Anatomía
Desafíos de los estudiantes ante la práctica anatómica en la sala de disección en relación con el aprendizaje
Conclusiones
La
anatomía humana sigue siendo una de las asignaturas más atractivas para el
estudiante durante su primer año de los estudios de medicina, pero, también a
la vez, es la primera de una larga serie de encuentros con experiencias, desafíos
u obstáculos con un cuerpo humano. Las clases prácticas en la sala de
disección, con el cadáver, no son sólo una práctica, sino que implican una
serie de experiencias que, a menudo, suelen ser verdaderamente incómodas y no
placenteras para los estudiantes.
Con base en los
resultados obtenidos en el presente trabajo, podemos llegar a las siguientes
conclusiones: los estudiantes de anatomía humana señalaron que los desafíos en
la sala de disección cadavérica con preparaciones cadavéricas en el Instituto anatómico
de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del
Zulia, tienen relación directa con el
rendimiento académico. Ya que se para la construcción en el proceso enseñanza-aprendizaje
de la anatomía humana siempre va estar basado en un conjunto de experiencias,
desafíos y de obstáculos agradables o/y desagradables, positivos y/o negativos que
afrontan y asumen los estudiantes de pregrado
desde el aula o la sala de disección en la Escuela de Medicina de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo-Venezuela, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Los
estudiantes de la asignatura anatomía humana indicaron que las experiencias en la sala de disección
cadavérica con las reparaciones cadavéricas del
instituto o anfiteatro anatómico fueron buenas, a pesar de ciertas
manifestaciones psicológicas y fisiológicas,
Finalmente, la sala de
disección representa, una influencia muy positivamente como medida de
afrontamiento con el cuerpo humano vivo, esto se debe a que la disección ofrece
la posibilidad/habilidad de desarrollar métodos de evitación que posteriormente
pueden serles útiles como mecanismos de adaptación en su futura práctica
profesional.
Finalmente, se concluyó que el estudio práctico de la anatomía en
la sala de disección cadavérica, es indispensable, ya que personifica y subsana
conceptos equivocados y/o modificaciones sobre aspectos
topográficos y tiene una ascendencia positiva en el aprendizaje, sin
causar alteraciones perturbadoras al estudiante
a pesar de los desafíos a enfrentar.
Declaración
sobre conflictos de intereses Se declara
que no existe conflicto de intereses respecto a la presente publicación,
realizado
con financiamiento propio del autor. Los estudiantes brindaron su
consentimiento al completar la encuesta. Dado que la encuesta fue anónima no se
requiere ninguna otra documentación.
Agradecimientos
El autor manifiesta su reconocimiento
para llevar a cabo esta investigación a la Escuela de Medicina de la Facultad
de Medicina de la Universidad del Zulia Maracaibo-Venezuela, donde estuvo
soportada. Asimismo, agradece a los estudiantes de la cohorte 2022-2023, por el
apoyo y la colaboración en el desarrollo y contribución de esta investigación
en una voluntaria y desinteresada. |