Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Inmunología
Anticuerpos monoclonales de primera y segunda generación. Aplicaciones Biomédicas

Consideraciones finales

Los AcMo de primera generación "llegaron para quedarse". En el ámbito biomédico, estos reactivos abarcan la mayoría de las aplicaciones analíticas en las que se desea detectar moléculas ya sea en forma soluble, o asociadas a la superficie celular o en forma intracelular y ello se ha traducido en un mayor y mejor diagnóstico de distintas enfermedades. Toda la tecnología asociada a su producción constituye, hoy en día, un conjunto de procedimientos estándar y numerosas compañías en Norteamérica y Europa se dedican, casi de manera exclusiva, a producir y comercializar AcMo de primera generación. En ellas, el desarrollo de nuevos productos es permanente.

Por otra parte, las expectativas creadas alrededor de los AcR son considerables. Este es un campo que está en constante progreso e innovación. Se espera que estas moléculas sean capaces de llenar el vacío dejado por los AcMo de primera generación en lo concerniente al desarrollo de herramientas efectivas para el diagnóstico in vivo, profilaxis y tratamiento de enfermedades humanas. Una muestra de ello es que para el año 1998 más de 30% de las proteínas en proceso de ensayos clínicos fueron AcR (46). Aunque el uso de moléculas basadas en AcR en el ámbito médico/industrial es aún incipiente, numerosas aplicaciones potenciales son evaluadas en la actualidad tanto en centros académicos como en compañías de biotecnología.

Viendo un poco más hacia el futuro, nuevas tecnologías asociadas a la generación de Ac se están desarrollando y afinando. Ejemplo de ello son los ratones transgénicos humanizados o "xenomouse" (9,101, 9W), la producción de Ac con aplicación médica en animales transgénicos como la vaca (117), el sistema "Trimera" (8W), las técnicas de desplegamiento de Ac en ribosoma "ribosome display" (38,40) y la así llamada ingenieria de parches "patch engineering" (99).

Es de esta manera muy probable que, más pronto que tarde, seamos testigos de la aparición en nuestras vidas de un nuevo conjunto de herramientas terapéutico-profilácticas con una altísima versatilidad, basadas en moléculas de Ac, que puedan ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades infecciosas, cáncer y otras patologías humanas.



Continua: Bibliografía

Introducción
Nociones básicas
Anticuerpos monoclonales de primera generación
Anticuerpos monoclonales de segunda generación
Consideraciones finales
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit