Octubre-Diciembre 2010 44
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 





Evisceración vaginal post histerectomí­a vaginal. A propósito de un caso.

Introducción

Se entiende por evisceración a la salida de un tramo intestinal a través de un orificio no natural quedando expuestas o cubiertas solo por la piel, posterior a una intervención quirúrgica. Esta situación es provocada fundamentalmente por alteración de alguna fase del proceso de cicatrización, con salida de las vísceras abdominales a través de los bordes de la incisión, tras una dehiscencia de todos los planos de la pared abdominal.(1)  La evisceración vaginal es una situación poco frecuente. Hybernaux en 1864 describió una ruptura vaginal y evisceración de asas delgadas en una mujer post menopáusica y en 1970 se describió la primera evisceración espontánea de intestino delgado transvaginal por McGregor. Hasta la fecha se han descrito solo 85 casos de evisceración del intestino delgado transvaginal a nivel mundial.(2,3) Es una complicación poco frecuente de la histerectomía, existiendo controversia sobre la vía (abdominal, laparoscópica o vaginal) más propensa a provocarlo. También puede ocurrir espontáneamente, en consecuencia a un trauma, instrumentación vaginal o cualquier evento que aumente la presión intra abdominal. La evisceración vaginal representa una emergencia quirúrgica, la cual puede ser manejada por vía vaginal, abdominal o combinación de ambas.4 

Presentamos el reporte de un caso de evisceración vaginal y mostramos los factores de riesgo, presentación clínica y opciones terapéuticas de esta rara condición.

Reporte del caso

Motivo de consulta: dolor abdominal.

Enfermedad actual: Paciente BM, femenina de 78 años quien relata el inicio de su enfermedad el 20/06/2010, caracterizado por tos seca en accesos, a partir del 22/06/2010 se asocia dolor abdominal de fuerte intensidad en hipogastrio, concomitantemente sensación de peso vaginal y flujo vaginal serohemático.

Antecedentes: 1) Hipertensión arterial estadio II, no controlada. 2) Histerectomía vaginal 8 meses previos a enfermedad actual. 3) Obstétricos: IVG IP. Menopausia: 50 años.

Examen físico: Tensión arterial: 150/90 mmHg. Frecuencia cardíaca: 107 lpm. Abdomen: Ruidos hidroaéreos presentes, aumentados de intensidad; abdomen blando deprimible, doloroso a la palpación superficial y profunda de hipogastrio. Ginecológico: se evidencia evisceración de asas delgadas vía vaginal no reductible con signos de necrosis. (Fig 1)

Fig 1. : Se evidencian asas evisceradas con signos de necrosis.


Manejo: Se protegen las asas evisceradas y es llevada al quirófano donde se realiza una laparotomía exploradora y se evidencia defecto de aproximadamente 3 cm de diámetro en cúpula vaginal con paso de asas de intestinales a vagina y edema importante del mesenterio. Por vía vaginal se logra el paso de mas asas intestinales para realizar resección del segmento necrosado, el cual fue de aproximadamente 40 cm (Fig 2, 3a y 3b).

Fig 2. Debido a que la evisceración era irreductible se hace pasar la mayor longitud de asas vía vaginal para resecar en tejido viable y realizar anastomosis.

A                                                 B

Fig 3. A y B : Resección del segmento necrosado vía vaginal.

Se toman muestras para biopsia. Se realizó cierre de ambas bocas y reducción por vía abdominal a cavidad. Posteriormente se realiza anastomosis termino-terminal en 2 planos y cierre del defecto vaginal con poliglactina 910 (0) y sacropexia de la cúpula. Síntesis por planos (Imagen 4).

Fig 4 : Aspecto final de la cirugía

Se indica antibioticoterapia endovenosa con Unasyn ® a dosis terapéuticas.

La paciente es llevada a Unidad de Cuidados Intensivos, donde indican Sulbactam sódico/Cefoperazona a dosis de 1,5 g iv cada 8 horas y Piperazilina/Tazobactan 4,5 gramos iv cada 12 horas. Permanece por 3 días con evolución favorable y es dada de alta.

Reporte de biopsia: Nº B-11.081. Congestión y hemorragia con necrosis de la mucosa. Intestino delgado.




Continua: Discusión

Evisceración vaginal post histerectomí­a vaginal. A propósito de un caso.
Introducción
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit