Marzo-Mayo 2001 7
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Actualidad
 




Información Médica en Internet

Los lectores y colaboradores de BMJ deberían disfrutar de la fuerza de ambos medios


Algunos lectores de BMJ están orgullosos de no utilizar la WWW; otros, están hastiados de utilizar medios impresos, y predicen que en el futuro todo será electrónico. Ambos están equivocados, por eso pedimos a los lectores y colaboradores de BMJ explotar al máximo tanto los medios tradicionales en papel como los electrónicos.

BMJ tiene dos grupos de lectores superpuestos parcialmente. Cada semana enviamos cerca de 115.000 revistas, sobre todo a británicos, pero ninguna de estas personas (5 á 10%) visitan la página web (www.bmj.com). En cambio, la mayoría de los 100.000 visitantes semanales que tiene el sitio de BMJ no viven en Gran Bretaña, y de ellos sólo un 15% revisan la versión en papel regularmente.

Sólo una pequeña parte de los que reciben la versión impresa visitan la versión electrónica, quizás, porque no lo creen necesario; pero están equivocados, puesto que con sólo visitar bmj.com podrían tener acceso a las respuestas de las cartas al editor que colocamos diariamente en la página durante las 24 horas siguientes a la recepción de las mismas, incluyendo los fines de semana, por lo general colocamos 24 cartas, a veces hasta 40 o más.

Las respuestas expeditas son una manera de discusión inmediata sobre temas de interés para los doctores; por ejemplo, de las 50 respuestas recibidas al editorial «"No a la resucitación", decisiones y la tercera edad»1 2, nos tomará unas semanas publicar algunas de las cartas en la revista impresa, y tendremos que editarlas. Los lectores que no participen en estas discusiones, se perderán de algo enriquecedor y útil.

Los lectores de la versión impresa de BMJ quizás quieran acceder a bmj.com para buscar información sobre un tema específico. La BMJ semanal comprende una serie de porciones de información, pero bmj.com es una base de datos acumulativa con información que data de 1994, se incluyen cerca de 25.000 artículos (alrededor de 15 millones de palabras) y los lectores descubrirán que pueden encontrar información pertinente y de excelente calidad sobre casi cualquier tema relacionado con la salud. Al visitar bmj.com, los usuarios tendrán acceso directo a los sitios web de las revistas especializadas del BMJ Publishing Group, conjuntamente, estos medios constituyen una plataforma de referencia actualizada permanentemente.

Aquellos que accedan a bmj.com, pero que no lean la revista impresa, quizás empiecen a leerla por dos sencillas razones, la legibilidad y la facilidad de transporte. Es muy pesado leer una edición completa de BMJ, en comparación con uno o dos artículos de la versión electrónica.

También le pedimos a los colaboradores de BMJ que utilicen los dos medios con mayor frecuencia y que se propongan presentar artículos cortos y de fácil lectura. Estos artículos serán reproducidos en bmj.com, pero los autores podrán realizar cambios, como agregar información, datos, explicaciones, ejemplos y enlaces. La presión entre ofrecer un artículo de fácil lectura para público en general y uno con más información a aquellos que tengan un mayor interés, no debería limitarse al mundo de las versiones electrónicas, pero sí a un mundo que fuera electrónico y en papel al mismo tiempo.


1Ebrahim S. Do not resuscitate decisions: flogging dead horses or a dignified death? BMJ 2000; 320: 1155-6.
2
Electronic responses. Do not resuscitate decisions: flogging dead horses or a dignified death. bmj.com/cgi/content/full/320/7243/1155#responses (visitada el 17 de Julio de 2000).

El acceso a la información médica en los países en vías de desarrollo
Los lectores y colaboradores de BMJ deberían disfrutar de la fuerza de ambos medios
Las editoriales deberían ofrecer información gratuita para la investigación en los países pobres
Resumen de los puntos a tratar

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit