Abril-Junio 2010 42
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
Preservación de la válvula ileocecal y anastomosis a menos de tres Centímetros de la válvula en biomodelos. (cerdos) Resultados preliminares.

Resultados

Se comenzó el estudio en el mes de Noviembre de 2009, con un número de seis biomodelos (cerdos de 11,5 Kg de peso). Grupo control cerdos 1 y 2. Grupo A cerdos 3, 4, 5, 6(Fig 1)

Fig 1: Animal premedicado

Se agruparon dos cerdos para grupo control, dos para grupo A y dos para grupo B.  Los seis cerdos se mantuvieron en el mismo ambiente del Bioterio de la Escuela de Medicina José María Vargas, con un área aproximada de 12 metros cuadrados, para su alimentación se le suministró agua at libitun y como alimento cerdarina® 250 gramos promedio por animal por día, se mantuvo luz artificial blanca durante el día y en oscuridad durante la noche. Estos primeros seis animales fueron llevados a cirugía en número de dos por día y se les realizó laparotomía el primer día, posteriormente a las 24 horas de la primera cirugía, a continuación a las 48 horas de la segunda cirugía, a las 72 horas de la tercera cirugía, a las 96 horas de la cuarta cirugía y a los siete días de la quinta cirugía. El lapso de tiempo entre la primera cirugía y la última son 18 días para cada biomodelo. (seis cirugías). La premedicación utilizada para cada animal fue la siguiente, todo vía intramuscular: Ketamina 40 mg x Kg., Xilacina 4 mg x Kg. Atropina 0,5 mg x Kg. La medicación durante el acto quirúrgico se utilizó máquina Ohio con vaporización de enflurano (Ethrane®). Anestesia general inhalatoria vía mascara y oxigeno 4 litros, fentanyl 0,5 cc vía intramuscular. Durante el post operatorio se administró antibioticoterapia por vía intramuscular enrofloxacina (Bactrinol®) 1,5 cc día y como analgésico post operatorio inmediato metamizol 1 cc intramuscular. Todos los animales se enviaron al mismo ambiente de donde procedían, permaneciendo con los cerdos no intervenidos. Se administró la misma cantidad de agua at libitun y Cerdarina®, al grupo total de animales. El tiempo de duración de la primera cirugía fue de 55 a 60 minutos en los dos primeros cerdos, posteriormente se acortó a un promedio de 30 minutos en las subsiguientes cirugías. La realización de la resección y anastomosis termino terminal de ileón en un solo plano con material absorbible poliglactin 910 4-0 (Vircry®) fue de siete minutos en promedio. (Fig 2-6)


Fig 2:  Anastomosis intestinal en un plano

Fig 3: Anastomosis intestinal en un plano, fase final

Fig 4: Punción y administración de solución salina

Fig 5: Rafia del punto de punción
El peso de los animales 1, 2, 3, 4 al inicio del proyecto fue de 11.5 Kg de los animales 5 y 6 fue de 13,5 Kg. (estos comenzaron a ser intervenidos 12 días posterior a los cuatro primeros). A las 24 horas de intervenidos los hallazgos intraoperatorios en todos los seis animales es indemnidad de la anastomosis, la dificultad técnica radicó en la incisión realizada, su diámetro longitudinal obligaba a eviscerar el animal, lo que producía tracción sobre el meso intestinal (vascularización).


Fig 6: Isquemia intestinal por tracción del meso intestinal.
A las 48 horas de la segunda cirugía se realizó nueva laparotomía como primer hallazgo tenemos seromas en las heridas quirúrgicas, nuevamente la evisceración total del paciente como dificultad técnica para hallar las anastomosis, sin distensión intestinal, de importancia capital es la perdida de peso en todos los animales, los primeros cuatro 1,5 Kg, los dos últimos un kilo. A las 72 horas de la tercera cirugía fallece el animal marcado como 1, muere a las 36 horas de la tercera cirugía, se procedió a eviscerarlo y como hallazgo presentó una isquemia intestinal segmentaria. Los números 2 y 3 a las 72 horas presentan necrosis de los bordes de la herida quirúrgica, ameritando resección de dicha zona. El otro hallazgo importante son las adherencias interasas y de asas a la pared abdominal (Figuras 6,8).

Fig 7: Adherencias


Fig 8: Adherencias
Se prolonga la herida por sus dos extremos para facilitar la localización de la anastomosis, se realiza lisis de adherencias tanto roma como cortante, luego de visualizada la anastomosis y comprobar su estado se realiza un punto seromuscular con material absorbible Vicryl®4-0 a 4 cm de la anastomosis y esta sutura es fijada a nivel de peritoneo cercano a los bordes de la herida quirúrgica para facilitar la localización de la anastomosis y por ende evitar la evisceración que compromete la irrigación intestinal. El animal marcado con el número 3 presentó 4 lesiones de asas delgadas en más de un 50% de su circunferencia intestinal, al reparar dichas lesiones pudieran influir en el estudio que estamos realizando se decidió sacrificar el animal.


Cuadro 1. Cirugías realizadas. Fuente: Unidad de Investigación Quirúrgica Escuela José María Vargas UCV

Cuadro 2


Cuadro 3
El animal marcado con el número 2 fallece a las 48 horas de la tercera cirugía, con marcada perdida de peso, disnea, cambios de coloración a nivel de piel y con mayor predominio en miembros, se interpreta el cuadro como una sepsis, es eviscerado y los hallazgos son necrosis de la pared abdominal con secreción purulenta fétida, hallazgo intraabdominal síndrome adherencial severo con indemnidad de la anastomosis. A partir de esta cirugía se coloca a nivel de la herida quirúrgica bactronet® en aerosol. El animal marcado con el número 4 es llevado a su quinta cirugía (96 horas de su última) como hallazgo un síndrome adherencial severo con múltiples lesiones interasas, a pesar de la sutura referida en pared se dificulta la localización de la anastomosis, esta se halla indemne. Se sacrifica el animal por lesiones de asas. Los animales 5 y 6 que eran de mayor peso entre la cuarta y quinta cirugía perdieron 2 Kg el 5 a la sexta cirugía perdió 3 Kg más. El número 6 presenta un síndrome adherencial que impide el abordaje de la cavidad abdominal, se sacrifica el animal y se resecan las asas hasta visualizar la anastomosis la cual esta indemne. El animal marcado con el número 5 en su sexta cirugía presenta síndrome adherencial severo igualmente se sacrifica para localizar la anastomosis la cual esta indemne.



Continua: Discusión

Preservación de la válvula ileocecal y anastomosis a menos de tres Centímetros de la válvula en biomodelos. (cerdos) Resultados preliminares.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit