Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
Paracoccidioidomicosis y Paracoccidioides brasiliensis

La pared celular de P. brasiliensis como un factor de virulencia y blanco de antibióticos específicos

La pared celular fúngica se considera la principal estructura afectada por los cambios morfogenéticos ligados a la patogenicidad. Uno de los mejores ejemplos es quizás P. brasiliensis, cuya pared celular varía en composición polisacarídica según la fase morfológica. En ambas fases hay quitina, aunque en proporción tres veces mayor en la fase L. Los polímeros de glucosa, en cambio, están casi totalmente bajo la estructura de a-1,3-glucán en la fase L y como b-1,3-glucán en la fase M. El primero de estos polímeros juega un papel muy importante en las relaciones huésped-parásito, por cuanto se encuentra en muy alta proporción (>45% del peso total de la pared celular) en las cepas virulentas y en menores cantidades en cepas de virulencia menor o mutantes avirulentos (hasta 3%). De allí que el a-1,3-glucán haya sido propuesto como un factor de virulencia, al jugar un papel protector contra las defensas del huésped, en razón de la inhabilidad de las células fagocíticas de digerirlo (Figura 2) [1, 3]. Este mecanismo de virulencia fue también propuesto más tarde para H. capsulatum y B. dermatitidis (para una revisión, ver [3]).

Desde un punto de vista molecular, se han descrito un gen (FKSPb1), que codifica para la enzima productora del b-1,3-glucán (b-glucán sintetasa) [6], y cinco genes (PbrCHS1 al PbrCHS5) para las enzimas sintetizadoras de quitina (quitina sintetasas) [7, 8]. Con estos datos moleculares, a los cuales se añaden datos bioquímicos de comportamiento de las enzimas sintetizadoras, se procura conocer mejor un sistema que bien puede convertirse en el blanco para la acción de antibióticos más específicos, por cuanto estas estructuras de pared celular fúngica no se repiten en las células de huésped infectado [3]. Siendo así, antibióticos antimicóticos contra algunas de las estructuras de pared celular serían los análogos de la penicilina y sus derivados, cuya acción se circunscribe a bloquear la síntesis del peptidoglicán, estructura específica de pared celular bacteriana. Dando pasos en este sentido, en enero de 2001, la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos aprobó el uso de Cancidas (caspofungin acetate), una equinocandina cuya función es bloquear la síntesis de b-glucán fúngico, como una nueva medicación para pacientes que no responden o no toleran las terapias convencionales para la aspergilosis invasiva.

Introducción
La pared celular de P. brasiliensis como un factor de virulencia y blanco de antibióticos específicos
Antibióticos en uso
Identificación molecular de P. brasiliensis con propósitos diagnósticos y epidemiológicos
Respuesta inmunológica del huésped
Conclusiones
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit