Cirugía
Modelo comparativo entre material sintético vs ex vivo para desarrollo de habilidades y destreza de anastomosis intracorporea.
Materiales y métodos
Diseño de estudio: Estudio
descriptivo y observacional de investigación en educación quirúrgica mediante
la recreación de anastomosis intracorporea. Dicho modelo se realizó en el
servicio de Cirugía II del Hospital Universitario de Caracas.
Población y muestra
Se seleccionaron 8 residentes del curso de especialización
de cirugía general del Hospital Universitario de Caracas, bajo ciertos
criterios de inclusión (Ver tabla 1) los cuales cada uno realizaron 8 prácticas
de anastomosis intracorpórea en cada modelo propuesto inorgánico (Globos de
látex) y orgánico ex vivo (Intestinos de conejo y Calamares) , obteniendo 64
prácticas en un total de 192 sesiones. Las evaluaciones de dichas sesiones
fueron realizadas por 3 cirujanos expertos mediante la medición del tiempo y
aplicación de la escala GOALS (ver tabla 2).
Preparación del modelo
Para la realización del presente estudio se incluyeron
globos de látex, mantos de calamares e intestinos de conejo cuyo diámetro
aproximado de boca anastomótica fue de
2.5 cm con una longitud de 5 cm por lado aproximadamente. Los cuales se
prepararon y fijaron dentro de un soporte en cada caja negra utilizando
alfileres de oficina, con ambos orificios aproximados entre sí. En el caso de
los tejidos orgánicos ex vivos se impregnaron con aceite vegetal para evitar su
deshidratación y correcta manipulación, cada uno de los 8 participantes inició
con el modelo inorgánico, seguidamente con el modelo orgánico monocapa
(Calamares) y finalmente con el modelo orgánico ex vivo de intestinos de
conejo. Para la realización de la anastomosis se usaron suturas Vycril 3-0,
aguja RB1, instrumental laparoscópico y cajas de entrenamiento (Ver tabla 3)
Procedimiento
La técnica quirúrgica que
se implementó para recrear la anastomosis fue de tipo surget monoplano,
iniciando en el ángulo superior, pasando la aguja de sutura de Vycril 3-0 con
punto transfixiante total de adentro hacia afuera y en el ángulo contralateral
de afuera hacia adentro, se realizan tres nudos intraluminal en este ángulo y
se continua el surget por toda la cara posterior en sentido céfalo-caudal, con
una secuencia de 8 a 12 lazadas, hasta llegar al ángulo inferior donde se realiza
un nuevo anudado intraluminal (Ver figura 1), y se inicia la cara anterior con
una nueva sutura del calibre antes mencionado hasta el ángulo superior donde se
anuda con el cabo de la cara posterior, probándose al final del procedimiento
la permeabilidad de la anastomosis con el pulpejo del dedo índice y la
continuidad de la sutura en ambas caras ,(Ver figura 2). Al inicio y
finalización de cada práctica con cada modelo propuesto se aplicó al
participante la escala de satisfacción de Likert (Ver tabla 4).
Figura 1 Figura 2 Tabla 4 Procesamiento
estadístico
Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS
versión 25.0 y se tabularon en cuadros y gráficos estadísticos. Se presentan en
promedio y desviación estándar como medida de resumen y dispersión, y para
determinar diferencias intragrupo se aplicó la prueba de t-student para datos apareados
y para las diferencias entre grupos se aplicó la t para datos independientes.
Se estableció significante cuando la p < 0,05.
Resultados:
El grado de satisfacción por parte de los participantes al inicio de las
prácticas obtenido mediante la escala de Likert fue de 28.6 y 28.5 puntos en la
primera práctica en los modelos de globo de látex y calmar respectivamente, no
se determinó diferencia estadísticamente significativa entre estos modelos en
cuanto al grado de satisfacción (t= 2,98/t=2,64), a diferencia del modelo ex
vivo con intestinos de conejo donde en la primera práctica obtuvo un puntaje de
satisfacción más alto, con un promedio de 29.7 puntos (t=1,52). Al finalizar
las prácticas todos los participantes reportaron un puntaje máximo en la escala
de Likert (30 puntos), (Ver tabla 5). Se estaca la relevancia estadistica de los
otros 2 modelos, no destacandose diferencias desde el punto de vista
estadistico entre los 3 modelos.
La
puntuación en la
escala GOALS promedio obtenida en
la primera práctica
realizada con globos de látex fue
de 17.8 puntos
aumentando progresivamente
durante las sesiones, incrementando su
puntuacion a 25 puntos en la quinta
práctica mantendiendose así hasta
finalizar la totalidad de las mismas (p < 0,05), (Ver tabla 6). Con el
modelo de Calamar el GOALS promedio obtenido en la primera práctica fue de 18
puntos, aumentando progresivamente
durante las sesiones, incrementando su puntuacion a 25 puntos en la
quinta práctica mantendiendose así hasta finalizar la
totalidad de las mismas (p < 0,05), (Ver tabla 7). En el modelo de intestino de conejo el
puntaje de GOALS promedio obtenido en la primera práctica fue de 18.1 puntos aumentando progresivamente durante las sesiones, incrementando su puntuacion a 25 puntos
en la
cuarta práctica mantendiendose
así hasta finalizar la totalidad de las mismas (p < 0.05), (Ver tabla 8).
En
relación al tiempo
quirúrgico se observó
que a mayor
número de prácticas
menor tiempo de
ejecución, en la primera
práctica del modelo inorgánico
se realizó en un tiempo promedio de
60,7 minutos y
la última se
realizó en 43,4
minutos, (Ver tabla 6). En el modelo orgánico ex vivo monocapa la
primera práctica obtuvo un tiempo promedio de 56,5 minutos y la última un
promedio de 39.5 minutos, (Ver tabla 7) mientras que en el modelo ex vivo de
intestino de conejo en la primera sesión se obtuvo un tiempo promedio de 51,1
minutos y en la última 35,7 minutos, (Ver tabla 8). Demostrandose de esta
manera aumento del promedio en cuanto al puntaje de habilidades y destrezas obtenido
desde la quinta practica en adelante y una
asociación inversamente
proporcional entre tiempo y número de prácticas siendo estadísticamente significativa (p <0,05).
Al comparar el tiempo de ejecución con la puntuación de la escala GOALS,
con la finalidad de evaluar el desempeño de las sesiones practicas en los tres
modelos propuestos, se encontró una
relación inversamente proporcional
entre el tiempo y puntuación GOALS, evidenciando que a
medida que progresaron el número
de prácticas realizadas,
disminuyó el tiempo
quirúrgico y aumento
el puntaje obtenido,
lo cual fue estadísticamente significativo (p <0,05), y
se puede observar el cruce de las variables en la práctica 5 en el modelo
inorgánico y modelo orgánico ex vivo de Calamar, (Ver gráficas 1 y 2 ) y en la
práctica número 4 en el modelo orgánico ex vivo de intestino de conejo (Ver
gráfica 3). Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3 |