Abril-Junio 2024 98
ISSN 1317-987X
Editorial
 

 

El derecho a la salud

Dr. Héctor Arrechedera Zamorano
ORCID: 0009 0001 7867 2232

El derecho a la salud aparece como uno de los principios consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. En su artículo 25 dice textualmente: “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social (1).

El derecho a la salud incluye cuatro componentes básicos y que están interrelacionados: la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad. En este último punto se destaca que la calidad no depende solo de los recursos disponibles, sino que implica otras cualidades como es la seguridad, evitando causar lesiones a los usuarios. La eficacia proporciona atención médica basada en la evidencia a la luz de los trabajos y experiencias médicas de avanzada y siempre
individualizados, es decir, centrados en las necesidades individuales de cada usuario (2).

La capacitación médica forma parte importante en la calidad de los servicios que se preste al universo de consultantes, tanto en materia preventiva como curativa. Por tanto, el compartir las experiencias adquiridas en el día a día genera una información importante y de alta calidad para todos los integrantes del equipo de salud (3).

Es por ello que desde VITAE Academia Biomédica Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, se hacen grandes esfuerzos para mantener actualizada la publicación y ofrecer a los integrantes del equipo de salud una tribuna para comentar sus experiencias que a la vez sirvan como documentación de evidencias en la decisión de conductas médicas integradas.

REFERENCIAS

1. Organización Naciones Unidas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights. Consultado el 20 de septiembre de 2023.

2.Organización Mundial de la Salud. Derechos Humanos. [1 de diciembre de 2023]. Disponible en: Enlace Consultado el 20 de septiembre de 2023.

3. Zerón-Gutiérrez LE, Montaño-Fernández G. La capacitación del personal de salud y la mejora en la atención. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45775097000. 2017; 55: 3-5 Instituto Mexicano del Seguro Social, México. Consultado el 20 de septiembre de 2023.