Acumulado Enero - Diciembre 2022 (93 - 96) 93
DOI:10.70024 / ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 




Dr. Arnoldo Gabaldón

Galería de imágenes

Su familia

Su Familia

Arnoldo fue hijo único de una pareja que se dedicó a moldearle el carácter, a hacerle la mano a las exigencias de la vida. Doña Virginia Carrillo Márquez, con admirable intuición, lo ayudó a superar los escollos que el hecho de ser hijo único plantea en la psicología del niño. Don Joaquín Gabaldón, no desaprovechó oportunidad para sembrarle, afectuosamente, enseñanzas; que le harían recio el carácter y suaves las maneras.
El 22 de abril de 1937 en Boconó estado Trujillo, Gabaldón contrajo matrimonio con María Teresa Berti, hermana de uno de sus grandes amigos: Arturo Luis Berti y también luchador ejemplar de la lucha contra la malaria en Venezuela. Decidieron unirse en matrimonio, luego de su regreso de su primer viaje de Estados Unidos.

   

Sus estudios en la Academia

Médico egresado de la Universidad Central de Venezuela. Para la década de los 30 comenzó su recorrido de estudios a varios países del mundo. Es así como en 1931 se fue a Hamburgo, en el Instituto de Medicina Tropical alemán, donde se dedicó a estudiar en profundidad la malaria y sus orígenes. Resultados que publicó en la Gaceta Médica de Caracas. Luego de una breve estadía en Venezuela, específicamente en San Fernando de Apure, Arnoldo Gabaldón se marchó a Estados Unidos en 1933, donde hizo estudios en la Universidad de Johns Hopkins y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de Higiene, lo que le permitió laboral en ese país para el Instituto Rockefeller de Nueva York. De esta forma Gabaldón continuó haciendo estudios, los cuales lo marcaron como hombre de referencia cuando de malaria se hablaba.

Sus estudios en la Academia
   
Su lucha antimalárica

Su lucha antimalárica

Todo comenzó luego de que el Presidente López Contreras lo nombrara director encargado de crear una política para erradicar la malaria en Venezuela. Gabaldón no procedió como un iluminado, sino como un ejecutivo meticuloso y realista. Concibió toda una maquinaria, como si se tratara de una campaña militar cuyo objetivo era derrotar la malaria. Se ocupó de hacer todo: creó un manual para las secretarias y otro para los inspectores de malariología, de normas de conducta, de métodos fácil para cumplir una tarea. También puso en circulación un boletín mensual, tijeretazos sobre malaria, que editaba en un multígrafo de manila y en el cual incluye manuales de procedimientos, capacitación técnica de personal, todo lo relacionado con planes de acción, con despliegue de actividades, con evaluación de trabajos realizados. Porque para Gabaldón lo que importaba no era la cantidad de trabajo, sino la evaluación de los resultados.

   
Con personajes notables

Con muchas personalidades de gran importancia a nivel nacional tuvo roce Arnoldo Gabaldón, es así como en conferencias referidas a salud pública y malariología tanto a nivel nacional como internacional, Gabaldón era el punto de referencia venezolano de más importancia.
Con Enrique Tejera, Eleazar López Contreras, Rafael Caldera, Raúl Leoni, entre otras personalidades se debió entrevistar el médico que hoy abarca el espacio "Personajes" de Vitae, Academia Biomédica Digital.

 

Personajes

Sus Comienzos. De Trujillo a Caracas
Su obra. Un hombre a la medida del combate
El DDT y su éxito en Venezuela
Cronología de la lucha contra la Malaria en Venezuela
Publicaciones
Galería de imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit