensa y no tienen tiempo para dedicarle, aunado a que las salas de disección cadavérica no están a su disposición con el cadáver para la práctica que los ayudaría a fijar aún más el conocimiento anatómico fundamentado en el cuerpo humano. Por otro lado, 66,6 % expreso que las demás asignaturas matriculadas, le restan tiempo para el estudio de la anatomía.

En lo que si están de acuerdo el 43,3 % de los estudiantes es que en el aula de clase o en la sala de disección cadavérica, reciben un volumen de términos anatómicos que requiere su memorización, lo cual influye en que se repitan conceptos y términos que la mayoría de las veces no son presentados en actividades que propicien una comprensión de sus significados reales, en este sentido una comprensión de los conceptos específicos de la anatomía sin ningún tipo de aplicación, por lo que es necesario articular el aprendizaje de los conceptos del área con la realidad a través de la disección anatómica del cadáver o piezas o material cadavérico humano (13,14).

En sus exigencias el 66,6 % expreso que las clases se deberían articular con la realidad existente, es decir la disección cadavérica acompañado de un lenguaje claro, actualizado a la terminología anatómica internacional por docente que permita asumirla como una asignatura fácil de aprender y comprender y por supuesto que lo ayude a vincularse directamente con lo que será su vida profesional como médico.

En esta medida este tipo de situaciones, se hace necesario que el docente facilitador promueva en las aulas de clases o en las salas de disección, comparta en un mayor sentido la labor de los estudiantes sobre todo en las salas de disección como un tutor guía en las discusiones, como un proveedor en las numerosas y variadas oportunidades de aprendizaje y recursos para que contribuya al conocimiento anatómico, y no solo se aprecie o se limite su función como docente a la transmisión o retratransmisión de unos contenidos teóricos tradicionales (15,16).

Por lo que se tiene que tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía con la disección cadavérica debe estar regido en lograr fijar en el participante el alcance de una serie de competencias, en un marco de reflexión, y no solo sea un proceso de enseñanza-aprendizaje tendiente al aprendizaje netamente memorístico, sino hacia uno más profundo y funcional donde los conocimientos adquiridos por los estudiantes puedan ser transferidos y aplicados a diversas situaciones de la vida real.

Uno de los desafíos por afrontar que tienen los estudiantes hoy en día es eliminar esa tendencia a un aprendizaje solo en lo memorístico a corto plazo, donde no puedan distinguir que es lo principal de lo accesorio, o con la gran dificultad para la integración de los contenidos anatómicos y poder así aplicar lo estudiado y por supuesto lo aprendido, ya que el producto de estas situaciones solo genera una real y unas grandes deficiencias en la comprensión los termina en la obtención de un conocimiento pobre, frágil e incluso mediocre (17,18).

Según las consideraciones planteadas por Selles y Ferreira (2005) (19), sobre esta temática, ellos manifiestan que se torna más visible el aprendizaje de los conceptos en las ciencias morfológicas, cuando se alimenta de debates contemporáneos como osteología, miología, esplacnología, estesiología, entre otros. Así mismo, si se acuden a las técnicas de disección cadavérica lo genera ciertos cuestionamientos en cada una de las temáticas en el escenario de la anatomía lo que origina controversias que impulsan y generan a la contribución significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en esta asignatura.

En la el aprendizaje de la anatomía soportada en el aula dinámica como lo son las salas de disección cadavéricas, es importante tener en cuenta el cociente mental tríadico y los equipos o los dispositivos de aprendizaje cooperativos. Sobre todo, cuanto a la utilización de método de estudio en donde la respuesta suele ser del 100 % en los encuestados, en nuestra investigación el método que utilizan es la lectura de apuntes copiados en las clases dictado por su profesor en el 61,1 %, a sabiendas y son lo suficientes conscientes en el 100 % que una asignatura como la anatomía es una de mayor necesidad e importancia para su proceso de aprendizaje y su desarrollo como futuro profesional de la medicina. Es por esto que el tiempo que le dedican al aprendizaje autodidacta de la asignatura, solo el 52,7 % de los estudiantes encuestados emplean de 3 a 4 horas semanales dedica. Entonces es muy poco el tiempo para el autodidacta tanto en lo teórico como en lo práctico con el cadáver en la sala de disección, ya que en el micro currículo de la asignatura dentro de las horas presenciales hay un total de horas en donde el estudiante debe desarrollar el autoaprendizaje 20.

Por cuanto al tiempo dedicado para el estudio de la asignatura, la respuesta obtenida es en un 47,2 %, todos los días, pero para el 30,5 %, solo cuando tenían examen, esto demuestra que los estudiantes no manejan el suficiente tiempo de forma autónoma para su aprendizaje por ello el docente debe guiar, orientar el proceso y concientizarlo sobre su bajo rendimiento académico debido al no saber usar el tiempo necesario para su aprendizaje óptimo.

Esto se refleja en la dificulta para comprender y entender los elementos o estructuras anatómicas que componen al cuerpo humano, cuando lo tienen que contrastar con la funcionalidad fisiológica del cuerpo humano, o ambas ya que no hay un aprendizaje de tipo horizontal y multidisciplinario entre las asignaturas del currículo de estudio; es por esto que en las investigaciones citadas la variable que más prevalece corresponde a la dificultad de comprender anatomía en un 23,5 %. Así cuando la temática es extensa para la parte teórica y no se completa con la parte práctica a través de la disección en el anfiteatro, entonces no se tiene el verdadero tiempo para su dedicación en su aprendizaje esto se nota hasta en un 75,5 % de los estudiantes encuestados. Por otro lado, del 76,5 % exponen como respuesta en cuanto a la pregunta sobre si las demás asignaturas del currículo de estudio le restan tiempo para la dedicación al estudio de la anatomía (21-23). Resultados que hacen contraste con los obtenidos en nuestra investigación

Entonces es la acción didáctica, la que proporciona todos los elementos indispensables para que el estudiante, adquiera el conocimiento adecuado en este caso el conocimiento anatómico; como que el docente, elija e implemente estrategias y/o técnicas, orientadas que tengan aplicación en beneficio del aprendizaje y el desarrollo de las competencias y de las capacidades intelectuales de los participantes. Ya que fin de la anatomía humana como asignatura del currículo de los estudios médicos, es el conocimiento y la interpretación de la estructura corporal anatómica humana, lo que proporcionara a los estudiantes de la carrera de medicina, una base académico-docente para hagan su ingreso a las áreas de los estudios preclínicos y clínicos de la carrera. Es por ello que la asignatura debidos a sus motivos curriculares, está dividida en componentes teórico (clases) y práctico (disección cadavérica), por lo en general, esta disciplina se hace un tanto compleja, lo que representa una experiencia con grandes retos y/o desafíos tanto para los estudiantes como para los docentes(24-27).

La selección de las estrategias y técnicas docentes-didácticas, por parte del docente o facilitador es de gran transcendencia ya que es el motor generador del conocimiento científico y de la formación de las competencias actitudinales en la formación universitaria de los futuros profesionales de la medicina. Es por esto que la enseñanza-aprendizaje de la anatomía a nivel de pregrado exige esa formación basada en un sinnúmero de competencias que generen resultados de aprendizajes, donde confluyan saberes sabios de la disciplina con saberes didácticos de la educación (22).

Este estudio, se planteó bajo un diseño cualitativo de investigación con el propósito de describir las experiencias, desafíos y obstáculos de los estudiantes en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia durante la cohorte 2022-2023. Ofreciendo las evidencias, para retroalimentar aspectos docentes didácticos, mediante la exploración sobre el estilo de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana por los docentes de dicha institución universitaria.

Todo lo antes narrado en el desarrollo de este artículo de investigación, implica un sinnúmero de cambios y/o transformaciones en las prácticas docente-académica didáctica de la docencia universitaria, lo cual es una problemática particularmente importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios en las ciencias médicas, donde convergen actividades teóricas, prácticas e integradas que complejizan su dictado (28, 29).

En este conocimiento de su dictado como base para su enseñanza-aprendizaje por parte del facilitador esta debe incluir al menos cuatro categorías de conocimiento diferentes más generales: (i). Conocimiento didáctico general, (ii). Conocimiento del contenido, (iii). Conocimiento didáctico del contenido, y (iv). Conocimiento del contexto. Por consiguiente, la labor de la didáctica involucra necesariamente reconocer, por una parte, las peculiaridades de la anatomía como disciplina desde donde se origina un objeto de saber entendidas como la lógica disciplinaria, y por otra, distinguir las peculiaridades de la cultura de formación universitaria en donde se debe efectuar la transposición didáctica de dicho objeto de saber en objeto de enseñanza, entendida como lógica de la enseñanza y lógica del aprendizaje (30).

Respecto de estas evidencias empíricas y discusión teórica surge el siguiente problema de investigación el cual queda en el escenario de investigación: ¿Cuáles son los componentes didácticos que son utilizados actualmente por los docentes en sus prácticas de enseñanza para el aprendizaje de la anatomía en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela?



Continua: Conclusiones

Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Introducción
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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