Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina&Arte
 



Fabián Michelangeli
Veo la vida a través de un lente

Su familia y la artesanía

Fabian Michelangelli aún tiene tiempo para hablar de su familia. Su esposa, Maruja de Michelangeli es arquitecto y desde siempre ha compartido junto a él su afición por el arte y la fotografía. Tiene cuatro hijos, y dos de ellos viven en el exterior. "Mi hijo mayor tiene 30 años, es biólogo, con doctorado en biología vegetal y ecología de plantas y la que le sigue tiene 29 años, graduada en educación con doctorado en la ciudad de Chicago". Sus otros dos hijos son un joven de 25 años, quien en la actualidad finaliza estudios de Geología en la Universidad Central de Venezuela, y una adolescente de 17 años edad, que está por culminar el bachillerato.

- ¿Alguno de sus hijos ha sentido inclinación por las artes?

- A la menor le gusta la música y tiene mucho talento y mis otros tres hijos son buenos fotógrafos, aunque todavía no han encontrado un campo que les guste dentro de la fotografía. El tercero es aficionado al trabajo culinario, que también es un arte.

Aficionado del clavecín

Este investigador no sólo dedica su tiempo al estudio de las células y a la fotografía. En sus ratos libres lleva una vida artesanal y musical, que favorece el encuentro con las raíces de la música clásica. Desde muy joven aprendió el arte de la fabricación del clavecín -instrumento de cuerda, antecesor del piano-, cuya mecánica difiere del mismo piano y el órgano. "La diferencia entre el clavecín y el piano, es que con el primero se pulsa la cuerda como se hace con las cuerdas de una guitarra. Se pisa la tecla con una especie de uña que se fabrica de pluma de pájaro, y ésta a su vez pulsa la cuerda y emite el sonido", explica.

Michelangeli relata que su interés por el clavecín empezó cuando, estando muy joven, tocaba el piano y sintió frustración al no poder tocar en instrumentos originales, la música de grandes compositores como Johann Sebastian Bach. "Comencé el oficio de fabricar clavecines cuando estudiaba el postgrado en Estados Unidos, y a través de libros y visitando otros artesanos en el Estado de California, pude aprender", agrega. En la actualidad está trabajando en la fabricación de su último clavecín, el cual espera terminar pronto.

Presentación
La vida en foto
La ciencia: en busca de lo desconocido
Su familia y la artesanía
La fotografía vista desde el lente crítico
Galería de fotos

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit