La Investigación
fue de tipo descriptivo correlacional no experimental. La población estuvo
constituida por 857 alumnos de
la Unidad. Educativa Divino Maestro, Caracas, Venezuela para el
año académico 2010-2011. el tipo de
muestreo fue no probabilístico de 457 escolares seleccionados intencionalmente
con los siguientes
criterios de inclusión: alumnos con edad de 11 a 14 años, que presentaron
agudeza visual deficiente o presencia de las siguientes ametropías: hipermetropía,
miopía y astigmatismo, o que presentaron agudeza visual adecuada, quedando
fuera de la muestra aquellos alumnos que tuvieron edad menor a 11 años y mayor
a 14 años, y los alumnos con otros diagnísticos
oftalmológicos como estrabismo, ambliopía, glaucoma, cataratas o conocidos
portadores de lentes correctivos. Asimismo, se excluyeron aquellos con
alteraciones psicomotoras como: autismo, hipoacusía, parélisis cerebral o
retardo mental.
Los
datos fueron recolectados con el reporte de nota de cada uno de los estudiantes
que configuraron la muestra. El puntaje de las notas fueron clasificadas según
su rendimiento: Alto (20-16) Intermedio (15-11), Bajo (≤10). Asimismo, se
solicito a los representantes legales de los escolares, la autorización para la
realización de un examen oftalmológico que abarco:
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Evaluación de la Agudeza
Visual: Para la determinación de la agudeza visual lejana se utilizó por
separado para cada ojo, el optotipo de
Snellen o el Test de Lea a una distancia de 6 metros del alumno.
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Refracción: Para obtener la
cicloplegia se colocó 1 gota en ambos ojos de Tropicamida 0.5% + fenilefrina 5%
(Fotorretin) y Ciclopentolato 1% (Ciclogyl). Se esperó 30 minutos para luego utilizar
el Retiscopio Elite de Welch Allyn o el Autorefractor Portable W/A Suresight de
Welch Allyn para la determinación de las Dioptrias. Las miopías e
hipermetropías se clasificaron según el número de dioptrías en leve (0,50 a
3.00 D), moderadas (3.25 a 6.00 D) y altas (mayores de 6 D).
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Fondo de Ojo: Se utilizó el
Oftalmoscopio directo de Welch Allyn para descartar los trastornos de la
refracción o acomodación no explicables.
Para
el cabal logro de los objetivos planteados en la investigación se procedió a la
obtención de datos, su presentación y análisis,
mediante la elaboración de la base de datos en Excel y el procesamiento
se realizó en SPSS. Para determinar la relación entre las ametropías y el rendimiento
académico se elaboró una tabla de contingencia. Asimismo se utilizó la prueba de Chi cuadrado
para evaluar la significación estadística de los resultados.