Acumulado Enero - Diciembre 2022 (89 - 92) 89
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Ataxia como manifestación clínica inicial en un caso de Síndrome de Guillain Barré

Presentación del caso

Se trata de preescolar femenina de 2 años de edad que inicia enfermedad actual el día 19 de marzo de 2018, cuando presenta inestabilidad para la marcha con aumento de la base de sustentación, motivo por el cual acude al Hospital Universitario de Caracas. Al examen físico, se encontraba en buenas condiciones generales, con una frecuencia cardíaca de 102 lpm, una frecuencia respiratoria de 24 rpm, saturando 98 % aire ambiente, y al realizar la exploración de la marcha se evidenció cabeza alineada al tronco, con aumento de la base de sustentación y antepulsión de tronco, con descomposición de los movimientos en miembros inferiores, fuerza muscular V/V, tono muscular conservado y reflejos osteotendinosos II/IV. Ante ello, se decidió su ingreso con el diagnóstico de síndrome atáxico en estudio, y se solicitaron exámenes paraclínicos de laboratorio que reportaron: GB: 10,1 10³/uL, neutrófilos: 35 %, linfocitos: 49 %, monocitos: 6 %, hemoglobina: 11,9 g/dL, plaquetas: 382 10³/uL. Se realizó tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo, sin evidenciar lesiones ocupantes de espacio (figura 1), por lo que se procedió a realizar punción lumbar, enviando muestra para citomorfológico y citoquímico que reportó: incoloro, aspecto límpido, glucosa: 67 mg/dL, proteínas: 27 mg/dL, pandy: trazas, células: 1 mm3, 100 % mononucleares.

Figura 1. Se realizó TAC de Cráneo, sin evidenciar lesiones ocupantes de espacio

En área de hospitalización, se evidenció 48 horas después de su ingreso, disminución de la fuerza muscular en miembros inferiores, ascendente, progresiva, con ausencia de reflejos osteotendinosos. (aquiliano y patelar), por lo que se planteó en conjunto con el servicio de Neurología Infantil, polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, y se inició tratamiento con inmunoglobulina humana (400 mg/kg/dosis), el cual se cumplió durante 5 días.

Ante evolución clínica rápidamente progresiva, se solicitó evaluación por el servicio de Terapia Intensiva, y se trasladó a dicho servicio, donde se mantuvo bajo monitorización continua, cumpliendo tratamiento con inmunoglobulina humana, sin presentar progresión de los síntomas. Egresó de dicho servicio a los 7 días, con aumento de la fuerza muscular en miembros inferiores. Se realizó electromiografía, evidenciando a la exploración con electrodos en los músculos pedio, tibial anterior, abductor corto del pulgar, primer interóseo, escasas ondas agudas y al esfuerzo voluntario el trazado neurógeno es medianamente simplificado, y al estudio de la conducción nerviosa se observó una velocidad de conducción motora de 27,3 m/s a la exploración del ciático-poplíteo externo derecho. Hallazgos sugestivos de polirradiculoneuropatía desmielinizante.

Cuatro semanas después al inicio de los síntomas, se evidenció recuperación de la fuerza muscular distal en miembros inferiores (V/V) y IV/V proximal, alcanzando la sedestación, y una semana después la bipedestación con apoyo y finalmente la marcha, por lo que se decidió su egreso, en seguimiento por el servicio de fisioterapia y rehabilitación.

Ataxia como manifestación clínica inicial en un caso de Síndrome de Guillain Barré
Introducción
Presentación del caso
Discusión y conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit