Julio-Septiembre 2010 43
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Bioquímica
Actividad Antihiperglicemiante de Bauhinia megalandra.(Revisión)

Introducción

La glicemia es uno de los parámetros homeostáticos estrechamente controlados gracias a un equilibrio entre los mecanismos que aportan glucosa a la sangre y los que la retiran de ella (Fig. 1).


Figura 1. Control de la glicemia. La concentración plasmática de glucosa está estrechamente controlada gracias a un equilibrio entre los mecanismos que la aportan y los que la retiran de la sangre.

La absorción intestinal es uno de los mecanismos que aportan glucosa a la sangre y ocurre en dos etapas (ver Fig.2): la primera es mediada por el transportador Na+-glucosa (SGLT1) ubicado en la membrana apical del enterocito y el cual transloca 2 iones Na+, a favor de su gradiente de concentración, por molécula de glucosa, a favor o en contra de su gradiente de concentración dependiendo del perí­odo de la digestión y de la cantidad de carbohidratos ingeridos, desde el lumen del intestino al interior de la célula. La segunda está a cargo del transportador de glucosa 2 (GLUT 2) ubicado en la membrana basolateral del enterocito y transporta glucosa por difusión facilitada desde el enterocito al espacio intersticial (1).

Figura 2. Absorción intestinal de glucosa. Es un proceso que ocurre en dos etapas, la primera es mediada por el SGLT1, el cual transporta una molécula de glucosa y 2 Na+, y está presente en el borde apical del enterocito; la segunda es catalizada por el GLUT2 el cual transporta glucosa a favor de su gradiente de concentración y está ubicado en la membrana basolateral de la misma célula. Además se requiere de la participación de la Na+-K+ ATPasa, localizada en la membrana basolateral, para mantener el gradiente de concentración de sodio y potasio.

Durante el ayuno corto, la degradación del glucógeno (glucogenólisis) hepático aporta glucosa a la sangre. Si el ayuno se prolonga la sí­ntesis de nuevo de glucosa (neoglucogénesis), en particular en hí­gado y riñón, suplen glucosa a la sangre. La enzima glucosa-6-fosfatasa (G-6-Pasa EC 3.1.3.9), por catalizar la reacción final de la glucogenólisis y la neoglucogénesis juega un papel muy importante en el mantenimiento de la glicemia (2). La G-6-Pasa se encuentra en el retí­culo endoplasmático (RE) en un 80-90 % y en la envoltura nuclear (10-20 %) de células del hí­gado, riñón, mucosa intestinal, y células β de los islotes pancreáticos, principalmente. Con base en estudios cinéticos, genéticos y moleculares, Arion y col. (3) y Burchell y col. (4) propusieron que la G-6-Pasa (Fig. 3) está constituida por: una subunidad catalí­tica, proteí­na transmembrana cuyo centro activo mira a la cisterna del RE y que muestra poca especificidad, pudiendo hidrolizar varios ésteres fosfóricos así­ como pirofosfato. Un transportador T1 altamente especí­fico para el substrato glucosa-6-fosfato (G-6-P). T2, un transportador de Pi, PPi y carbamilfosfato el cual se ha sugerido que está constituido por 2 subunidades, y un transportador para glucosa, T3. Se piensa que también existe una proteí­na estabilizadora de la subunidad catalí­tica (SP). La G-6-Pasa además de la actividad hidrolí­tica, en condiciones adecuadas de alta concentración de glucosa y de un donador de fosfato: PPi o carbamilfosfato es capaz de sintetizar G-6-P. La entrada de glucosa a los tejidos, mediada por los GLUTs, (5) disminuye la glicemia, siendo de especial interés la participación del GLUT 4 en el músculo cardí­aco y esquelético así­ como en el tejido adiposo, en estos es translocado a la membrana plasmática desde vesí­culas intracelulares por acción de la insulina incrementándose la entrada de glucosa a dichos tejidos.

Figura 3. Modelo de la glucosa-6-fosfatasa. Modelo de los transportadores y subunidad catalí­tica de la G-6-pasa postulado por Arion y col. (3) y Burchell y Col. (4).


Las drogas que disminuyen los mecanismos que aportan glucosa a la sangre se consideran antihiperglicemiantes y las que incrementen la entrada de glucosa a los tejidos, directa o indirectamente, son hipoglicemiantes. McCormack y col. (6) sugieren que la G-6-Pasa pudiera ser un blanco potencial para drogas antihiperglicemiantes. La fracción microsomal, la cual está enriquecida con RE, que se obtiene por centrifugación diferencial está formada por vesí­culas intactas y rotas, la proporción de cada una de ellas se puede medir utilizando manosa-6-fosfato como substrato de la G-6-Pasa (7), molécula que no es translocada por T1; en nuestras preparaciones como mí­nimo tenemos 95 % de vesí­culas intactas. Las preparaciones que se obtienen se denominan microsomas no tratados; los microsomas se pueden romper por diferentes métodos tales como el uso de detergentes, cavitación en nitrógeno, prensa francesa y más recientemente con el uso de histonas. El termino microsomas intactos es teórico y se obtiene substrayendo a la actividad de la G-6-Pasa presente en los microsomas no tratados la actividad de la enzima exhibida por las vesí­culas rotas presentes. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado plantas en el tratamiento empí­rico de distintas enfermedades y en particular de la diabetes En Venezuela, como en muchos paí­ses tropicales, las hojas del género Bauhinia, popularmente conocida como "casco de vaca" han sido utilizadas por la medicina tradicional en el tratamiento empí­rico de la diabetes; pertenece a la familia Fabaceae, que comprende las leguminosas. Estas plantas (8) son árboles que pueden alcanzar los 10 m. de altura, poseen hojas bien desarrolladas y grandes, siempre verdes, y divididas desde el ápice hasta más o menos un tercio de su longitud y asemejan la huella de un bovino, son vegetales hermafrodita. La especie B. megalandra se caracteriza por poseer flores blancas en racimos o solitarias con pétalos delgados y largos, el fruto se encuentra como legumbre compacta de color marrón. Es de crecimiento rápido, de vida larga y sistema radical profundo.

Actividad Antihiperglicemiante de Bauhinia megalandra.(Revisión)
Introducción
Efectos de B. megalandra sobre la neoglucogénesis y la G-6-Pasa
Efectos de B. megalandra sobre la glucogenólisis hepática
Absorción intestinal de flavonoides de B. megalandra y metabolismo de los mismos.
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit