Pediatría
Neurodesarrollo en niños de 2 y 3 años, según apreciación de sus padres
Introducción
La atención
pedagógica en la etapa maternal, ha experimentado un gran avance en las últimas
décadas del siglo XX y en el presente, gracias al reconocimiento científico y
pedagógico de que, en esta etapa, la atención integral es fundamental para el
proceso del desarrollo evolutivo del niño en edad de cero a tres años. Estos
primeros años de vida del niño, según la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación y la Cultura (UNESCO), contemplan un desarrollo cerebral en
máxima expansión y crecimiento, bajo el apoyo cognitivo de quienes lo atienden,
que permitirá el aprendizaje de habilidades cognitivas, sociales, emocionales,
sensoperceptivas y motoras, que serán la base del desenvolvimiento de la
persona a lo largo de su vida 1
En esta etapa se sientan las bases y los fundamentos esenciales para
todo el posterior desarrollo infantil, 2 en el que la educación, tiene un papel
primordial, especialmente en sus primeros dos años de vida, cuando ocurre un
importante proceso de sinaptogénesis neuronal 3.
Por lo tanto, el personal educativo
o de salud que atiende niños de esta edad, debe conocer en profundidad las
características propias del Neurodesarrollo en sus diferentes manifestaciones;
no solo motoras gruesas, que son las que a menudo se realizan en los controles
de crecimiento y desarrollo, sino en otras áreas como la motora fina,
sensorial, lenguaje y socioemocional, a fin de detectar precozmente signos de
alarma en casos de evolución no normal, o potenciar las capacidades y
habilidades de cada ser humano cuya evolución sea cónsona con lo aceptado como
normal.
La Academia
Americana de Pediatría (AAP), en ese sentido, recomienda al personal de salud,
educadores y a todo el que atiende niños desde la infancia temprana, realizar
pruebas sistemáticas del desarrollo a cada niño en su visita médica para
control de niño sano o inicio de su actividad educativa, y referir para
intervención temprana o enseñanza especial, a aquél que tenga riesgo de sufrir
trastornos del desarrollo, demostrado por exámenes y pruebas diagnósticas, ya
que, los problemas del desarrollo o del comportamiento pueden empeorar si no
son detectados y tratados precozmente4.
Por esta razón,
desde la Academia Americana de Pediatría se insiste en extender a los padres y
familiares de sus hijos, la recomendación de comunicar al personal que los
atiende, cualquier observación sobre su comportamiento y los logros o no de su desarrollo4.
Toda vez que, los padres, según la OMS, son
informantes y asociados claves en el proceso de evaluación temprana para asesoramiento
y apoyo, así como en atender las necesidades de sus hijos después de una
evaluación 5.
Para
este estudio, se propone identificar una prueba evaluativa del Neurodesarrollo
para ser aplicada por los padres a sus hijos en edades comprendidas entre los
24 meses a 36 meses de edad, que reúnan características de validez y
confiabilidad comprobada.
Pruebas
para evaluación del Neurodesarrollo
Se realizó una revisión de las
diferentes pruebas que han sido usadas para la evaluación del Neurodesarrollo infantil,
Se identificaron dos tipos de pruebas: Las usadas para evaluar en profundidad
el desarrollo de un niño con fines diagnóstico de retraso en su desarrollo y
las pruebas de detección o tamizaje para identificar a niños en situación de
riesgo6. La mayoría de las pruebas de tamizaje, son instrumentos
para pesquisar individuos que podrían estar enfermos en una población
aparentemente sana; su objetivo no es el diagnóstico, sino la identificación de
sujetos en riesgo que deben ser evaluados posteriormente con las pruebas de
diagnóstico.
Para este estudio, se decidió
seleccionar y aplicar una prueba-cuestionario para ser respondida por los
padres denominada ASQ-3 (Ages and Stages Questionnarie: Cuestionario por edades
y etapas) para pesquisar el desarrollo madurativo infantil, tomando en cuenta, las
características de la prueba y aquellos elementos recomendados por Ruiz7, dados
por poseer una apropiada validez, sensibilidad, especificidad, ser rápidas y
sencillas para su realización, así mismo, garantizar su administración
rutinaria, eficiente y económica a un gran número de individuos. Según Ruiz, la
decisión de utilizar un tipo de prueba u otra, finalmente depende del objetivo
de la evaluación, la edad del niño, los recursos disponibles y el perfil de las
personas que lo vayan a aplicar7.
Ages and Stages Questionnarie ASQ3 8
La
prueba ASQ-3 (Ages and Stages Questionnarie: Cuestionario por edades y etapas) Fue
creada en los años 80 y sometida a varias revisiones,
la última en el 2009, con la generación de su tercera versión (ASQ-3). Fue
diseñada para: i) ser aplicada por los padres en el hogar para tener una
percepción de que el desarrollo de sus hijos se está dando sobre los parámetros
esperados, antes de acudir a un especialista, y ii) en el contexto de un
programa de desarrollo infantil, para monitorear a niños que están en riesgo de
sufrir discapacidades o retrasos en su desarrollo.
Al
revisar estudios y publicaciones se encontró que el cuestionario a padres ASQ-3,
fue traducido al español en 2009 y ha sido utilizado y validado en varios
países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras,
México, Nicaragua y Perú) 8. Este instrumento ha demostrado ser una
herramienta clara, simple, actual, económica y confiable, capaz de discriminar
déficit en cada área y detectar progreso en habilidades trabajadas 9.
El ASQ-3, consiste en preguntas que evalúan las áreas de comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas y desempeño
socio individual. Las edades objeto de
estudio van desde los 0 hasta los 60 meses. Clasifica el rendimiento de los
niños en tres niveles: Normal, En riesgo y Por debajo de las expectativas 10.
El objetivo que se persigue con este
estudio es verificar la apreciación que tienen los padres acerca del
Neurodesarrollo de sus hijos a edades de 24 a 36 meses. Se considera que las
características expuestas sobre la prueba ASQ-3 constituyen una herramienta
indicada a las necesidades de la vigilancia del desarrollo madurativo que se busca
con el estudio. |