Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Micología
Paracoccidioidomicosis y Paracoccidioides brasiliensis

Respuesta inmunológica del huésped

La PCM produce importantes alteraciones patológicas características de una enfermedad granulomatosa crónica. La respuesta inmune del huésped está asociada con hipergammaglobulinemia, elevados niveles de complejos inmunes, activación del sistema de complemento y deficiente inmunidad celular (para una revisión del tema, ver [3]).

El único test serológico confiable de gran especificidad para el diagnóstico de la PCM es el test de inmunodifusión, con el uso del antígeno específico gp43 [22]. Sin embargo, deben recordarse las precauciones ya señaladas en cuanto a la posibilidad de reacciones cruzadas o falsos negativos al usar este antígeno. También se cuenta con métodos serológicos indirectos y desarrollo de anticuerpos monoclonales dirigidos contra un determinante de 87 kDa [23] y otro de 58 kDa [24], entre varios más.

Los pacientes con PCM presentan una inmunidad humoral hiperactiva, con niveles elevados de IgG, IgE e IgA [25], específicos contra el antígeno gp43 [26]. Al cuarto mes de quimioterapia, se produce una caída en los títulos de anticuerpos contra este antígeno que se correlaciona con mejoría clínica, por lo tanto, se sugirió que estos cambios podrían ser indicadores útiles de la extensión de la enfermedad activa y valiosos para determinar la prognosis de la infección.

La respuesta celular inmune representa el principal mecanismo de defensa contra la infección por P. brasiliensis. Trabajos recientes en el rol defensivo de los neutrófilos polimorfonucleares (PMNs) sugieren que éstos pueden ser fungistáticos [27]. Los macrófagos obtenidos de ratones infectados con P. brasiliensis y tratados con IFN-g, mostraron una modificación del patrón en la expresión del antígeno del complejo de histocompatibilidad Ia [28]. Este efecto fue relacionado con la producción de óxido nítrico, principal agente microbicida de los macrófagos. La inmunidad a P. brasiliensis puede ser regulada por poblaciones Th1 o Th2. La activación de Th2 lleva a la estimulación de células B y a una ineficiente activación de macrófagos [29], mientras que, la resistencia es asociada a una respuesta Th1 [30].

Las paredes celulares de P. brasiliensis cumplen un papel fundamental en el proceso inflamatorio observado en la PCM. Cuando una fracción de pared celular, compuesta fundamentalmente por b-glucán y quitina, se inoculó en ratones, produjo una reacción granulomatosa, actividad estimuladora de macrófagos y altos niveles de secreción de mediadores inmunológicos del tipo TNF-a [31]. Esta fracción también indujo una acumulación de macrófagos CD11b/C18 y una respuesta proliferativa de linfocitos CD4+ [32]. Por lo tanto, hay indicios de que la pared celular cumple un papel importante como inmunorregulador de los desórdenes observados en la PCM.

En los actuales momentos, está en prueba la inmunización genética contra la PCM, usando un DNA plasmídico que contiene el gen gp43, que induce una respuesta celular tipo 2 en ratones inmunizados con el vector [33].



Continua: Conclusiones

Introducción
La pared celular de P. brasiliensis como un factor de virulencia y blanco de antibióticos específicos
Antibióticos en uso
Identificación molecular de P. brasiliensis con propósitos diagnósticos y epidemiológicos
Respuesta inmunológica del huésped
Conclusiones
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit