Oftalmología Rendimiento académico y ametropía en escolares
Resultados
Luego del examen oftalmológico realizado, se evidenció
que existían 235 alumnos (51,42%), con una agudeza visual deficiente o algún
tipo de ametropía. (Tabla 1). Asimismo, se evidencio que la ametropía más
frecuente es la miopía que representa el 50, 64 por ciento de los estudiantes, seguido de la
hipermetropía con el 26,81 por ciento y
astigmatismo con 22. %. (Tabla 2)
Tabla Nº 1
Agudeza
Visual de los alumnos con edad de 11 a 14 años, que estudian en la Unidad
Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011
Agudeza Visual
Alumnos
%
Adecuada
222
48.58
Deficiente
235
51.42
Total
457
100
Fuente: Historia Clínica de los
alumnos de la Unidad Educativa Divino Maestro durante al año académico 2011
Tabla Nº 2
Tipos de ametropía que presentaron los alumnos de
la Unidad Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011
Tipos de Ametropías
Alumnos
%
Astigmatismo
53
22.55
Hipermetropía
63
26.81
Miopía
119
50.64
Total
235
100.00
Fuente: Historia Clínica de los alumnos de
la Unidad Educativa Divino Maestro durante al año académico 2011
Tabla
Nº 3
Agudeza
Visual y Rendimiento Académico de los alumnos que estudian en la Unidad
Educativa Divino Maestro. Caracas. Venezuela. 2011
Agudeza Visual
Rendimiento Académico
Total general
Alto
Intermedio
Bajo
Alumnos
%
Alumnos
%
Alumnos
%
Alumnos
%
Adecuada
104
22,76
105
22,98
13
2,84
222
48,58
Deficiente
22
4,81
55
12,04
158
34,57
235
51,42
Total
general
126
27,57
160
35,01
171
37,42
457
100,00
Fuente:
Historia Clínica y Control de Evaluación de los alumnos de la Unidad
Educativa Divino Maestro
Es interesante destacar, que
de los 457 alumnos estudiados se determinó que el 34,57 % de los
alumnos con rendimiento académico bajo, presentan una agudeza visual deficiente
o presencia de ametropía, mientras que los alumnos que tienen una agudeza
visual adecuada, tan sólo 2,84% tienen un rendimiento académico bajo. Asimismo
se observó que 22,76 % de los alumnos
con agudeza visual adecuada, muestran un rendimiento académico alto e
intermedio de 22,76 % y 22,98%, en cambio los estudiantes con agudeza visual
deficiente, se observó 4,81% y 12,04 %. (Tabla 3)
Otro elemento importante, que
existe una mayor proporción de estudiantes con bajo rendimiento y presencia de
miopía, equivalente al 32.77 % de los alumnos,
seguido de los estudiantes que
tienen hipermetropía y bajo rendimiento,
con 22,55%, y por éltimo los alumnos con astigmatismo y con rendimiento
bajo. (Tabla 4)
El nivel de significación en
el presente estudio se fijo en 0,05, lo que indica que el nivel de confianza
sería el 95%, el cual corresponde al complemento porcentual de la
significación. Al realizar los cálculos en el paquete estadístico SPSS reportó
la siguiente información. (Tabla 5)
Cabe destacar que, el valor de significación asintótica (Bilateral), reportado por paquete estadístico SPSS, para realizar la prueba Chi Cuadrado, se
evidencia que el valor de significación
asintótico (Bilateral) tiene asociado un valor de 0,000, lo que indica que es
menor a 0,05, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alternativa, lo que permitió concluir del análisis de la Prueba Chi
Cuadrado, que existió relación entre la ametropía y el rendimiento académico.
NOTA:Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.